El tiempo de descanso de los ejecutivos tiende a ser limitado. Ante la demanda habitual de sus responsabilidades, suelen tomar pocos periodos de esparcimiento.
Muchos, además, aun durante estos días, no logran desconectarse por completo de lo que sucede en sus oficinas y siguen pensando en el trabajo y respondiendo correos y llamadas; sin embargo, cuando finalmente logran escaparse, existen patrones de comportamiento y destinos vacacionales que les atraen para aprovechar mejor su descanso.
SIMO Consulting realizó una investigación entre los ejecutivos mexicanos para conocer a dónde van en sus vacaciones y lo que sucede en ese periodo.
La rutina vacacional
La encuesta arrojó que 27% de los entrevistados toma entre tres y cinco días hábiles de asueto al año, mientras que 23% se limita a los puentes y días feriados oficiales. Esto tiene un reflejo en los lugares que visitan, aun cuando sean pocos días los que toman de descanso.
Los directivos, cuando tienen oportunidad, suelen salir de sus ciudades de origen. En el estudio se encontró que 25% de los entrevistados abandona el lugar donde vive siempre que tiene oportunidad y 44% señaló que lo suele hacer casi siempre.
Esto nos habla de un grupo de personas que busca espacios alternativos para distraerse y relajarse, así como del interés por conocer otros destinos, que en gran medida, suelen ser playas.
¿Con quién y a dónde van?
El estudio reveló que 42% de los encuestados prefiere descansar con su familia, mientras que 21% lo hace con sus amigos y 19% con su pareja. Menos común, es que los ejecutivos viajen solos en vacaciones, ya que sólo 6% lo hace así.
Llama la atención que hay un grupo importante de ejecutivos que prefiere cada vez más el turismo de aventura: escalar grandes montañas, saltar en parapente o buscar cascadas en lugares recónditos parece tener un creciente atractivo. Esto podría estar relacionado con la adrenalina que proporcionan y a que se obligan a desconectarse de la rutina diaria, pues en estos lugares es difícil tener señal de celular o conexión a Internet, de ahí que se conviertan en opciones viables y preferidas por los ejecutivos.
En el presente estudio, 18% de los entrevistados prefiere el turismo de aventura, frente a 33% que escoge la playa, lo cual es entendible por el hecho que suelen viajar en familia.
Es interesante observar cómo reportan un amplio interés en el llamado “turismo cultural”, que se refiere en particular a la visita de sitios históricos y centros de desarrollo de las artes. En este rubro, 15% de los ejecutivos respondió que son sus sitios predilectos. Finalmente, el rubro de casinos (12%) y compras (10%) también son relevantes en la planeación de los destinos vacacionales de los directivos.
Los destinos favoritos
Finalmente, el estudio exploró algunos de los sitios que más visitan los ejecutivos cuando salen de vacaciones. Ante la imposibilidad de hacerlos elegir uno sólo como su favorito, se les pidió que nos dieran su top three en preferencias, para conocer cuáles son los que buscan con mayor frecuencia.
En primer lugar se mencionó a Nueva York, con 14%, seguido de cerca por Playa del Carmen y Los Cabos.
Observamos en la encuesta que para los destinos nacionales se prefieren las playas sobre sitios como San Miguel de Allende; mientras que para los destinos internacionales, hay una variedad de gustos que se reflejan: desde Las Vegas, hasta París
De acuerdo con un estudio de la Universidad de Radboud, en Holanda, las vacaciones tienen un efecto positivo en la salud física y mental de los individuos. Los efectos se ven reflejados principalmente en su estado emocional, lo que afecta en general su desempeño en otras áreas de su vida. Además, el descanso mejora la creatividad.
Esta misma universidad señaló que si bien el efecto de las vacaciones es temporal, para ampliar sus beneficios es recomendable cambiar los largos periodos de asueto una vez al año por más, aunque más cortos.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx / SIMO CONSULTING
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.