Tu logotipo es la cara de tu empresa. Comúnmente es lo primero que la gente ve y la cosa que más recuerda. Si nos preguntaran, la mayoría de nosotros podría identificar algunos logos icónicos, ya sean las letras cursivas de Coca-Cola o la palomita de NIKE. Y ése es el punto: debes invertir tiempo en crear un logo perfecto que se guarde en la mente de las personas.
“Otras personas deben ser capaces de hablar por tu marca”, dice Jonah Berger, autor de Contagious: Why Things Catch On. “Amas tu empresa, crees que es maravillosa, pero si tú no estás para decírselo a los demás, ¿qué es lo que la gente recordará y que le dirá a otras personas?”.
Los mejores logotipos tienen varias cosas en común. Berger dice que existen cinco claves para crear un logo exitoso:
1. Simplicidad
El principal elemento de los mejores logos es su simplicidad. “Una buena forma de pensar en términos de simplicidad es analizar cuántas piezas en movimiento hay en el logo”, dice Berger. Por ejemplo, el antiguo logotipo de Apple era color arco-iris, mientras que el actual es en un negro sólido o una escala de grises. Esa simplicidad hace que el logo sea más fácil de ver, algo que los consumidores agradecen.
“Cuanto más fácil sea procesar las cosas, más nos gustan”, dice Berger. Por esa razón, muchas marcas presentan elementos estéticos fáciles de digerir. Otras de las grandes marcas como IKEA, IBM y Coca-Cola siguen esta regla. “Es difícil encontrar logos icónicos que tengan más de dos o tres colores”, afirma.
2. Consistencia de marca
Tu logo comunicará a los clientes sobre tu marca, por lo que debes asegurarte de que el diseño concuerde con el mensaje de tu empresa. Consideremos nuevamente el logo de Apple. Hace unas décadas, dice Berger, “el multicolor tenía una asociación con la libertad y el carisma”, pero ya no es así. Aunque el logotipo antiguo de Apple connotaba el espíritu libre de una nueva empresa que estaba amenazando a los gigantes, su posición actual como una de las empresas más exitosas requiere la imagen futurística que ahora tiene.
Aun así el logo de Apple es más ligero y amigable que el de IBM que es “oscuro e imponente”, afirma Berger. “Eso es consistente con el mensaje que Apple quiere dar: Somos tecnología, pero tecnología amigable y fácil de usar”. Si estás iniciando una nueva empresa, debes pensar seriamente cuáles son las características clave de tu marca y cómo quieres incluirlas en el logo.
3. Hazlo memorable
Esto significa que crees un logo que sea fácil de recordar para los consumidores, lo que te ayudará a atraer clientes por recomendación de boca en boca, dice Berger. Tu logo debe “ayudar a recordarles que existes y por qué existes”.
La simplicidad generalmente ayuda a hacer a los logos más memorables, pero interesantemente “un poco de incongruencia”, también puede ayudar a incrementar la memoria de acuerdo a Berger. Si el logo de Apple no tuviera una mordida “podría ser más fácil de procesar, pero más difícil de recordar ya que sería igual a miles de cosas que has visto antes”. Por eso, pon algo diferente o inesperado en tu logo para que sea más fácil que sobresalga.
4. Hazlo increíble
Este elemento es el que hace que tu logo destaque y te ayude a diferenciarte de la competencia. TalentBin, un motor de búsqueda que ayuda a los empresarios a encontrar talento, tiene un logo que ejemplifica su calidad. El logotipo consiste en una caricatura de una ardilla morada en un unicornio. Aunque parezca algo ridículo, tiene un significado: “En la industria del reclutamiento, una ‘ardilla morada’ es un tipo de persona difícil de encontrar”, sostiene Berger. “Es una forma de demostrar que son infiltrados, que conocen la cultura”.
La ardilla morada no es el logo principal de TalentBin, pero generalmente es usado internamente en conferencias y materiales promocionales otorgados en eventos de la industria. “Si eres una empresa establecida, quizás no quieras un logo tan extraordinario”, dice Berger. “Pero si eres una startup necesitas tomar riesgos”.
5. Evalúalo en el mercado
Finalmente, si no confías en tus instintos al diseñar tu logo haz un estudio de mercado, recomienda Berger. Esto puedes hacerlo a través de internet y en redes sociales, simplemente preguntando a la gente. El punto es no asumir que tu logo es genial. Antes de imprimir tus tarjetas de presentación, obtén retroalimentación acerca de si tu logotipo dice lo que quieres que diga.
Fuente: www.soyentrepreneur.com / Por Brian Patrick Eha
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.