Algunos pensarían que el chocolate es una “golosina” que queda en último lugar para ser incluida en una dieta balanceada, pero la mayoría no sabe distinguir entre un dulce con sabor a chocolate y un chocolate de cacao, de ahí se deriva que desconozcan así los beneficios de este alimento.
Las marcas que han acaparado el mercado de golosinas y que te llegan a la mente con la palabra chocolate seguramente simplemente sean dulces sabor chocolate Milky Way, Crunch, Kit Kat y Carlos V son algunas marcas que han acaparado el mercado de golosinas, pero si observarás más de cerca, te darías cuenta en las etiquetas que el porcentaje real de cacao es mínimo.
Recientemente se dio a conocer que el 25% de los chocolates en México no cumple con la calidad suficiente para ser denominado como tal, de acuerdo con la NOM-186-SSA1/SCFI-2002, debido a que son elaborados, generalmente, con grasas vegetales o ingredientes adicionales distintos al cacao.
“El verdadero chocolate que se puede identificar mediante 4 ingredientes en una etiqueta: cacao (65% mínimo), manteca de cacao, azúcar y vainilla. Para un niño se recomienda un consumo diario de 40 gramos; mientras que para un adulto lo ideal son 80 gramos como alimento que le traerá beneficios a su salud”, dijo Luis Robledo Richards, director y creador de Tout Chocolat, tienda boutique de chocolates ubicada en la colonia Condesa, en la Ciudad de México.
El experto mencionó que se podría afirmar que el chocolate es un nutriente completo, al contener aproximadamente 30% de materia grasa, un 6% de proteínas, un 61% de carbohidratos y un 3% de minerales como el fósforo, calcio y hierro, además de aportar vitaminas A y del complejo B.
Asimismo, el chocolate contiene varias substancias con propiedades tónicas, estimulantes y antidepresivas: Teobromina- que estimula el sistema nervioso y facilita el esfuerzo muscular. Cafeína- aumenta la resistencia al cansancio. Feniletilamina- con propiedades psico-estimulantes y neurotransmisoras. Serotonina- compensa la pérdida de ciertas células nerviosas durante las depresiones.
A romper con los mitos
Muchas cosas se dicen alrededor del chocolate, pero ¿qué tanto son ciertas? De acuerdo con el creador de Tout Chocolate hay que tomar en cuenta lo siguiente:
Los niños no duermen si lo consumen.- Probablemente si le das una barra entera de Crunch que tiene 400 calorías, quizás le afecte un poco, pero el chocolate real no.
Son causa de acné.- Cuando es 95% manteca de cacao es exactamente al contrario, hidrata la piel y es fuente de antioxidantes, incluso previenen enfermedades cardiovasculares o crónicas, actualmente investigadores indagan sobre sus propiedades que podrían retardar el envejecimiento.
Es afrodisíaco.- Falso, es estimulante porque tiene cafeína, aunque una barra de 80 gramos no tiene ni la mitad de lo que contiene una taza de café. Asimismo, tiene azúcar que se convierte en energía rápida.
El chocolate engorda.- Falso, el sobrepeso depende de muchos factores como la alimentación diaria y el sedentarismo. No obstante, debes recordar que un consumo excesivo de golosinas (con azúcares y grasas vegetales) sí puede provocar un incremento de peso y de tallas.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / CAROLINA HERNÁNDEZ ESTRADA En Twitter: @CaroEstrada_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.