El uso de las tarjetas de crédito entre los ejecutivos alcanza niveles de 100%. Es el único segmento de la población totalmente bancarizado. De hecho, prefiere el uso del plástico como opción de pago y no el efectivo.
Son, incluso, uno de los grupos que la banca llama “totaleros” y que mueven el consumo al crédito con un dinamismo positivo para la economía.
De acuerdo con SIMO Consulting el mercado de las tarjetas de crédito en nuestro país está en crecimiento es y está altamente concentrado.
Datos del Banco de México (Banxico) revelan que 2 de los 19 competidores registrados en este rubro controlan 60% del total de las tarjetas de crédito registradas a febrero de este año.
Las instituciones que dominan este mercado son en primer lugar BBVA Bancomer, con 35% de las tarjetas emitidas, seguido de Banamex, con 25.5.
En un lejano tercer lugar se encuentra Santander, con 12.9% de las tarjetas en el mercado. El resto de los competidores tiene una participación de entre 6 y 0.1% de los plásticos en circulación.
De este mercado, quienes obtienen las tasas de interés preferenciales, son quienes concentran las tarjetas identificadas como “segmento oro o platino”.
Esta área de negocio se refiere a aquellas tarjetas que requieren mayores niveles de ingreso –y que otorgan límites de crédito más altos. Por ejemplo, para una tarjeta oro va de 30,000 a 70,000 pesos y para las platino es de 60,000 a 120,000.
Son estos dos segmentos los que brindan también los mayores servicios a sus usuarios, razón por la que los ejecutivos tienden a utilizar cada vez más sus plásticos sobre otras formas de pago. Estas tarjetas de crédito son los que concentran a los ejecutivos como usuarios.
De acuerdo con los datos de la última encuesta realizada por SIMO Consulting, los ejecutivos dicen contar con al menos entre dos (35%) y tres (40%) tarjetas de crédito. Es posible que una parte considerable del incremento en el número de tarjetas emitidas en el último año en nuestro país sea atribuible a los ejecutivos, que cuentan con más de una tarjeta.
Si a esto se le suma el hecho de que este segmento tiende a ser lo que el Banco de México llama “totaleros”, es decir, aquellos que pagan completamente los consumos realizados cada mes, sin duda es posible identificar por qué razón se considera que los ejecutivos y su manera de utilizar el crédito al consumo, contribuyen considerablemente al dinamismo del mercado de las tarjetas de crédito.
El mercado de tarjetas oro y platino, que es en el que se encuentran principalmente los ejecutivos, tiene una concentración distinta al mercado general de tarjetas de crédito. En el caso de tarjetas oro, está concentrado en los bancos Santander con 25.5%, BBVA Bancomer 22.5%, y Banamex con 16.3 por ciento. Mientras que en el caso del mercado de tarjetas platino, BBVA Bancomer concentra 42.9% del mercado y American Express 22.4%.
Dan el tarjetazo
El uso del plástico para el consumo regular está asociado con la idea de practicidad y seguridad. La mayoría de los entrevistados considera que les da más seguridad pagar con tarjeta (55%) que con efectivo (30%). Esto puede ir asociado a las crecientes medidas de seguridad que las instituciones emisoras han relacionado con sus tarjetas y la facilidad de verificar cargos y reportar el robo o uso indebido de las mismas.
Situación que, mencionó SIMO Consulting, puede explicar que los ejecutivos reporten utilizar las tarjetas tanto para realizar pagos pequeños (44%) o elevados (46%). Es decir, las tarjetas de crédito entre los ejecutivos se han convertido en una forma de pago que cada vez es más relevante y, en muchos casos, comienza a sustituir a otras que pueden parecerles más inseguras o complicadas.
Lo anterior se ve reflejado en el consumo cotidiano de los ejecutivos; de acuerdo con la encuesta realizada, prefieren utilizar su tarjeta de crédito para las compras de supermercado (58%), compras por Internet (72%), multimedia online (43%) y la mayoría de los viajes que realizan, ya sean de negocios (85%) o personales (70%).
Cabe destacar que los ejecutivos sí hacen una diferencia en qué utilizan sus tarjetas de crédito, pues tienden a usar las Mastercard y Visa para las compras más cotidianas, como las de supermercado, ropa y accesorios personales y para la familia; y las tarjetas American Express es para gastos en viajes de negocios y personales.
Esto podría verse como una selección de tarjetas de acuerdo con los beneficios que para cada caso puede otorgar una institución o la otra, como es el caso de American Express, que se ha destacado por los servicios específicos en el extranjero, como pueden ser los cheques de viajero.
La confianza en el uso de las tarjetas de crédito para compras por Internet por parte de los ejecutivos es bastante alta. De acuerdo con la información arrojada, 45% manifiesta que le dan mucha confianza y 32% que le da algo de confianza realizar compras por Internet, lo que contribuye a fortalecer la idea de que las tarjetas de crédito no sólo son seguras, sino prácticas, además de que refleja la creciente importancia de las transacciones por Internet.
Perspectivas
El incremento en el uso de tarjetas de crédito, en conjunto con la percepción de los entrevistados de estar pagando sus compras cada vez más por este medio, coincide con los reportes de las instituciones financieras, que señalan que el desempeño favorable que se ha observado en los últimos meses en la economía se debe, en parte, “a que todas las categorías de crédito al consumo ya reportan tasas de crecimiento positivas.”
Si a esto se le suma que los ejecutivos son un sector relevante en el crédito al consumo y que tienden a ser aquellos que pagan mes a mes la totalidad de sus compras, para evitar pago de intereses sin duda hace que representen el tipo de usuario de crédito al consumo que genera un dinamismo positivo en la economía.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / SIMO CONSULTING*
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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