Estamos a días de que se acabe el primer mes del año, después del recalentado, la rosca y el mareo de pagos y regalos, es momento de ordenar todo. Si quieres cambiar tu actitud y llegar a tener una mente de abundancia para disfrutar al máximo los siguientes 11 meses del año, aquí te damos unos tips que debes tener en cuenta:
1.- Haz tus números.
Es fundamental que conozcas tu situación. Si de repente tuvieras la cantidad de dinero necesaria para disfrutar el resto de tu vida, ¿seguirías trabajando igual que ahora? ¿te dedicarías a lo mismo?
Estoy seguro de que no, al menos no de la misma manera que ahora. Si mantienes ese trabajo muy de seguro es que el motivo sea la necesidad de tener un ingreso, ¿no te parece importante saber organizar el dinero que te lleva tiempo y sudor conseguir?
Es importante tener un presupuesto, así como conocer qué préstamos tienes, cuánto te falta por pagar, qué cuotas y recibos tienes planificados, cuáles son sus importes y fechas de pago.
Por supuesto si tienes algún tipo de ahorro o alguna propiedad es fundamental saber: qué valoración tienen, si están invertidos o no, cuánto interés te están dando, qué riesgo tienen, qué disponibilidad podrías tener, etc.
Necesitas desmenuzar tus cuentas para conocer tu situación financiera personal, realiza este ejercicio de toma de conciencia para establecer un punto de partida.
2.- Elabora un Sistema de Gestión
No todo el mundo se organiza de la misma forma, ni siquiera nos gusta gestionar nuestro dinero igual. Lo que si es conveniente es que, igual que una empresa elabora planes de actuación para un año, tú los elabores para tu propio dinero.
Márcate unas pautas de comportamiento y genera un sistema de trabajo lo más automatizado posible. Programa las transferencias que tengas que hacer justo al día siguiente de cobrar (especialmente la de ahorro). Si no eres muy de bancos utiliza sobres, alcancías, distintos monederos o aquella forma que a ti te sea más fácil.
Define de qué manera harás las compras, cuándo usarás tarjetas y cuándo efectivo, y ten lo más atadas posibles tus decisiones de compra. No compres de manera impulsiva. Es importante que el sistema sea tuyo y no elaborado por otra persona para que puedas tomar compromiso.
3.-Define unas metas.
Dicen que nadie planifica fracasar pero que la gente fracasa por no tener una planificación. Seguro que te ha pasado eso de querer tener tiempo para hacer montón de cosas y, cuando de repente tienes un poco disponible, o bien no te acuerdas de lo que quisiste, o bien no tienes ganas de hacerlo. Sin planificación no hay consecución, por ello es fundamental marcarse límites de control.
Busca pequeños retos financieros que te hagan crecer y mejorar. Pueden ser de ahorro, pueden ser de deudas, pueden ser de ingresos, pueden ser de satisfacción por el consumo realizado o una combinación de estos y otros que se te ocurran. De cualquier manera, es muy difícil alcanzar una vida de plenitud si uno no sabe lo que quiere conseguir.
4.- Conócete a ti mismo.
Piensa en quién eres, en qué te gusta hacer, en cómo disfrutas al máximo de la vida. Recuerda qué te gustaba de niño, qué momentos de tu juventud vienen a tu cabeza al pensar en la mayor ilusión y satisfacción. Y si se te hace muy difícil, piensa qué te gustaría hacer hoy si te quedan pocos días de vida. Es duro hacer este tipo de ejercicios pero en muchas ocasiones nos ayudan a encontrar esa respuesta.
5.- Busca Formación
No podemos nacer sabiendo todo. Más bien cuando somos bebés, solo sabemos reconocer nuestras necesidades básicas: sueño, hambre y cariño. Y, como nosotros no podemos atenderlas, lloramos, gritamos o cantamos para que nos las atiendan.
Bienvenido al mundo adulto, puedes seguir llorando y voceando para conseguir aquello que quieres pero, si no sabes algo quizás es mejor que lo aprendas. Piensa en formarte: aprende de inversiones, busca nuevas formas de generar ingresos, valora otros sistemas de gestión. Habla de ello con tu gente cercana. Con las nuevas tecnologías a nuestro alrededor hay un sinfín de información gratuita a nuestro alcance.
6.- Crea tu Círculo de Crecimiento
Las personas necesitamos inspirarnos para conseguir aquello que queremos. Investiga historia de emprendedores, cómo empezaron y busca qué puntos en común puedes tener con esas personas. No busques aquello que justifica que tú no lo consigas, sino aquello que te ayude a alcanzarlo.
Ten en cuenta que cualquier camino al éxito es empedrado, cualquiera que ha alcanzado aquello que tú también buscas, ha tenido gran dosis de esfuerzo y sacrificio pero, al final, han conseguido lo que deseaban. Puedes tomarlos de ejemplo, de inspiración, de automotivación.
Para terminar quiero compartir contigo una frase que una vez leí: No existe gente extraordinaria, sino personas que hacen cosas extraordinarias.
Si tienes claro que quieres crecer, ir evolucionando con ilusión por la vida y disfrutar de un año de plenitud, dedica un rato para desarrollar estos puntos y tenlos muy presentes para este nuevo año.
Si cualquiera de apartados se te hace difícil no dudes en contactarme y podremos elaborarlos juntos.
Fuente: www.entrepreneur.com /
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.