Más del 70% de las empresas se decanta por WhatsApp Business para comunicarse con sus clientes. Casi la mitad de los encuestados cree que ventas es el departamento que más utiliza WhatsApp en su actividad profesional
Muchas empresas ya se han dado cuenta de que emplear WhatsApp como herramienta de Marketing es uno de los enfoques más exitosos para ampliar sus listas de contactos, cerrar nuevas ventas y mantener el contacto con los posibles consumidores. Tener una estrategia definida para las acciones que realizará en WhatsApp es tan crucial como utilizar otras herramientas de marketing.
En este sentido, HubSpot, ha realizado un nuevo estudio con 250 empresarios sobre las tendencias de uso de WhatsApp a la hora de relacionarse con sus clientes y potenciales. WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo con más de 2.000 millones de usuarios activos al mes.
Concretamente en España, más de 35 millones de personas utilizan WhatsApp a diario según el último estudio de We Are Social y Hootsuite lo que significa que el 91% de la población de nuestro país es usuaria de esta popular aplicación. La versión para empresas, WhatsApp Business es igualmente aceptada en el mundo corporativo.
Según datos de este reciente estudio de HubSpot, en España todas las empresas utilizan aplicaciones de mensajería para comunicarse con los clientes, y más del 70% se decanta por WhatsApp Business para hacerlo. Por otro lado, el 42% de los encuestados considera “fundamental” a WhatsApp para conectar con sus clientes y otro 40% lo califica de “muy importante”, por lo que resulta clave para los negocios y empresas de más del 80% de los encuestados.
Promoción de productos, generación de leads y la atención de dudas de usuarios y clientes son las actividades en las que más se usa la aplicación de mensajería.
Entre las actividades en las que más se usa WhatsApp en el ámbito empresarial, dentro del departamento de marketing, se encuentran la promoción de productos y de eventos con un 69,23% y 15,38% respectivamente mientras que, en el área de ventas, el 59% lo utiliza para generar y cerrar ventas y el 25% para realizar seguimiento a oportunidades. Por su parte, cuando se refiere a atención al cliente, el 69% lo utiliza para resolver dudas seguido de atender quejas o reclamaciones (14%). Entre los departamentos con más porcentaje de uso destaca ventas con un 46% seguido de servicio (38%) y marketing (15%).
El uso de la herramienta WhatsApp como parte de la estrategia de marketing es apropiado cuando tenemos una relación íntima o cercana con los clientes, ya que fomenta la fidelidad. Cuando nos comunicamos por WhatsApp, podemos emplear un tono más informal que hace que nuestros mensajes parezcan menos comerciales, lo que nos permite comunicarnos con los clientes de una manera más personal.
Herramienta eficiente para el 80%
Según el estudio de HubSpot, más del 80% de los entrevistados considera a WhatsApp como una herramienta muy eficiente en la comunicación con sus clientes. Entre las herramientas más usadas en esta comunicación destacan especialmente los mensajes automatizados – mensajes preconfigurados para enviarse automáticamente si se contacta con la empresa fuera de su horario de atención al cliente - que utiliza más del 30%, seguidos de las conversaciones al uso (27%) y los catálogos de productos (18%). El 16% opta por las llamadas de voz y vídeo.
El estudio también arroja datos concretos relativos a los hábitos en las conversaciones que se mantienen a través de WhatsApp Business. Más del 40% de los entrevistados maneja entre 5 y 20 chats al día mientras que casi el 30% administra entre 20 y 50 conversaciones diariamente. De los 250 entrevistados, el 20% tiene la mitad de sus conversaciones con sus clientes y potenciales a través de WhatsApp.
Según datos de Nielsen, casi el 70% de los usuarios de dispositivos móviles prefieren comunicarse con las empresas a través de WhatsApp. Las empresas deben valorar la importancia de este canal de comunicación directa. Las empresas pueden beneficiarse en gran medida de WhatsApp porque proporciona un nuevo canal para conectar con los clientes. Si los objetivos de negocio implican ampliar el alcance de las comunicaciones, mantener el compromiso de los clientes y seguir siendo competitivos en una economía digitalizada y global, hay que dar prioridad a WhatsApp.
A la luz de todas estas conclusiones, no hay duda de que WhatsApp y su versión empresarial WhatsApp Business se han convertido en una herramienta de comunicación fundamental para las empresas. Cada día se hace más necesario que todas las plataformas estén integradas para conseguir optimizar los procesos de servicio al cliente, obtener una mayor conexión y personalización y, sobre todo, ofrecer un servicio más rápido y personalizado.
Fuente: puromarketing.com
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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