Siempre es mejor estar en un hotel de cinco estrellas a uno de tres, pero en el caso de los servicios en los aviones esta diferencia se hace abismal, sobre todo en los viajes trasatlánticos. Si viajas en business class contarás con comida de calidad, doble espacio, entretenimiento, silencio, trato amable, etcétera.
Para que no tengas que pagar tanto y puedes acceder a este cambio, la página en Internet para viajeros Trabber te ofrece un decálogo de consejos para obtener estos beneficios -con base a un foro entre tus usuarios.
"Si hay overbooking hay 'upgrade', y tú puedes ser uno de los afortunados."
1. Ser viajero frecuente de la aerolínea
Casarse con una aerolínea puede traer grandes beneficios ya que casi todas tienen tarjetas de puntos y millas, y te puedes inscribir de forma gratuita en su página web.
2. Cuida tu nivel del programa
En situaciones de overbooking –como pasa en los veranos- las aerolíneas empiezan a pasar viajeros en clase turista a clase Business comenzando por los titulares de programa de fidelización de mayor nivel.
3. Compra con tu número de viajero frecuente
Días antes de volar, cuando compres tu boleto, debes recordar al vendedor que eres miembro del programa de viajero frecuente.
4. Check-in desde casa
Es importante hacer el checkin desde casa lo antes posible, es decir unas 24 horas antes que es cuando las aerolíneas abren esta posibilidad. Los responsables de los vuelos saber cuáles van a ir llenos y por eso unas horas antes de despegar comienzan a mover pasajeros de una clase a otra. Pero si no se ha hecho el check-in no se entra en esta “lotería” ya que la aerolínea no tiene la certeza de que el viajero volará.
Nota: Algunas compañías ofrecen upgrades en el check-in online por precios reducidos que también es una buena opción, aunque no sea gratis.
5. Ropa y educación
Es importante, sobre todo si se va a pedir a una aerolínea un ascenso de clase de cortesía, ir vestido correctamente y de acorde a lo que se espera en esa cabina, da un 50% más de posibilidades de lograrlo. Por supuesto, las buenas formas y la educación son vitales a la hora de pedir un ascenso.
6. Viaja solo o haz como si fueras solo
Quienes, aunque viajan acompañados, hacen el check-in de forma individual aumentan sus posibilidades de lograr el ascenso. Cuando se factura 3 o más personas juntas, el upgrade se dificulta hasta llegar a ser casi imposible.
7. Solicitarlo a tiempo
Aunque parezca obvio, es necesario hacer la solicitud de un upgrade “de cortesía” al comprar o antes de subir al avión. En Estados Unidos algunas aerolíneas colocan un listado de peticiones por nivel del programa de fidelización y orden de petición, por el contrario en aerolíneas europeas los ascensos se deciden antes de comenzar el check-in.
8. Pedirlo en el trabajo
Si vuela en viaje de negocio en turista, pero su compañía es un cliente importante para una agencia de viajes, puede intentar hacer esta petición a través de la agencia de viajes para que lo haga llegar a la aerolínea
9. Ser activos en redes sociales de las aerolíneas
Cada vez más las aerolínea hacen seguimiento de la satisfacción de sus clientes a través de Redes Sociales, pero no creas que si te quejas obtendrás un buen trato, por el contario, si has tenido una buena experiencia y lo compartes en redes, puede ser que refuercen tu comportamiento.
10. Si se tiene algún problema de salud
Especialmente muscular o rotura de huesos, en los que el espacio sea vital, comunícalo porque podría ser motivo de un trato especial.
Fuente: www.altonivel.com.mx / POR: Altonivel
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.