Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Una de las áreas clave de todas las empresas es marketing. De hecho, es bien sabido por quienes dirigen los negocios que sin marketing difícilmente las compañías, sus productos y marcas, lograrían posicionarse y penetrar en los mercados meta.

El marketing en el desarrollo de sus prácticas es objeto continuo de críticas, que si bien algunas son justificadas, otras no tanto. Por ejemplo, las críticas sociales suelen afirmar que a través de éste las empresas incurren en ciertas prácticas que dañan a la sociedad y a otras empresas.

Sin importar esto, de que el marketing de algunas empresas sea criticado, la sociedad y diferentes grupos de interés, cada día están más al pendiente de los impactos que las actividades empresariales causan a la sociedad y al medio ambiente.

En Estados Unidos, los movimientos sociales más importantes de la década de los 60 incluyeron los derechos civiles, los derechos de las mujeres, los derechos de los consumidores y el movimiento del medio ambiente, lo mismo que sus líderes e ideas; fueron igualmente instrumentos que marcaron y anunciaron cambios sociales. En cada una de estas manifestaciones, las empresas percibieron expectativas que les eran comunicadas y que eventualmente tendrían que tomar en cuenta. Fue así que todo el ambiente social fue construido por estos movimientos y el resultado fue un contexto en el que la empresa tendría que operar bajo la premisa de todas sus actividades la responsabilidad social.

Estrategia que crece

Para regular y controlar las actividades que dañan a la sociedad en diferentes aspectos y al medio ambiente, se llevaron a cabo en todo el mundo y en cada país acciones civiles y públicas que se tradujeron en acciones normativas y de regularización. Por ello las empresas, que no son ajenas a ello, al estudiar a los mercados, se ocupan de diversas formas de escuchar no solo al mercado para responder a sus necesidades y deseos, sino las diferentes demandas de los miembros de la sociedad para tomar acciones –entre otras– que de acuerdo con Philip Kotler y Gary Armstrong, se presenta como una mercadotecnia que busca ser socialmente responsable y de donde habría de derivarse el Marketing Ilustrado.

Mauricio Guerrero, consultor especializado, director de CMS Consultores, se refiere al marketing social (mercadotecnia con causa) como a una forma de comunicación no publicitaria, que está llamada a ser la estrategia de comunicación de mayor crecimiento en los próximos diez años y enfatiza “muchas empresas han comprendido que su propia salud no puede ser mejor que la de la sociedad donde operan.” Sobre filantropía, Michael Porter destaca que las empresas pueden y deben manejar su acción social con un enfoque más estratégico.

“Entre los objetivos del marketing social –enfatiza Guerrero- está plantear el desarrollo de nuevas fórmulas de relación entre las empresas y sus clientes mediante una actividad empresarial conjugada con el acercamiento de la marca comercial a los valores de los consumidores; es decir, las marcas deben establecer una vinculación con toda la sociedad y su relación con la gente no debe limitarse a la compra-venta de productos y servicios, deben traducirse en factores diferenciales con respecto a la competencia; la diferenciación de las marcas debe darse por su desigual nivel de sensibilidad y compromiso social, en una época en la que los consumidores perciben que la única diferencia entre productos radica, precisamente, en su identidad comercial.”

Características de un proyecto de marketing social

1) Elección del proyecto. La causa de involucra el aspecto estratégico de la organización. Es necesario solucionar problemas que signifiquen una preocupación en las comunidades en donde opera la empresa. El proyecto debe estar en sintonía con la misión, la visión, los objetivos, los valores y el propósito de la empresa (con respecto a sus productos y servicios). Es fundamental que la empresa se pregunta a qué grupos de interés (stakeholders) habrá de responder el proyecto. También es importante considerar alianzas con ONG´s que además de tener un conocimiento de la causa puedan ser un aliado para la instrumentación del proyecto.

2) Objetivos definidos. El objetivo más importante se relaciona con el planteamiento de una empresa socialmente responsable que comprende en el desarrollo del negocio los aspectos: ético, la distribución de los beneficios, la relación con los grupos de interés (stakeholders), e impactos en el medio ambiente o entorno.

3) Sustentabilidad. Significa ocuparse de obtener resultados satisfactorios en lo económico, lo social y lo ambiental integralmente. Si no observa a alguna de estas tres dimensiones, no puede calificarse de sustentable.

4) Alineado al core business. Estar en sintonía con las operaciones naturales de la empresa. Esto permitirá a la empresa aprovechar sus recursos (materiales, financieros y humanos) y el mismo expertise de sus colaboradores.

5) Medible. A cuántas personas beneficia directa e indirectamente. Cuáles son sus repercusiones en ventas. En qué medida se traduce en retorno de inversión. Los resultados obtenidos ¿pueden traducirse en indicadores de desempeño del programa?

El Marketing ilustrado sostiene como filosofía que las acciones mercadotécnicas de una compañía deben apoyar el mejor desempeño a largo plazo del sistema de marketing y consiste en cinco principios:

Marketing orientado al consumidor. Implica que la compañía considere y organice sus actividades de mercadotecnia a partir del consumidor. Su objetivo: comprender, servir y satisfacer las necesidades de un grupo definido de clientes. Sólo cuando la empresa ve el mundo a través de los ojos de los clientes es capaz de crear relaciones duraderas y redituables con ellos, además de obtener a cambio valor de los clientes.

Marketing innovador. Requiere que la empresa busque mejoras reales en el producto y en el marketing de manera continua. Cuando una empresa ignora las nuevas y mejores maneras de hacer las cosas, perderá a sus clientes y los encontrará en manos de la competencia. Los clientes dejan de ser leales cuando han dejado de ser atendidos en sus demandas y expectativas.

Marketing de valor. El énfasis está puesto en que la empresa debe asignar la mayor parte de sus recursos, a las inversiones de mercadotecnia de creación de valor para el cliente.

Marketing con sentido de misión. Este principio –relevante en la actualidad—sostiene que la empresa debe preocuparse y ocuparse de definir su misión en términos sociales más amplios en vez de en términos de productos más estrechos. ¿No debería ser misión de una empresa usar los negocios para mejorar el mundo?

Marketing social. Es cuando una empresa toma sus decisiones de mercadotecnia al considerar los deseos e intereses de los consumidores, los requerimientos de la empresa y los intereses a largo plazo de la sociedad. Las compañías que están alertas opinan que los problemas sociales son oportunidades.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx/ Por: BERTHA EUGENIA SOTRES M -Mujer Ejecutiva

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb