Buffett, quien durante mucho tiempo eludió las acciones tecnológicas mientras invertía en ferrocarriles, gaseosas y seguros, anunció hace unos días que Berkshire Hathaway había acumulado una participación de 10,700 millones de dólares en International Business Machines (IBM), convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía.
El año pasado, el gigante tecnológico fundado hace un siglo anunció la meta de aumentar el ingreso anual proveniente de la computación en nube en 3,000 millones de dólares para 2015 para dejarlo en 7,000 millones. Se trata de una fracción respecto a sus ingresos totales actuales de 106,000 millones de dólares del grupo, pero es una importante fuente de crecimiento.
IBM es uno de los integrantes del índice ISE Cloud Computing. Lanzado en julio, el indicador consiste de empresas que "apoyan o utilizan" la computación en nube, según su creador, el International Securities Exchange. Junto a compañías como IBM hay firmas más nuevas como Salesforce.com, Rackspace Hosting y VMware. Una diferencia clave: IBM se vende por 14 veces el pronóstico de ganancias de este año, en tanto las otras cuestan entre tres y seis veces más.
La computación en nube es un término general que describe la transición de los programas y el almacenamiento de datos desde las máquinas de usuarios a Internet. Los inversionistas están cautivados por la tendencia; el índice ISE ha subido 277% en los últimos tres años, frente al alza de 43% del índice Standard & Poor"s 500.
Los inversionistas pueden comprar en el índice por vía de un fondo que cotiza en bolsa ofrecido por First Trust o un pagaré cotizado en bolsa de UBS que busca duplicar (leyó bien: duplicar) el retorno mensual del índice mediante el apalancamiento.
Pero invertir en la computación en nube conlleva un riesgo grande. La mediana de los 40 miembros del índice ISE se vende por 25 veces las ganancias previstas para el actual ejercicio fiscal, casi el doble de la mediana del S&P 500.
"Son aguas infestadas de tiburones en cuanto a algunas de las acciones de computación en nube más nuevas y de alto precio", dice David Rolfe, director de inversión de la firma estadounidense de valores Wedgewood Partners. "Si estas compañías tambalean, la reacción del mercado será rápida".
Un ejemplo es Salesforce.com, proveedor de software de gestión de relación con clientes basado en la web (CRM, por sus siglas en inglés), que permite a las empresas seguir consultas de clientes y promover productos. Sus ventas se han disparado en años recientes y sus acciones hasta hace poco se negociaban por más de 100 veces las ganancias. El jueves, no obstante, la compañía proyectó una ganancia del cuarto trimestre que dejó a los inversionistas con gusto a poco. Las acciones cayeron 9% el viernes.
Empresas bien diversificadas y menos caras, como el nuevo premio de Buffett, ofrecen una vía más segura de invertir en computación en nube, dice Robert Cihra, analista de Evercore Partners, un banco de inversión de Nueva York. Aun cuando las ventas de hardware exponen a IBM a grandes bajones en los gastos de las empresas, su fuerte base de ingresos por servicios recurrentes ofrece protección, asevera.
Rolfe considera a EMC, vendedor de sistemas externos de almacenamiento, una acción en nube similarmente subvaluada. "Para la computación en nube se necesitan grandes cantidades de almacenamiento", explica. "EMC es el mercader de armas clave para compañías que necesitan más almacenamiento".
También tiene una posición mayoritaria en VMware, que fabrica el llamado software de virtualización que ayuda a las empresas a sacar más provecho de los servidores que tienen. Pero en tanto VM Ware se negocia a 44 veces las ganancias, EMC lo hace a 15.
A Joseph Doyle, gestor de capitales de Morris Capital Advisors de Malvern, Pensilvania, le gusta el gigante informático Oracle, que durante mucho tiempo ha gozado de una cuota grande del mercado de CRM y el mes pasado anunció la compra de RightNow Technologies, rival de Salesforce.com. "Si hay una manera de ganar dinero con la nube, [el presidente ejecutivo de Oracle] Larry Ellison la encontrará", dice Doyle. Oracle se vende por 13 veces las ganancias.
Microsoft parecería estar bajo la amenaza de la computación centralizada, por cuanto sus programas operan en millones de computadoras personales. La compañía, no obstante, ha lanzado su propia plataforma llamada Azure; ha adaptado su futuro sistema operativo Windows 8 para que funcione mejor en computadoras tipo tableta y ha lanzado Office 365, versión basada en nube de su lucrativo software de productividad.
"El mercado subestima la magnitud de sus pasos en la nube", señala Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein. Office 365 debería hacer felices a los grandes clientes, dice, además de convencer a los pequeños que usan o piratean versiones de Office a pagar pequeñas cuotas mensuales para el acceso.
Microsoft tiene una relación de precio/ganancias de un dígito y ofrece algo poco común en la nube: un suculento rendimiento de dividendo de 3%, comparado con una mediana de 2.3% para miembros que pagan dividendos en el S&P 500.
Para algunas compañías tecnológicas maduras, el efecto de la computación en nube sobre las ganancias aún no está claro, dice Cihra. Fabricantes de discos duros como Western Digital Group y Seagate Technology pueden vender mucho almacenamiento para servidores pero podrían vender menos para computadoras personales, dice.
Lo mismo vale para Intel con sus chips de computadora.
Doyle dice que las compañías que pueden adaptarse no solo sobrevivirán a la transición a la nube sino también prosperarán. "Cuando comencé en este negocio a mediados de la década de 1980, me dijeron que IBM no llegaría al fin del siglo", dice. "Todo eso ha cambiado debido a Internet".
Fuente: http://mx.hsmglobal.com (The Wall Street Journal)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.