Al graduarse, Joaquín comenzó a trabajar para una compañía trasnacional y al poco tiempo ya tenía su primera tarjeta de crédito. Sin embargo, su inexperiencia en el manejo dejó que su mal comportamiento de pago afectara su historial crediticio. Años después cuando se asoció con un amigo para poner una pyme e intentó obtener una línea de crédito para comprar maquinaria y equipo, su solicitud fue rechazada por su mala calificación.
El caso de Joaquín puede resultar conocido para muchos emprendedores que desean hacer crecer sus emprendimientos pero que no pueden hacerlo por errores cometidos al manejar sus créditos. Te decimos de otros y cómo afectan e impactan a tu buró de crédito.
Dejar de pagar
Este fue el error que cometió Joaquín y es de los más frecuentes en los que puede incurrir un acreditado, ya sea por falta de recursos o por un mal manejo de sus finanzas. Dejar de pagar tu línea de crédito es lo peor que puedes hacer ya que el banco reporta dicho comportamiento a las Sociedades de Información Crediticia (SIC), conocidas comercialmente como Buró de Crédito y Círculo de Crédito, y esto deja una marca en tu reporte, siendo mal visto por los otorgares de crédito.
Hay que señalar que nadie puede eliminar estos registros, pero por ley estos datos sí se llegan a borrar cuando cumplen un cierto período, según el caso:
25 UDIS, más o menos $136, se eliminan después de un año.
500 UDIS, más o menos $ 2,525 se eliminan después de dos años.
1000 UDIS, más o menos $ 5,450 se eliminan después de cuatro años.
Este plazo corre a partir de la primera vez que el otorgante reportó los créditos con un atraso o desde la última vez que actualizó a Buró la información.
Los adeudos mayores a 1000 UDIS se eliminan al cumplir seis años siempre y cuando:
Sean menores a 400 mil UDIS, más o menos, $2,180,000.
El crédito no se encuentre en proceso judicial.
No hayas cometido algún fraude en tus créditos.
Estos plazos para borrar la información han sido establecidos por la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia y por las Reglas Generales emitidas por el Banco de México.
Solicitar muchos créditos
Se recomienda que cuando estás en busca de un crédito no metas muchas solicitudes a la vez en un corto tiempo con diferentes entidades, esto porque los otorgantes lo ven un riesgo de caer en sobreendeudamiento.
¿Cómo se dan cuenta? Cuando solicitas un crédito, autorizas a la entidad a revisar tu historial y esto genera un registro. Así que cuando el Banco B lo revise, se dará cuenta de que también solicitaste un crédito con el Banco A y con el Banco C.
Esto aumenta la posibilidad de que te lo nieguen. Lo ideal es cotizar tus créditos sin permitir que revisen tu Buró de Crédito y una vez que sepas cuál es el que te interesa autorices a esa institución a hacer la consulta.
No tener créditos
Si eres una persona que nunca ha tenido un crédito y un día llegas a solicitar uno del tipo empresarial para expandir las operaciones de tu negocio, es probable que te lo nieguen. El motivo es que no hay manera que los acreedores evalúen tu comportamiento de pago. Además, es probable que el monto que solicites sea considerable y nadie quiera asumir el riesgo.
Lo ideal es iniciar la vida crediticia con una tarjeta de crédito con una línea de crédito razonable y poco a poco ir escalando en financiamientos más importantes, claro está, pagando de manera oportuna y a tiempo.
El crédito es una excelente herramienta para potenciar el crecimiento y la consolidación de tu empresa y una vía que está al alcance de quien lo solicite, siempre y cuando se aleje de los errores que te acabamos de comentar.
Fuente: https://www.entrepreneur.com/article/284817 / Premo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.