Hacer crecer una marca y hacer crecer un negocio a menudo van de la mano, pero existen algunas diferencias. Si busca en Google "la diferencia entre marca y empresa", encontrarás toneladas de resultados con un montón de explicaciones de lo que realmente es una marca.
Por supuesto, trabajan juntos, pero hacer crecer cada uno es una experiencia ligeramente diferente.
Una marca normalmente puede existir independientemente de las empresas que operan bajo su paraguas. Puedes tener varios negocios o empresas bajo una misma marca (mira Procter & Gamble o The Coca-Cola Company). Pero la mayoría de las veces, no tendrás varias empresas en un mismo negocio. Una marca es una expresión más amplia de tu negocio, es la imagen o identidad detrás del mismo, tus empresas, tu comunidad. Echemos un vistazo más de cerca a la diferencia entre hacer crecer una marca y hacer crecer una empresa.
El negocio se centra en las ventas, la marca se centra en la comunidad
Es probable que el objetivo de tu negocio genere ingresos, mientras que el objetivo más amplio de construir una marca debería ser hacer crecer una comunidad. Por supuesto, esa comunidad puede contribuir a las ventas; así es como la marca y el negocio van de la mano y por qué ambos son tan importantes. Sin embargo, para hacer crecer una marca, no te centras en la cantidad de productos que vendes o en la cantidad de clientes potenciales que generas, sino que te concentras más en la participación, el alcance y el reconocimiento.
Tal vez te interese: Era de la adaptación: Como las marcas podrían superar la crisis
Si bien construir un negocio implica expandir productos u ofertas, construir una marca generalmente significa enfocarte en una sola idea o enfoque que deseas que tu marca encarne. Tu marca crea una reputación para ti y cualquier negocio que operes bajo esa marca. Es lo que ayuda a las personas a identificar y relacionarse con tu empresa.
La marca no puede ser alejada de ti
Tu negocio puede fracasar, pero una marca no funciona de esa manera. Una marca solo falla si no encuentras la comunidad adecuada y continúas creciendo. Si no funciona, puedes intentar cambiar la dirección de tu marca o cambiar el enfoque. Nunca te lo pueden quitar ni robar, porque es una expresión de tus valores, puntos de vista y objetivos en lugar de una oferta física de servicios o productos.
Tu negocio puede terminar por una razón u otra, pero tu marca puede vivir fácilmente más allá de eso. La marca es el rostro y la voz de cualquier empresa que exista como parte de ella. Entonces, en ese sentido, una marca es más una idea que un elemento o entidad tangible, ¡y nadie puede quitarte una idea! Y de esa manera, hacer crecer una marca se vuelve tan importante en cualquier emprendimiento comercial como vestir la empresa o el negocio en sí.
Diferente, pero igual de importante
Como emprendedor, es igual de importante hacer crecer la marca y el negocio. Tu negocio te permite resolver las necesidades dentro de la comunidad que crea tu marca, y tu marca te permite llegar a más personas cuyas necesidades tu negocio puede ayudar a resolver. Hacer crecer ambos simultáneamente te ayuda a alcanzar tus objetivos comerciales. Claro, estos conceptos pueden operar de forma independiente, pero las empresas más exitosas tienen comunidades dedicadas y reconocimiento en torno a tu marca, así que tómate el tiempo para establecer y construir tu marca con tu negocio.
Fuente: entrepreneur.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.