Finanzas
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

(CNNexpansión) Publicidad, ahorros y una ligera semejanza al llamado ‘Viernes Negro' estadounidense se vivieron en México entre el 18 al 21 de noviembre. En el llamado ‘Buen Fin' que vivieron miles de mexicanos en los últimos cuatro días, comercios de todos los tipos, así como cadenas de autoservicio y departamentales, ofrecieron descuentos de 10 a 70%, mensualidades sin intereses y promociones en cupones.

Sin embargo, los consumidores consideran que las verdaderas ganadoras son las ‘tarjetas de crédito' y los bancos, de acuerdo con una investigación de campo realizada por CNNExpansión.

Ana María González, de 36  años, aseguró que lo único que hicieron los bancos fue aumentar la cantidad de tiempo en que las personas pueden pagar sus artículos, mientras que las rebajas fueron limitadas.

"Van de los 18, los 24, los 36 y he visto hasta a 48 meses. No he visto nada interesante o algo que realmente me quiera endeudar durante todo ese tiempo", dijo en entrevista afuera de un centro comercial, en la zona de Polanco.

Otras personas, como José Luis Ibañez, de 46 años, señaló que los mejores descuentos estuvieron dentro del área de electrónica, principalmente en las televisiones.

"Los bancos aquí se llevan la mejor tajada. Aún así, estos modelos no son los más recientes, son muchas cosas de inventario (...), están a buen precio, pero no son la novedad. ", agregó Ibañez, quien dijo trabajar para una aseguradora.

Sin embargo, hay consumidores que no sólo aprovecharon para hacer las compras para el fin de año, sino también para 2012.

"Mi hija cumple años en marzo del siguiente año, así que compré sus zapatos para navidad y para esa época. Creo que es una buena inversión", dijo Luisa, sin revelar más información sobre su persona.

¿Y las tiendas?

Empleados y gerentes de las tiendas consideran que el anuncio sobre el ‘Buen Fin' debió realizarse con más anticipación tanto para los consumidores, como en su comunicación interna.

"Nosotros recibimos estos armazones un día antes de que empezara la promoción, no sabíamos bien los detalles y los clientes desconfiaban cuando uno decía un precio por otro (sic). Espero que se repita, pero más organizado", dijo Juan Manuel, empleado de una tienda óptica en la misma zona comercial de Polanco.

El gerente de una tienda de autoservicio dijo a CNNExpansión, con la condición del anonimato, que uno de los sectores más beneficiados fue el de telecomunicaciones.

"La gente se llevó muchos celulares, muchos más que en Navidad. Obviamente seguían predominando los servicios de prepago y celulares por debajo de los 4,000 pesos. Ya cuando llegaban a 8,000, la gente siempre empieza a preferir los planes", dijo el entrevistado.

Las tiendas esperaban incrementar sus ventas entre 10 y 15%, a pesar que menos del 10 de las personas físicas en México están bancarizadas, según un estudio elaborado por TNS Research International México.

Fuente: CNNexpansión / Por: Francisco Rubio

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb