Instagram se está convirtiendo rápidamente en una de las plataformas de redes sociales más seguidas del planeta. A pesar de que muchos negocios se concentran solamente en Facebook y LinkedIn, Instagram ha demostrado ser parte integral del éxito digital de una empresa.
Vas por buen camino si ya abriste tu cuenta de Instagram y has publicado algunas fotos, pero apenas llevas la mitad de la batalla. Necesitas empezar a ganar seguidores. Aquí hay algunos tips que podrían ayudarte a conseguirlos.
1. Apégate a un nicho apasionado
Las cuentas de Instagram que se vuelven más exitosas son aquellas que se enfocan en uno o dos nichos específicos y solo postean contenido relacionado a estos temas. Es mejor encontrar un área que te apasione o conozcas muy bien y solo publicar sobre ella. Por ejemplo, si te interesan los viajes, las cuentas de turistas pueden ser muy útiles. Otra área interesante es la de vida saludable o fitness. Si te apegas a tu nicho y muestras autenticidad y amor en tus publicaciones, empezarás a tener seguidores.
2. Publica contenido maravilloso constantemente
Si quieres tener un montón de seguidores en Instagram, debes postear contenido de alta calidad TODO el tiempo. No puedes simplemente publicar una vez cada dos semanas. Necesitas sacar nuevo contenido de alta resolución. Yo recomiendo, para empezar, hacerlo una o dos veces al día (todos los días), pero eventualmente debes poder llegar a hasta cuatro publicaciones por jornada.
Si tus fotografías no tienen una medida mínima de 1080 X 1080 píxeles, necesitas mejorar tu equipo. Prueba diferentes tipos de videos y fotografías para atraer la atención de tu público. El “truco” es empezar a experimentar con diferentes opciones y utilizar lo que te funcione mejor. Los archivos de intercambio de gráficos (mejor conocidos como Gifs), también funcionan bien.
Si algún día no tienes qué publicar, pide permiso para compartir la foto de otra cuenta con más seguidores. Es mejor que no postear nada, además te ayuda a hacer relaciones con otros usuarios.
3. Los pies de foto deben ser cautivadores y motivantes
Un buen pie de foto puede hacer toda la diferencia, por lo que necesitas asegurarte de usarlos a tu favor. Decide qué nicho o personaje requiere un comentario más largo o más corto, y luego sé constante con tu estrategia. Cuando escribes un pie de foto debes tratar de hacer cuatro cosas: cautivar, motivar, inspirar y dar una experiencia extra de tu video o foto. Publicar contenido motivacional puede sonar cliché, pero genera mucho engagement.
Algunas personas usan pies de foto ingeniosos junto con hashtags que complementen el comentario, mientas otras personas usan palabras más serias. Ultimadamente, se trata de mantener la consistencia y el enfoque.
4. Usa los emojis correctos
Los ames o los odies, nadie puede negar que los emojis son una forma popular de comunicación, tanto en mensajes de texto como en redes sociales. Si planeas usar emojis (que deberías), es importante que sepas manejarlos correctamente. Los emojis funcionan como sustitutos de palabras e ideas y pueden servir para resonar con el lector. Lo puedes hacer así: trata de sustituir al menos una palabra en cada enunciado con un emoji que la represente. Tus pies de foto empezarán a resonar en un nivel emocional con tus lectores.
Sin embargo, debes tener cuidado de no exagerar. Los emojis pueden ser usados para darle sabor a tus posteos y hacerlos más cercanos, pero no deben ser la única forma en la que te comunicas. Son para sustituir ciertas palabras, evocar reacciones y describir emociones a tus seguidores.
5. No publique demasiado
Hace unos momentos mencionaba la importancia de postear constantemente. Muchas personas cometen el error de no publicar lo suficiente. Sin embargo, hay cuentas que cometen la equivocación de publicar demasiado, lo que termina por alejar al seguidor.
Es importante que encuentres la frecuencia correcta para tu público y te mantengas constante. Arriba mencioné que es bueno publicar al menos dos veces al día cuando vas empezando con Instagram. Es una cantidad óptima para evitar abrumar a las personas. Empezar con dos publicaciones espaciadas en la mañana y en la tarde es una buena estrategia.
Conforme tu cuenta empiece a crecer y comiences a ganar más seguidores, puedes empezar a añadir más posteos, por ejemplo: una en la mañana, otra en la tarde y una última en la noche.
- 1 – 1000 seguidores, de uno a dos posteos al día.
- 1,000 – 10,000 seguidores, 2 -3 posteos.
- 10,000 – 50,0000 seguidores, 3 – 4 posteos.
- 100,000 – 500,000 seguidores, 5 – 6 posteos.
- 500,000 – un millón de seguidores, 8 – 10 posteos.
6. Usa hashtags
Los hashtags son una característica importante de Instagram por lo que debes saber usarlos de manera correcta en tus publicaciones. Sé estratégico con las etiquetas que quieras usar. Estudios y estadísticas demuestran que usar entre 3 y 5 hashtags es lo más óptimo para esta red social.
Tus hashtags deben representar el video o la foto (no pongas etiquetas irrelevantes solo para alcanzar a más personas). Recomiendo usar etiquetas descriptivas de dos palabras que representen tu post. Por ejemplo, #ManzanaVerde, #HondaCivic, #GatoFeliz.
Al contrario de lo que podrías creer, usar hashtags que ya existen en millones de publicaciones reduce las posibilidades de que tu fotografía se destaque y por lo tanto atraiga más seguidores. Si usas etiquetas más descriptivas, tu imagen se verá por más personas que buscan hashtags específicos.
7. Interactúa con tus usuarios
No es suficiente crear una cuenta de Instagram y solo postear imágenes y video. Necesitas interactuar con tus seguidores haciendo preguntas en tus pies de foto para luego responder a sus comentarios. Esto te ayuda a crear una relación más personal con tus seguidores. Cuanto más personal sean tus relaciones con tus clientes, más atractiva será tu cuenta para otros usuarios.
Si realmente quieres obtener más seguidores, debes empezar a interactuar con los usuarios de otras cuentas. Dejar comentarios útiles en los comentarios hará que otras personas se interesen en lo que tienes que decir.
La clave es hacer preguntas a tus seguidores sobre quiénes son y qué les gusta de tu contenido. Suma comentarios positivos a otras cuentas para invitar a los usuarios a checar tu propia cuenta.
8. Crea comunidad
En el mundo de Instagram, a positividad es básica. Si quieres atraer la atención del público, debes crear una comunidad positiva donde los seguidores puedan postear información y comunicarse entre ellos.
Prohíbe y borra todo el contenido negativo que no tenga lugar en tu cuenta. Es la mejor manera de darle lugar a los comentarios limpios y positivos. No dejes que un mal comentario se convierta en una avalancha de usuarios atacándose unos a otros. Debes monitorear esto, de lo contrario, los nuevos usuarios imitarán este tipo de comportamientos o eviten seguirte.
Debes crear y curar una cuenta pacífica y madura que sea capaz de generar interacciones entre usuarios, marcas y productos.
9. Paga a influencers
Cuando se trata de navegar el océano de Instagram, es importante recordad que los influencers tienen un gran papel en las personas que siguen. Considera pagar a estas figuras para ganar más seguidores y exposición. Encuentra las cuentas que tienen el tipo de usuario que buscas y acuerda con ellas la promoción de tu canal republicando tus videos o fotos o simplemente haciendo un comentario invitando a sus seguidores a conocerte. Casi todas las grandes cuentas de Instagram tienen un email de contacto para publicidad y promociones.
10. Haz publicidad cruzada con otras cuentas
Finalmente, una de las mejores maneras en las que puedes generar reconocimiento en Instagram es haciendo publicidad cruzada con cuentas similares. Encuentra usuarios de tu estilo que tengan el tipo de followers que te gustaría tener y contáctalos para hacer un acuerdo.
Debes recordar que incluso si tu página es diferente a otras páginas de tu tamaño, hay que estar abierto a la promoción cruzada. Por ejemplo, si tu mercado objetivo son los hombres que gustan de los deportes, se puede encontrar a este tipo de seguidores en todos los diferentes tipos de cuentas que son más dominados por los hombres.
Experimenta con diferentes cuentas y observa cuáles cuentas te ayudan a crecer más rápido. La clave es fomentar las relaciones y en última instancia, seguir trabajando con este tipo de páginas.
Fuente: www.entrepreneur.com / Por: Anthony Carbone
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.