Cuando pensamos en compras, pensamos en mujeres. Hecho nada más alejado de la realidad. Hoy, en México, más de la mitad de los hombres acompañan a su pareja a realizar las compras, y un 30% se encargan regularmente de realizar las compras en el autoservicio.
Además, ahora tienen un rol más activo y cooperativo dentro del hogar, ya que 7 de cada 10 apoyan en alguna tarea en casa como lavar los trastes.
Incluso, hay un pequeño grupo de hombres que no sólo son encargados de las compras, sino del cuidado de su hogar. Estos “amos de casa” tienen hábitos muy particulares para realizar su compras, ya que prefieren los canales donde encuentran todo en un mismo lugar, como son las tiendas club y los autoservicios de gran formato, donde buscan comprar unidades grandes incluso en categorías de cuidado personal.
¿Cuidado personal y hombres?
Hasta hace poco veíamos esta relación como el agua y el aceite, pero esta ecuación está tomando cada vez mayor importancia. El concepto de masculinidad que nos planteaba la imagen de un clásico macho que tenía cero cuidado con su aspecto ha cambiado mucho, ahora encontramos el extremo opuesto, un hombre altamente vanidoso y consumista también conocido como “metrosexual” como David Beckham o Cristiano Ronaldo.
También hay un punto medio, definido por el antropólogo francés Claude Rivière, al que denominó el “neo sexual”. Este tipo de hombre tiene características de los otros dos extremos (El Macho y el Metrosexual), que busca cuidar su estética y acepta su lado sensible, pero sin exageraciones, manteniendo características fuertemente masculinas en su comportamiento. Este grupo actualmente se está consolidando entre los hombres.
Este paso de los hombres hacia una mayor preocupación por su aspecto personal fue influenciado tanto por las propias mujeres como por los medios de comunicación que promueven este nuevo tipo de belleza. Estamos hablando de un nuevo hombre cuyo perfil analizamos a nivel Latinoamérica, centrado en cómo se comportan al momento de comprar productos de cuidado personal.
Particularmente en México, más de mil hombres fueron analizados y e identificamos 4 grupos, desde quiénes son compradores más pasivos hasta aquellos más activos. Perfiles que vale la pena conocer para adecuar las campañas de marketing hacia este nicho:
Men Power: Son el 44% de los hombres y se caracterizan porque van y compran lo que ellos quieren.
Macho Men: Son el 16% de los hombres y estos le piden a su compañera que le compre lo que él quiere.
Woman Dependant: Son el 15% de los hombres y éstos le piden a su compañera que le compre lo que a ella le parezca bien.
Lazy Men: Son el 25% de los hombres y usan lo que encuentran en casa. El hombre en México está más preocupado por su apariencia, en comparación con Latinoamérica y por ello destacan los “Men Power”, por lo que hay más posibilidades de desarrollo en productos de cuidado personal dirigidos exclusivamente para ellos.
Hay grandes oportunidades en este nicho, hay hombres más abiertos a probar productos de cuidado personal y entonces existen en ellos nuevas necesidades, nuevas preocupaciones, que el mercado debe ser capaz de cubrir.
¿Crees que los hombres no están recibiendo los mejores mensajes como compradores de productos y servicios, antes vinculados a la mujer?
Fuente: www.altonivel.com.mx / Twitter: @altonivel
Por: Fabián Ghirardelly- Twitter: @KwpFabian -El autor es Director de Kantar Worldpanel México, empresa internacional experta en análisis de consumo. Para más información consulta @KwpMexico y www.kantarworldpanel.com
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