(CNNExpansión.com)— Sin destinar un gran capital, podemos ser socios de alguno de los empresarios más ricos del mundo. Desde hace tiempo, el contexto de tasas de interés tan bajas en México y el mundo invita a evaluar el ser empresario, más que en ahorrador.
Convertirse en socio minoritario de Carlos Slim, cuyas empresas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), o inclusive de Bill Gates, es una buena opción si busca una óptica patrimonial a largo plazo.
Hasta hace poco, por cada 10,000 habitantes en México que forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA), sólo 35 invertían en Bolsa de manera directa (esta cifra no considera a los fondos de pensiones), mientras que en países como Estados Unidos, de cada 100 personas de la PEA 60 participan en Bolsa.
En los últimos 13 años (desde 1997) una inversión inicial de 100,000 pesos en Cetes (deuda del Gobierno) acumuló un monto de 439,966 pesos, mientras que en Bolsa el monto fue de 955,673 pesos y con disciplina en estrategias de hasta 2.1 millón de pesos, indica Ponce.
Alejandro Valenzuela, director del Departamento de Finanzas y Economía del Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, menciona que por mucho tiempo la mejor inversión ha sido estar en acciones.
"Desdichadamente, en México hay poca cultura financiera y la gente tiene temor de entrar al mercado accionario, además de que hay poco conocimiento del mismo. En Estados Unidos, el porcentaje de población que maneja cuentas que involucren acciones es de casi 60%, en México no llegamos ni al 2%".
Recomienda "identificar cuáles son las mejores empresas mexicanas que cotizan en Bolsa, porque dentro de 5 años seguramente seguirán siendo las mismas y por el rendimiento que arrojen, aunque participemos en ellas con poco dinero, serán la mejor inversión que podamos hacer".
"Con 5,000 pesos se puede abrir una cuenta, como es el caso de Accitrade, se pueden comprar directamente acciones. Por ejemplo, un lote de títulos de Telmex vale 1,000 pesos y con eso somos socios de Carlos Slim", señala el académico.
Aconseja que antes de realizar una inversión, revises las opciones que ofrecen las instituciones financieras. Hay una gran variedad para elegir las que más se adecue a nuestras necesidades y objetivos.
"Hay que realizar las inversiones de acuerdo con nuestro nivel de tolerancia al riesgo y la etapa de la vida en la que nos encontremos".
Ponce destaca que una empresa relativamente bien manejada, difícilmente podría dejar de generar niveles de rentabilidad (utilidad anual/capital invertido) superiores a lo que hoy paga una inversión "segura" en el banco.
Cuando inviertes en Bolsa te conviertes en dueño proporcional de estas empresas, recibes un dividendo anual producto de sus utilidades y tu inversión crece además con la demanda de otros accionistas.
No es comprar y vender todos los días, ni especular para ser millonario en poco tiempo, pues el riesgo asociado con estas estrategias es sumamente alto.
La inversión en Bolsa debe verse como la oportunidad de convertirse en accionista, socio minoritario de una, o un grupo, de empresas que son las más reconocidas de México y el mundo.
Fuente: CNNExpansión.com / Por: Isabel Mayoral
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.