Hoy en día el marketing es muy importante para las empresas, si bien recordamos el modelo tradicional implica el uso de varias técnicas, estrategias y herramientas mezcladas; algunos autores refieren por ejemplo las llamadas 4 P´s del Marketing: Producto, Precio, Plaza (distribución) y Promoción.
Sin embargo con la evolución y flexibilidad que hoy viven las empresas, surgen en el marketing nuevas orientaciones y variantes entre ellas, de las cuales les mencionaré cuatro que llaman mucho la atención.
Comenzamos con el Marketing Atencional, ya que este enfoque moderno del marketing es sumamente interesante, ya que ante la invasión publicitaria tradicional, los clientes potenciales han desarrollado una especie de aversión o de invulnerabilidad hacia la misma. Ya no les causa el mismo impacto de antes. Entonces es que han surgido nuevas formas de llamar la atención, por ejemplo, cuando hay un corte comercial el televidente suele cambiar de canal o ir a hacer otras cosas, por ello muchas empresas optan por incluir la promoción de su producto o servicio dentro del cuerpo del programa que se está viendo.
Un mismo comercial ahora se presenta en otro idioma con subtítulos a fin de captar nuevamente la atención del cliente. Se utiliza el molesto pero efectivo “ruido blanco” para atraer la atención al televisor pensando que se perdió la señal, etc.
Además tenemos el Marketing de Guerrilla, que surge ante el aumento en el costo de la publicidad tradicional. Practicada sobre todo por las pequeñas empresas las cuales se han adentrado en un juego parecido al de las guerras actuales. Ante la imposibilidad de luchar frente a un gran ejército, se orquestó la llamada guerras de guerrillas, en la forma de pequeñas tropas furtivas, muy diseminadas, sin muchos recursos, orientadas a pequeños territorios con acciones explosivas y contundentes en zonas localizadas, de gran impacto para el ejército enemigo.
Igualmente, ante la imposibilidad de competir con los grandes presupuestos de las grandes empresas para efectos de publicidad y promoción, la empresas más pequeñas, han enfocado acciones sumamente creativas a fin de dejar huella y gran impacto en el consumidor potencial, en zonas localizadas. Está muy enfocado a empresas pequeñas, es de bajo presupuesto, está fincado en la psicología de lo nuevo y diferente, más que en experiencias tradicionales. Convive con el consumido en su propio territorio.
La comunicación suele ser directa, impactante y explosiva. Algunos ejemplos interesantes: dejar símbolos como huellas en la calle que hagan al posible cliente seguirlas para terminar o bien con el mensaje final o con uno inconcluso que lo lleve a seguir otras pistas. Uso de mobiliario urbano para comunicar ideas, por ejemplo divisores de concreto, paradas de autobús como vitrinas, etc. Anunciarse en zonas de destrucción o demolición, etc. Es muy efectiva y puede continuarse con esquemas de marketing tradicional a fin de aumentar el impacto.
Y por último el Marketing Verde, muy de moda en la actualidad y en donde se establecen los beneficios ambientales adicionales de productos y servicios.
Estas estrategias tan solo conforman una parte de la diversidad de opciones con las que cuenta una empresa para lograr los objetivos estratégicos del marketing. Definitivamente la creatividad y mezcla elegida así como la alineación de objetivos de todas las áreas involucradas coadyuvarán para lograr satisfacer mejor las necesidades del consumidor y comunicando efectivamente las propiedades de su valor.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / VICENTE JORGE ARBOLEYA COMAS-Maestro doctorante en Administración por la Universidad Anáhuac México Sur
Publicado por: TuDecides.com.mx
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