Una de las claves del éxito profesional es el networking. Mantener los contactos con gente de tu industria puede ayudarte a la hora de promocionarte dentro de una empresa, o bien, posicionar el producto de tu emprendimiento.
1. Olvídate de la palabra "Networking"
Tú no haces "networking", conoces a gente. Sácate de la cabeza pensar que tienes que tener algún resultado o beneficio de conocer a gente y comienza a disfrutar de las conversaciones. Sé completamente humano.
2. Apaga tu teléfono
Es grosero estar revisando el móvil cuando estás platicando con gente, o que te interrumpan con el sonido.
3. Haz las preguntas correctas
A todos les gusta hablar de si mismo, o de lo que han hecho, o de la gente que han conocido. Si quieres conectar bien, haz buenas suposiciones de lo que le interesa a la otra persona y después haz buenas preguntas acerca de ello. Hay muchas cosas por aprender, el 99% de las veces regresaras aprendiendo algo totalmente nuevo.
4. Escucha
Cuando haces buenas preguntas, realmente escucha las respuestas. No finjas escuchar.
5. Añade valor
No vendas. La gente no está allí para comprar cosas. Cuando están haciendo networking, la mayoría quiere aprender cosas nuevas. Si intentas bombardear a la gente acerca de lo maravilloso que es tu producto/empresa y de como cambiará su vida, perderás muy pronto el interés. Mejor que eso, comparte acerca de ti, comparte algún aprendizaje, brinda valor y agrega conocimiento.
6. Recuerda los nombres
Sé que es difícil, pero intenta hacerlo. Lo peor que puedes hacer es no recordar su nombre y si lo haces será verdaderamente mágico. Despídete mencionando su nombre y evita que si lo haz olvidado vea que estás tratando de ver su gafete para recordarlo.
7. Aprende a correr
Si estás en un evento de networking, el tiempo no está de tu lado. Tendrás de 1 a 2 horas de tiempo para conocer al mayor número de personas que puedas. Esto significa que debes de aprender a apartarte de una conversación que se ha llevado mucho tiempo. Si han comenzado a discutir acerca de política es momento de partir.
8. Tarjetas de presentación
Hay una sola razón para usarlas y es que tengas un real interés en dar seguimiento a algo que la otra persona dijo. Cuando pidas la tarjeta, escribe algo para recordar el tema. Y nunca, nunca, nunca, des una tarjeta si la otra persona no te la pide.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.