Los usuarios de smartphones con Android tienen más por qué preocuparse que sus colegas, según un nuevo reporte de seguridad de F-Secure publicado la semana pasada. Durante el cuarto trimestre de 2012, 96% de todo el malware se creó para Android, que se ha convertido en el blanco principal de los ociosos malintencionados.
F-Secure recopiló datos de 2010, 2011 y 2012 para presentar una imagen del estado de la seguridad de los teléfonos inteligentes. Esto prueba al menos un punto importante: sale caro ser popular. “El incremento en el malware para Android se puede atribuir mayormente a la creciente participación del sistema operativo en el mercado de los dispositivos móviles”, escribió F-Secure (PDF).
En 2010, la plataforma Symbian (de Nokia) fue la más atacada por los creadores de malware. F-Secure dijo que 62.5% de todo el malware creado ese año estaba dirigido a Symbian, que era el entorno de smartphones dominante en ese entonces. Después de Symbian, 23.7% del malware estaba dirigido a Windows Mobile, de Microsoft. Tan sólo 11.2% del malware estaba dirigido a Android, que entonces trataba de igualar el nivel de popularidad de Apple iOS y del sistema operativo de BlackBerry. F-Secure observó que había 80 familias de malware y variantes en 2010.
El número de familias de malware creció a 195 en 2011 y así cambiaron también las plataformas atacadas por los creadores de malware. En realidad, las cosas cambiaron por completo: dos terceras partes de todo el malware creado en 2011 estaba dirigido a Android, con Symbian quedando rezagado con 29.7%. Windows Mobile salió del mapa del malware, con tan sólo 1% del malware dirigido a la plataforma heredada de teléfonos inteligentes aun debilitándose de Microsoft. Android ascendió rápidamente a la cima del mundo de los smartphones para 2011.
El panorama cambió de forma menos dramática el año pasado. Para la segunda mitad de 2012, 79% de todo el malware era creado para Android, y la cifra ascendió a 96% para el último trimestre. El malware creado para Symbian cayó aún más, a 19% en todo el año. Sólo 0.7% del malware creado en 2012 estaba dirigido a Windows Mobile. Malware para BlackBerry e iOS hizo su aparición por vez primera, de acuerdo con F-Secure, con 0.3% dirigido a BlackBerry y 0.7% a iOS. El número de familias de malware ascendió a un total de cerca de 301.
¿Cuál es el problema con el malware? F-Secure explicó: “Las acciones maliciosas que llevan a cabo estos programas incluyen (pero no están limitadas a) instalar objetos ocultos y también ocultar objetos del usuario, crear nuevos objetos maliciosos, dañar o alterar datos sin autorización y robar datos o credenciales de acceso”. Todas éstas son posibilidades distintas para cualquier dispositivo infectado por malware.
Los troyanos son la mayor amenaza y representaron dos tercios del malware en 2012. Otras amenazas incluyen spyware, riskware, herramientas para hackers, herramientas de monitoreo y adware. El malware se recibe más comúnmente a través de mensajes/notificaciones SMS o SMS premium.
Fuente: www.informationweek.com.mx / Por Eric Zeman
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.