A los compradores no les gusta que les vean la cara, sobre todo si se trata de eventos que pretenden fomentar el consumo como la iniciativa de El Buen Fin, que este año se llevará del 18 al 21 de noviembre. Sin embargo, aunque los consumidores están conscientes de que no todas las ofertas presentadas son reales, la mayoría acude a hacer una o dos compras.
De acuerdo con un estudio de Consulta Mitofsky, tres de cada cuatro personas cree que las ofertas de El Buen Fin son falsas y sólo suben los precios y sólo 10 por ciento de los consultados opina que las ofertas de son mejores que en años anteriores.
En 2015, sólo 31 por ciento de las personas planeó hacer compras en El Buen Fin, pero este discurso quedó en meras intenciones, ya que las ventas crecieron 10 por ciento respecto a 2014, sumando 80 mil millones de pesos, y este año se espera que las ventas crezcan 5 por ciento, es decir, 4 mil millones de pesos más que en 2015.
Cómo compran los mexicanos
A la hora de sacar la cartera, los mexicanos no son tan sabios en sus métodos de pago. El año pasado 43 por ciento de las personas utilizaron tarjetas de crédito y departamentales como su principal forma de pago y 34 por ciento realizó compras con pagos diferidos a meses sin intereses.
Para 2016, 27 por ciento de quienes planean comprar en el Buen Fin harán compras superiores a los 5 mil pesos y 19 por ciento no tiene definido cuánto puede gastar, lo cual suele tener un impacto negativo en las finanzas personales, según indica un estudio de la firma reparadora de crédito Resuelve tu Deuda.
“El Buen Fin está para aprovecharse, pero cuando subsidiamos este tipo de compras con crédito, automáticamente asumimos el riesgo de una posible deuda, sobre todo si involucramos factores como falta de presupuesto o mal conocimiento de las condiciones del crédito, adquisición de productos perecederos a largo plazo y falta de fondo de ahorro para emergencias” comentó Kathy Quintero, representante de la firma.
Plan de Ataque
Gianco Abundiz, experto en finanzas personales y autor en la materia indica que este es un buen momento de analizar si se tiene o no posibilidades de comprar en El Buen Fin, sobre todo porque no todo lo que tiene descuento es susceptible de ser comprado. Para ello, da tres consejos para que no le "vean la cara" al usuario de El Buen Fin.
1. Verifica ahora.
Internet es una buena herramienta para comparar precios antes de que salgan las ofertas o bien, darse una vuelta para checar artículos y precios antes de que se saturen las tiendas.
“Antes de pensar en comprar algo, desde un helado, un automóvil o una casa hay que hacerse dos preguntas:¿lo necesito? ¿lo puedo pagar?”, recomienda Abundiz.
2. Cuidado con los meses sin intereses.
Sacar la tarjeta de crédito en promociones a meses sin intereses puede ser peligroso, sobre todo si no se tiene un presupuesto o se hacen muchos cargos similares.
“Lo que hacen las empresas es otorgar promociones de meses sin intereses, pero si quieres comprar una pantalla, por ejemplo, puede salir más barata de contado y mucho más cara a meses sin interes y entonces no hay ningún tipo de ahorro”, dice el experto.
3. Cuidado con los viajes al extranjero.
Las agencias de turismo y aerolíneas suelen ofrecer diversas promociones durante El Buen Fin. Sin embargo, si se tiene planeado hacer un viaje al extranjero, es importante checar lo que incluye, sobre todo porque el tipo de cambio podría dispararse en los siguientes meses.
“Normalmente las promociones de agencias o de aerolíneas están traducidas a pesos, pero hay que verificar qué incluye (comidas, desayunos, transporte o entradas a atracciones), porque si es el viajero el que tiene que pagar puede afectarle un tipo de cambio más alto y decirle adiós al ahorro que hizo con la oferta”, advierte.
Los usuarios que tengan alguna queja sobre publicidad engañosa o que no se respeten las ofertas puede presentar su queja ante de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por los siguientes medios:
Por teléfono al Teléfono del consumidor: 55688722 y 01 800 468 87 22.
En el portal:http://telefonodelconsumidor.gob.mx/.
En redes sociales:http://www.facebook.com/ProfecoOficial (por mensaje directo o inbocx) y en Twitter en https://twitter.com/Profeco.
Fuente: read:www.altonivel.com.mx / Por: Darinka Rodríguez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.