El coco de todo hombre es que su cabello llegue a dañarse, a decolorarse por las canas o, peor aún, a desaparecer. He aquí una guía para cuidar este aliado de la belleza masculina.
Seguramente alguno de sus colegas se sigue peinando exactamente igual que cuando iba a la primaria. ¿No lo cree? Mire a su alrededor... Muchos creen que el cuidado y apariencia del cabello no tiene mayor importancia; sin embargo, dedicarle más tiempo a ese pequeño toque con el que se logrará una imagen contemporánea, fresca y a la moda será el factor determinante para que se sienta seguro y satisfecho.
Estilos modernos
Según los expertos, dos estilos marcan las tendencias actuales en cuanto a cortes de cabello y peinados masculinos:
1. A los hombres que les gusta el cabello de mediano a largo se les recomienda un corte que no sobrepase el cuello de la camisa. El fleco largo, que cubra las orejas, es ideal siempre y cuando vaya de acuerdo con la forma del corte y la estructura del peinado. Este estilo se logra con un corte a 90º, técnica que cualquier renombrado estilista conoce y que significa que todas las partes del cabello darán el mismo largo (que por lo general se recomienda sea de 8 a 10 cm como máximo, partiendo de la raíz a las puntas). Un punto importante es que el largo de los contornos del cuello vaya en proporción con la altura de la persona, para que no dé la impresión de que tiene una cabeza muy grande o muy pequeña. Este estilo es perfecto para ejecutivos.
2. A quienes les gusta el control de su cabello se les sugiere un corte a 45º, técnica que permite que los contornos y las puntas sean más disparejas y que brinda una apariencia más casual. Este tipo de corte y de peinado favorece los cuellos cortos y resalta la personalidad perfeccionista y controladora. La patilla es un elemento importante en este estilo, pues la moda la dicta larga y delgada al 50% de su tamaño normal y muy bien pulida o esculpida.
Problemas y cuidados básicos del cabello
Es importante saber que el cuero cabelludo se encarga de la producción del sébum o sebo (producido por las glándulas sebáceas), el cual lubrica y protege tanto la fibra capilar como la piel. Sin embargo, los diversos factores emocionales y físicos que vivimos a diario pueden provocar un desbalance en el mismo, con la consecuencia de que a veces el cabello aparezca opaco o que incluso se caiga.
De acuerdo con los expertos, los tres grandes problemas que puede padecer el cuero cabelludo son:
1. Resequedad ocasionada por tensión, agresiones del ambiente, uso inapropiado de productos y herramientas para estilizar el cabello o por la contaminación.
2. Exceso de grasa por una sobreproducción de sébum, a veces derivada por cambios hormonales o la falta de una higiene adecuada.
3. Caída del cabello, que puede deberse a la combinación de diversos motivos, como estrés, cambios ambientales, enfermedades o factores hereditarios
Sin embargo, ya existen en el mercado líneas especializadas de productos y cosméticos de marcas reconocidas para el cuero cabelludo sensible y estresado. Por ejemplo, Redken tiene una nueva línea de productos que se divide en dos especialidades, una de tratamientos para aplicarse en estéticas, y otra de tratamientos para aplicarse en casa.
En su categoría de cosméticos para salón destacan productos como: Scalp Chemistry, un tratamiento que consiste en la aplicación de Soothing Balance Shot para el cuero cabelludo sensible y Oil Detox Shot para el cabello graso; Chemistry System, un sellador de pH ácido que actúa como una capa protectora que ayuda a sellar los ingredientes al cuero cabelludo, y Scalp Relief Treatment, un tratamiento sin enjuague con su respectivo champú y acondicionador para continuar el régimen de cuidado en el hogar.
Esta línea se complementa con la gama de champús y acondicionadores formulados específicamente para el uso cotidiano en casa. Incluye Soothing Balance, que le da una mayor suavidad al cabello por su contenido de extracto de eucalipto y regaliz, que alivian la tensión del cuero cabelludo. Para el cabello graso, Redken sugiere el Oil Detox, que absorbe y controla el exceso de sébum, además de que rebalancea, purifica y matifica su pH.
¿Sólo lo detiene el suelo?
Mención aparte merece la caída y pérdida acelerada del cabello (alopecia, calvicie), un problema que además de un daño físico también puede causar reacciones psicológicas secundarias, como inseguridad y baja autoestima.
Diversos estudios al respecto han demostrado las cinco causas de este problema:
1. Por las hormonas, pues la acción de la testosterona y la enzima 5-alfa-reductasa modifica el ciclo vital del cabello frenando su crecimiento.
2. Por los radicales libres, ya que la oxidación acelera el envejecimiento del cabello.
3. Por la reducción de la micro circulación periférica, que produce escasez de oxígeno y de nutrientes necesarios para el crecimiento de un cabello fuerte.
4. Por la reducción de la población celular o la falta de ésta, lo que da como resultado un cabello más fino y menos abundante.
5. Por el exceso de sébum, pues la hipersecreción sebácea ahoga el bulbo piloso.
Existen un sinfín de productos en las tiendas que se recomiendan para combatir o controlar este padecimiento, pero entre los más novedosos está el primer parche antiácido con tecnología intraten 5, de Revlon, enfocado a frenar la caída de cabello en únicamente seis semanas.
Este tratamiento es tan fácil como aplicar una vez al día y a la misma hora un parche en la piel limpia y seca cerca de la nuca. El programa se completa con 30 días de utilización de parches, más tres ampolletas anticaída semanales y la utilización de un champú especializado de uso diario. Cabe señalar que este producto no logra que salga nuevo cabello, pero sí aumenta la densidad capilar y frena su caída notoriamente.
¡Adiós a las canas!
Se dice que las canas hacen aún más interesantes a los hombres, y ¡es cierto!, pero también lo es que hoy en día ya no es mal visto que se disimule la apariencia de “cabecita blanca” con el afán de mejorar la imagen.
Sin embargo, colorear la cabellera es una ciencia y un arte, es un proceso único si se lo compara con el teñido de telas o materiales similares, pues el folículo piloso del cabello ¡está vivo! Los siguientes dos tips de productos disponibles para esta tarea lo convertirán en un experto:
1. Los colores permanentes/decolorantes aclaran el color del cabello, reducen los pigmentos naturales y disuelven los pigmentos artificiales.
2. Los colores oxidativos pueden aclarar u oscurecer la tonalidad del cabello natural, pero cubren hasta un 100% de las canas.
Entre los productos recomendados están los de la firma Igora Royal, ideales para esconder las canas bajo mucho color, ya que tienen máxima retención y cobertura, aportan brillo y elasticidad en el cabello, una mayor creatividad en el color, excelente adhesión, capacidad y cobertura. Otra excelente opción es la línea Bonature de la marca alemana Schwarzkopf exclusiva para hombres.
“Es recomendable que no se deje asomar la cana, pues da muy mala impresión. Lo más aconsejable es teñir el cabello cada 20 días o dar un baño de color mensual al cabello”, dice Laura González, gerenta de Mercadotecnia de salones de belleza Joi de Liverpool y de las firmas JOICO, Igora y Schwarzkopf
Fuente: altonivel.com.mx
Por: Desirée Navarro
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.