El padre de los CEO's, Si hubiese que elegir a los cinco gurús de la informática mundial, nadie dudaría en integrar a Eric Schmidt en la lista.
Es que el estadounidense ha realizado todo lo que un CEO exitoso podría querer: es presidente y director general del gigante Google, perteneció al directorio de Apple y fue considerado por la revista PC World como uno de los tres hombres más importante de la web.
A pasos de gigante
Eric Schmidt, de 55 años, comenzó a fomentar su futuro desde muy joven, cuando inmediatamente después de obtener su licenciatura en ciencias de la Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Princeton, realizar un master en 1979 y un doctorado en 1982, desfiló por una serie de puestos técnicos con empresas de TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), incluidos los Bell Labs, Zilog y el famoso Xerox Palo Alto Research Center (PARC).
Su buen desempeño fue clave para que en 1983 se uniera a Sun Microsystems, empresa en la que se dedicó al desarrollo de Java hasta convertirse en Jefe de Tecnología. En 1997, fue nombrado CEO de Novell.
Al dejar la empresa en 2001, fue invitado por los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin para unirse a la compañía, encargándose de cuestiones legales, organización de ventas y coordinación.
En agosto de 2006 se unió al directorio de Apple en el que alcanzó a estar sólo dos años puesto que no podía acudir a las reuniones debido a los conflictos de intereses que creaban algunos movimientos de Google entrando en el mercado de los sistemas operativos (Chrome) y la telefonía móvil (Android).
Palabra de Schmidt
La exitosa carrera del informático le ha permitido convertirse en uno de los personajes con mayor influencia del sector a nivel mundial. Gracias a ello, se ha dedicado a recorrer empresas y países dando charlas para guiar a aquellos que sueñan convertirse en los CEO's de una institución importante o a aquellos que ya lo son, a mejorar su desempeño.
Las frases que aparecen a continuación son una breve muestra de ello:
· "Si eres un célebre productor de televisión, harías un show en Internet".
Hace una sugerencia a los productores de TV; deberían transmitir sus shows online antes de que aparecieran en la tele. ¿Por qué? No es porque la audiencia de Internet sea más interesante que la tele, pero la web ofrece los filtros necesarios y los creadores de contenido pueden descubrir que gustaría al público.
· "La publicidad que está más dirigida vale más dinero. Eventualmente, los ingresos en el mundo digital serán mayores".
Se refiere a que la publicidad dirigida tiene una tasa de conversión mucho mayor que la publicidad tradicional. Con este mensaje dice a los medios de comunicación, revistas, televisión y periódicos que para ellos esto es inalcanzable. En la misma línea afirma que la publicidad digital será más efectiva y las marcas gastaran más dinero en ello.
· "El contenido generado por los ciudadanos va a definir el futuro de la humanidad".
Este fenómeno, del cual YouTube es un ejemplo, va a ser la expresión definitoria de la humanidad en los próximos 10 a 20 años. Y los futuristas deben sacar provecho, ahora, de eso, asegura el gurú de la informática.
El talento joven
Google es el motor de búsqueda en Internet más grande y usado del mundo. Ofrece una forma rápida de encontrar información en la web, con acceso a un índice de más de 8 mil 200 millones de páginas, respondiendo más de 200 millones de consultas al día.
Esta es la creación que permitió a dos jóvenes de origen ruso y estadounidense, Sergey Brin y Larry Page, ganarse un puesto entre los informáticos más importantes de la historia.
Si hubo algo que los unió desde pequeños fue, sin duda, su interés por la computación. Así Brin se licenció con honores en Ciencias Matemáticas y en Ciencias de la Computación por la Universidad de Maryland en College Park.
Asimismo, la pasión de Page por los ordenadores comenzó a los seis años y siguiendo los pasos académicos de su padre se matriculó en la East Lansing High School. Después, se graduó con honores en la Universidad de Michigan, donde obtuvo su licenciatura en Ciencias de la Computación.
El camino de ambos se cruzó en Stanford, cuando tenían 24 y 23 años y donde decidieron desarrollar y fundar, en 1998, Google Inc.
Un dormitorio en aquella localidad de EU, un juego de palabras improvisado que representa el 10 elevado a la 100 y las gafas (goggles), junto la idea de mejorar, para siempre, la efectividad en las búsquedas de Internet, fueron la materia prima de estos dos hombres, ambos menores de cuarenta años.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.