NUEVA YORK — Después de que Instagram cambió sus términos de servicio, dando a la compañía los derechos comerciales de las cuentas de usuario y de las imágenes, los usuarios del sitio se rebelaron. Y con razón, porque bajo el peor de los escenarios, la nueva normativa permitiría a la empresa vender tus imágenes a terceros para que las utilicen como deseen.
Instagram rápidamente se retractó, diciendo que eso no es lo que pretende y que va a "modificar partes específicas" de los nuevos términos para hacer más claras sus intenciones. Su objetivo parece ser incorporar tus datos personales en mensajes patrocinados, bajo la línea de lo que la empresa matriz de Instagram, Facebook, ya hace con sus anuncios de historias patrocinadas. Esos anuncios utilizan las fotos de perfil de los usuarios para enviar mensajes promocionando las marcas que los usuarios han decidido que ‘Les gustan'.
La redacción de sus términos da a Instagram mucho espacio para cambiar de opinión, pero por ahora, parece innecesario caer en un pánico a gran escala.
Pero si estás preocupado por que los avariciosos amos corporativos pongan las manos sobre tus creaciones, hay algunas medidas que puedes tomar.
Configura tu cuenta en modo privado: Instagram reiteró el martes que las cuentas privadas se mantendrán privadas. Eso significa que las fotos sólo podrán ser vistas por las personas a las que tú hayas concedido el acceso. Si estás preocupado porque personas extrañas vean tus fotos, una cuenta privada es el camino a seguir.
Sin embargo, lo que una cuenta ‘privada' no va a lograr es excluirte por completo de la publicidad de Facebook. Instagram todavía podrá utilizar tus datos en mensajes comerciales especialmente dirigidos, mostrados a tus amigos y seguidores.
Si estás preocupado por la idea de alguien gane dinero a partir de tu trabajo creativo en Instagram, ésa es una cuestión diferente. Estás utilizando un servicio gratuito, y como Instagram dijo el martes en su blog: "Desde el principio, Instagram fue creado para convertirse en un negocio".
Si no es un acuerdo que estés dispuesto a aceptar, la mejor jugada puede ser que dejes de usar Instagram por completo.
Respalda tus datos: Bien, has decidido abandonar Instagram. Eso podría ser un poco extremo, pero es comprensible. Lo primero que debes hacer antes de eliminar tu cuenta es copiar todas esas fotos que documentan el último año o dos de tu vida.
En este momento, tienes dos opciones: Instarchive e Instaport. Ambos servicios te harán ingresar usando la API de Instagram (una herramienta que da a otros sitios acceso a los datos de Instagram) y descargará automáticamente tus fotos como un archivo ZIP comprimido. Instaport parece estar sobrecargado por el número de peticiones de respaldo en este momento y no está funcionando, pero promete que te permitirá exportar tus imágenes directamente a otro servicio en el futuro.
De cualquier forma, una vez que hayas realizado una copia de seguridad de tu trabajo de un año, puedes borrar totalmente tu rastro de fotos de los servidores de Instagram. Ésa es la opción nuclear. Las fotos se "eliminarán de forma permanente y no podrán ser recuperadas", avisa Instagram.
Utiliza otro servicio de fotos: Dependiendo de tus necesidades, hay muchas opciones. ¿Simplemente quieres una forma sencilla de almacenar tus propias fotos? Puedes usar Facebook (advertencia: Es el dueño de Instagram), o cualquiera del sinnúmero de otros sitios de almacenamiento de fotos que existen allá afuera. Para smartphones, la aplicación Photoset de Tumblr es una manera totalmente simple de subir tus imágenes en álbumes fáciles de compilar.
¿Quieres utilizar algunos filtros? Prueba con Twitter. La infraestructura de Twitter no es exactamente ideal para compartir imágenes y ver el trabajo de otros, pero sus recién lanzados filtros son impresionantes. También puedes simplemente volver a usar Hipstamatic. (Pregunta: ¿Hay alguien que realmente esté volviendo a usar Hipstamatic?)
Si te gusta el aspecto social de Instagram, puedes tratar de convencer a tu círculo de amigos de Instagram que se establezca en Mlkshk, que cae en algún punto entre Instagram y Pinterest. Tiene la estructura social de Instagram, pero los usuarios tienden a publicar imágenes al azar que encuentran en la web. Sin embargo, tiene sólidas aplicaciones móviles. Tal vez si suficientes refugiados de Instagram adoptaran el sitio podrían convertirlo en otra cosa.
También existe Path. Path es una red social con orientación móvil hermosamente diseñada que se creó alrededor de la idea de intimidad y privacidad. Sólo tus amigos pueden ver tus publicaciones, y existe un límite a la cantidad de amigos que puedes tener (actualmente 150). Y sí, tiene vistosos filtros para fotos.
Pero aquí está el truco: Todo lo que haces es rastreado. Es imposible ver una foto o un perfil sin que alguien sepa que lo has hecho. Te hace sentir raro por estar acosando en las redes sociales. (Y no pretendas que tú estás por encima de eso. Todos lo hacemos).
Tu mejor apuesta, en definitiva, probablemente es empezar a usar Flickr. Está hecho para fotógrafos. Respeta los derechos de autor. Tiene una gran aplicación móvil -actualizada la semana pasada por su empresa matriz, Yahoo- además de poderosas opciones para la gestión, visualización y exportación de imágenes. Tiene algo de la misma estructura social que Instagram, y tiene filtros.
No, no es igual de simple. Pero es una gran experiencia móvil que te provocará el menor dolor en general.
Depende de ti decidir qué tan profundo quieres aventurarte en el movimiento anti-Instagram. Por ahora, el cambio de política no parece ser el fin del mundo, pero incluso si el Apocalipsis de Instagram no es realmente el Apocalipsis (todavía), no está de más estar preparado.
Fuente: CNNExpansión / Por: Adrian Covert
Publicado por: TuDecides.com.mx
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