Un estudio científico realizado por la Universidad de Oxford a 104 productos deportivos reveló que éstos no cuentan con las propiedades que aseguran tener en su publicidad para mejorar el rendimiento y la recuperación física.
La investigación, que abarcó bebidas, suplementos alimenticios y calzado deportivo, concluyó que no existe evidencia suficiente en los productos que compruebe la efectividad de su publicidad.
"La calidad de la evidencia es pobre, el tamaño del efecto es a menudo minúsculo y ciertamente este efecto no se aplica a la población general que es la que compra estos productos", dijo el doctor el doctor Carl Heneghan, quien dirigió el estudio en el Centro para Medicina Basada en Evidencia Universidad de Oxford
En el caso de Lucozade Sport, una de las bebidas deportivas más populares en Estados Unidos, el anuncio publicitario afirma que ésta "es un combustible para el rendimiento isotónico para hacerte más rápido, más fuerte, por más tiempo".
Para comprobarlo, el equipo de expertos pidió a la empresa farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK) -productora de la bebida- los detalles de los estudios científicos en los que se basaba esta afirmación, pero los científicos llegaron a la conclusión de que la evidencia era insuficiente.
"La evidencia no se acumula y la calidad de esa evidencia no nos permite decir que estos productos mejoren el rendimiento o la recuperación y que deban usarse ampliamente", señaló el doctor Heneghan.
GSK respondió al estudio afirmando que "más de 40 años de investigación y 85 estudios revisados por pares han apoyado el desarrollo de Lucozade Sport y todas nuestras afirmaciones están basadas en evidencia científica revisada y apoyada por la Autoridad Europea de Seguridad de Alimentos".
Tenis sin evidencia
En el caso de los zapatos deportivos, el equipo de Oxford revisó las afirmaciones que hace Puma de que su calzado -que avala el campeón olímpico Usain Bolt- está "diseñado para minimizar las lesiones, optimizar el confort y maximizar la velocidad".
Heneghan expresó que su equipo no encontró evidencia que apoye esa afirmación y Puma declinó entregar a su equipo algún estudio que compruebe que sus zapatos cumplan esa afirmación.
“Esto realmente debería estar apoyado por evidencia de buena calidad”, dijo el científico.
“No puedo entender cómo se llegó a esa afirmación. Y si no se tienen investigaciones, ¿cómo se pueden hacer esas afirmaciones?” agregó Heneghan.
Puma, por su parte, declinó formular una respuesta sobre el estudio.
Benno Nigg, de la Universidad de Calgary en Canadá ha estado investigando la biomecánica de las carreras durante más de 40 años.
El pensamiento convencional, en voz el experto, es que el amortiguamiento y el control son la clave para los beneficios de los zapatos deportivos en la salud.
Pero estudios recientes han comprobado que esta idea es incorrecta y no hay diferencias en las tasas de lesiones en los corredores que usan zapatos estructurados para controlar cómo aterriza el zapato durante la carrera.
“Los indicadores más importantes sobre el riesgo de una lesión son la distancia, el tiempo de recuperación, la intensidad y ese tipo de cosas”, aseguró el doctor Nigg.
“Todo lo que usted necesita es poder encontrar un zapato deportivo con el cual pueda disfrutar su actividad y con el que se sienta cómodo”, concluyó.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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