El marketing podemos entenderlo como el conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados, la gestión comercial de las empresas y de las necesidades de los consumidores.
Importancia del Marketing
En el aspecto estratégico del Marketing y la mercadotecnia, existen todo tipo de modelos, fórmulas y fundamentos que proponen cuales son las mejores y más eficaces prácticas, así como cuáles son los más importantes y repetidos errores.
Algunas de ellas popularmente conocidas como las denominadas y esenciales “4 Ps del marketing”, Producto o servicio (Product), Punto de venta o distribución (Place), Precio (Price) y Promoción (Promotion). Elementos o puntos básicos aplicables a cualquier estrategia de Marketing.
Sin embargo, en ocasiones, los buenos resultados de una estrategia de marketing, solo se consiguen aplicando el método de la “prueba, ensayo y error”. Por lo que, para tener éxito, en ocasiones este tipo de prácticas se tornan obligatorias ya que pueden servirnos para establecer o adaptar los parámetros de nuestra propia estrategia.
Estrategias para los negocios
Sin duda el Marketing es un aspecto cada día más importante para los negocios y empresas. Sobre todo, en un mundo globalizado y ferozmente competitivo donde las empresas luchan por abarcar cada día una mayor cuota de mercado con sus negocios. Lo que implica, más clientes, mayores ventas y como consecuencia de ello, mayores beneficios.
Sin una estrategia de marketing bien diseñada o definida, pocas empresas pueden lograr ser realmente competitivas. No es suficiente con tener un gran producto, se requiere saber de qué forma vamos a venderlo siendo competitivos y para abordar el mercado es esencial poner en marcha diferentes acciones de marketing planificadas que puedan ayudarnos a conseguir cada uno de los objetivos marcados. Sin marketing no hay paraíso.
El marketing en tiempos de COVID-19
Si bien es cierto que algunas de las tendencias más destacadas se irán en cuanto lo haga la pandemia, gran parte de ellas permanecerán y seguirán siendo muy importantes para los departamentos de marketing de muchas empresas, sean del sector que sean. En esta línea, un análisis realizado por una publicación de negocios, apunta cuáles son las tendencias que han emergido con el COVID-19 y sobrevivirán más allá de la pandemia.
Presta atención a los siguientes consejos si quieres estar al día en cuanto a tendencias del marketing y no perder fuelle en los complicados tiempos que corren.
1. Apuesta por el digital shopping
El e-commerce ya no es novedad para ninguna empresa, pero, ¿qué nos dices del conocido como Digital Shopping? Se trata de un ecosistema que no sólo comprende las compras online, sino que también contempla el uso de servicios digitales y omnicanal. La previsión de los analistas y expertos es que se mantenga el crecimiento de los servicios click-and-collect, y que tomen impulso las redes sociales como plataformas de compra.
2. Invierte en la fidelidad de marca
La crisis del Covid-19 ha hecho que los consumidores prueben nuevas marcas. Ahora más que nunca, tu audiencia está en las redes viendo la gran cantidad de compañías que conviven para ofrecerle aquello que está buscando. Por este motivo, los consumidores seguirán siendo mucho menos fieles a las marcas y estás deberán esforzarse mucho para reforzar sus relaciones con ellos. Pronto, en este mismo blog, te hablaremos de cómo enfocar los programas de fidelización en el contexto actual.
3. Sostenibilidad, sí, higiene, también
La sostenibilidad es, desde hace unos años, un requisito indispensable para muchos consumidores, por lo que las marcas empezaron a incluir políticas de protección del medioambiente en su modus operandi. No obstante, con la pandemia han vuelto los envases de usar y tirar. Encontrar el equilibrio entre sostenibilidad e higiene no será fácil, pero deberás tener en cuenta esa preocupación.
4. Piensa que tu cliente pasa más tiempo en casa
No es nada nuevo que los consumidores pasan mucho más tiempo en casa. Esto es de interés para tu equipo de marketing porque consumen con eso en mente. Muchas de las actividades que antes hacían fuera de casa ahora tienen lugar en sus hogares. Esto implica cambios en los hábitos de consumo y en la forma en que deberás conectar con tus clientes y potenciales clientes.
Fuente: Mundo Ejecutivo /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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