Sin dudas, la diferenciación es clave para sobresalir en la espesura de la selva salvaje de anuncios que se ha convertido la red. Una alternativa que hace una diferencia creciente en términos de marketing son los videos en YouTube.
Ventajas
La sencillez en la búsqueda por palabras claves es una de las ventajas principales del video marketing, ya que además del buscador de la plataforma de videos, también puede buscarse en Google. Esto permite que los videos relacionados con los productos y servicios que ofrece su empresa aparezcan en los resultados sugeridos con ciertas palabras clave que conectan con la audiencia apuntada con mayor precisión.
Ahora bien, el potencial de YouTube requiere de una estrategia bien planificada y ejecutada para que los objetivos se cumplan. Veamos algunas de ellas.
El formato
No es ciencia; encontrar el formato apropiado para que el marketing tenga resultados es prueba y error, porque hay nichos que requieren formatos que otros nichos, no.
¿Cuáles son los diferentes formatos? Vlogs, tutoriales, entrevistas y reviews de productos.
Videos
Una de las mayores ventajas del video marketing por YouTube es que no requieren de altos presupuestos ni profesionales con años de experiencias para crearlos. Sentido común, un objetivo claro y un smartphone son suficientes para lograr un buen producto que impacte en la audiencia deseada.
Un tip técnico para asegurar una calidad óptima es asegurarse una buena iluminación y un sonido claro; además de usar trípode para que la cámara se mantenga firme y evite los movimientos.
Internet tiene una multiplicidad de softwares gratuitos para editar videos en forma simple, agregar títulos y corregir errores.
Ten en cuenta que menos es más para el marketing con los videos. Por eso, te recomendamos que no excedan los 4 minutos de duración, especialmente si también vas a compartilos en tus redes sociales.
Las keywords
Las keywords o palabras clave deben relacionarse directamente con el contenido del video y deben colocarse en el título, la descripción y las etiquetas.
Estas palabras clave permiten que el motor de búsqueda las relacione cuando los usuarios buscan videos relacionados. Visualizar los videos de tu competencia puede ser útil para conocer los keywords más utilizados.
El contenido del video debe ser atractivo para los espectadores, considerando que pueden ser potenciales consumidores de tus productos o servicios; por eso también es importante que incluyan un call to action para motivarlos a que se contacten “en caliente”.
Engagement no ventas
Los videos no tienen como objetivo central ser una herramienta de ventas; más bien son generadores de engagement. Un buen ejemplo es el canal de YouTube de Incubadora Despegue
Un video bien logrado no genera ventas sino clientes potenciales, por eso es importante que los espectadores tengan rápido y fácil acceso a tu sitio web, blog, landing page y redes sociales.
Cuando los espectadores accedan, asegúrate de lograr que dejen su información de contacto.
También puedes animar a las personas a publicar tu video en sus redes sociales, blog o incluso compartirlo directamente entre sus grupos de amigos.
Presencia activa
Como en cualquier otra red social, las posibilidades de generar contactos y negocios requiere de una presencia activa. Cuando comenten uno de tus videos, responde y agradece rápidamente; lo mismo si alguien hace alguna pregunta. El engagement mejora más cuando, además, te tomas el tiempo de comentar en los videos de tus seguidores.
Crear listas de reproducción es otra técnica recomendable para tu estrategia de video marketing. Estas listas, que pueden incluir videos de terceros junto a los propios, se agrupan por temas similares, constituyéndose en una fuente de formación e información para los interesados.
Promocionar
El auge del marketing a través de videos en YouTube hizo que la red social esté sobrecargada de propuestas similares, por lo que la promoción se convirtió en una herramienta necesaria para posicionar tus videos, diferenciarte de la competencia y asegurarte buenos ratios de visualización. Compártelos también en tu blog, tu sitio web, publicaciones en Facebook, LinkedIn, Twitter y newsletter.
Más allá de las teorías, tips y tutoriales que podamos compartir es bueno conocer la experiencia de aquellos emprendedores que se animaron al marketing en YouTube. Veamos las opiniones de algunos participantes de Incubadora Despegue
Tienes ya algunos tips, testimonios y esta infografía. Ahora es tu tiempo de lanzarte a la aventura de hacer crecer tu negocio con el potencial del video marketing
Fuente: Emprendedores
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
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