El benchmarking es un proceso o técnica de gestión a través de la cual las empresas u organizaciones evalúan el desempeño de sus procesos, sistemas y procedimientos de gestión. Para esto se utiliza a los competidores con el fin de compararse y sacar lo mejor de ellos, con el fin de mejorar algunos aspectos.
Management
Decisiones: la dificultosa tarea de un management
Tomar una decisión de alto o bajo impacto dentro de una compañía, puede direccionar a una empresa hacia un camino exitoso o simplemente caer en un pequeño o gran fracaso.La tarea es dificultosa, pero en el momento de tomar decisiones, existen al menos tres posibilidades relacionadas con la tenencia o no de información acerca de la evolución de las variables que pueden afectar a una decisión en el futuro:
Cuidado con el Benchmarking
El benchmarking es una herramienta tanto necesaria como peligrosa.. Como herramienta complementaria es valiosa. Como herramienta de aplicación sostenida es de dudosa efectividad.
2009 Crisis y soluciones
El año será complicado, pero aun así hay sectores atractivos para invertir, así como acciones para que desde el interior de la empresa se blinde ante la anunciada crisis: no endeudarse, no hacer despidos, reforzar la liquidez y aumentar el control interno, son algunas de ellas.
Gerencia y cambio de la cultura organizacional
Las recientes tendencias que marcan el rumbo de las organizaciones a nivel global, apoyadas en una visión sistémica e integradora de la realidad y en el respeto por la diversidad, nos sugieren considerar a las organizaciones como redes humanas que se auto-organizan para lograr un fin común.