El 60% de las organizaciones están dispuestas a adoptar la nube digital en los próximos cinco años, como una herramienta de crecimiento empresarial que les otorgue ventajas competitivas. Así lo demostró un nuevo estudio de IBM entre 3,000 directores de Tecnologías de la Información o CIO’s.
De acuerdo con cifras del estudio, este porcentaje de adhesión al cómputo de nube se ha duplicado desde el casi 30% de empresas que aseguraron estar interesadas en 2009. El aumento de empresas y clientes que han subido su información a la nube, se explica por el interés por un acceso simple y directo a las aplicaciones más modernas de cómputo, con una disponibilidad inmediata.
Una de las principales tendencias detectadas por el estudio es que, si bien el uso de la nube digital había estado enfocado en la colaboración dentro de una misma empresa, el paradigma empieza a cambiar y abrirse al uso entre organizaciones, socios y clientes.
Cerca de siete de cada diez CIOS’s identifica a la nube como una prioridad para las compañías. En 2009, la cifra abarcaba un tercio de lo registrado hoy.
Pero lo más interesante es que por primera vez la visión de los CIO’s es casi idéntica a la de los directivos de las compañías, pues las tres principales áreas de interés son el fortalecimiento de las relaciones con los clientes, el desarrollo de las habilidades de los empleados y la obtención de conocimiento e inteligencia de datos.
Según IBM, los sectores que más han aumentado su participación en la nube han sido los más técnicos, como comunicación y entretenimiento, con un crecimiento de 73%, mientras que en el sector de telecomunicaciones se incrementó 69 por ciento.
Las principales preocupaciones de los CIO’s sobre la adopción de los servicios libres fueron la seguridad y la efectividad de costos. Las empresas buscan ampliar sus carteras de aplicaciones y tener una organización centralizada, con el fin de obtener una mayor productividad. Pero su principal interés radica en que quieren mejorar la experiencia del usuario al hacer la empresa un negocio fácil con el cual trabajar.
La preferencia por la reducción de costos está aquí para quedarse, ya que los directivos de tecnologías de la información se esfuerzan por encontrar métodos digitales para hacer más con menos a través de la creatividad de unidad y la innovación.
Entre otras tendencias detectadas por IBM se encuentran:
- La industria química, de consumo y productos de salud son las que tienen mayor interés en el análisis de datos, con un 91, 89 y 86% respectivamente.
- El 95% de los CIO’s en América Latina (excepto Brasil) y Canadá ven el análisis de datos como un diferenciador competitivo.
- La gestión de riesgos es un tema principal en las industrias de finanzas y banca, donde más del 80% de los CIO’s dijeron que se están enfocando su atención.
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.