Cuando emprendemos un negocio o trabajamos como freelance, uno de los requisitos indispensables para que te contraten es poder entregar facturas o recibos de honorarios a tus clientes. Sin embargo, por falta de información o miedo a la palabra ‘impuestos’, muchas personas prefieren estar en el negocio informal, es decir, pedir facturas prestadas o cobrar en efectivo.
El probllema es que esto no es un modelo sostenible si lo que quieres es crecer profesionalmente.
Una vez que te hayas dado de alta, ya sea como persona física (freelance) o moral (empresa), te empezarán a surgir muchas dudas con respecto al tema de impuestos y es por ello que platiqué con diversos emprendedores, para definir cuáles son las dudas más frecuentes y comunes acerca del pago de impuestos.
Por ello, a continuación te enlisto las siete preguntas más frecuentes sobre impuestos que debes conocer para no seguir tomando malas decisiones que afecten tu futuro profesional o empresarial:
PREGUNTA 1: ¿Por qué tengo que pagar impuestos?
La Constitución de nuestro país señala que todos los mexicanos que generamos ingresos tenemos que contribuir al gasto público y las leyes que la conforman nos brindan las reglas del juego: quiénes están obligados a pagar impuestos, en qué cantidad y sobre qué ingreso. En este juego también puedes deducir, es decir, comprobar que tus ingresos son iguales a tus gastos y pagar menor cantidad de impuestos.
Para saber más: Los 5 consejos sobre los impuestos que nunca recibí
PREGUNTA 2: ¿Cómo sé en qué régimen debo darme de alta?
Todo dependerá de la actividad económica que realizas o vayas a emprender. Existen dos tipos de los que se derivan distintos regímenes y son los siguientes:
Persona física: Son personas que usualmente trabajan por honorarios o son asalariados.
Persona moral: Son las empresas.
Dependiendo a qué te dedicas, si tendrás socios o no, si facturarás más de cinco millones de pesos al año, entre otros, es con lo cual decidirás bajo qué régimen deberás incorporarte al Servicio de Administración Tributaria (SAT). En este punto, lo mejor es asesorarte con un contador o un asesor fiscal, quienes te podrán orientar de forma correcta en el20.mx también podemos ayudarte.
PREGUNTA 3: ¿Cómo sé si tengo que declarar impuestos?
Si estás dado de alta ante el SAT, es un hecho que vas a tener que declarar impuestos. En cuanto te das de alta, te entregan un Acuse Único de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes y la Constancia de Situación Fiscal donde te indican las obligaciones que tendrás, es ahí donde te informan con qué periodicidad deberás presentar declaraciones y cuáles impuestos deberás pagar.
Es importante señalar que aunque tengas un trabajo como asalariado, la empresa para la que laboras paga impuestos por ti, sin embargo, si eres freelance o una persona moral tú deberás presentar tus declaraciones y realizar el pago de impuestos, para no tener ningún problema con tus obligaciones fiscales, será de gran ayuda contratar a un contador que haga estos trámites por ti.
PREGUNTA 4: ¿Cómo sé qué impuestos tengo que declarar?
Para saber esto, deberás revisar tu Constancia de Situación Fiscal y en la sección de Obligaciones fiscales a declarar te aparecerá un listado de las obligaciones que tienes que presentar y con qué periodicidad, también aparece la fecha desde la que tienes que empezar o debiste empezar a declarar.
Si tienes ingresos, debes presentar tus ingresos y egresos. Si no contaste con ingresos, es importante presentar tu declaración en ceros, de esta manera, el SAT reconocerá tu situación y no tendrás problemas con auditorías o revisiones. De igual forma, te recomiendo que las declaraciones las realice un contador.
PREGUNTA 5: ¿Se puede saber si debo impuestos y cuánto?
Como tal no es posible saber cuántos impuestos debes, ya que para saberlo hay que hacer la determinación de los impuestos mes a mes, tomando en cuenta los ingresos cobrados y las deducciones autorizadas que corresponde. Sin embargo, sí es posible saber desde cuándo no has presentado tus declaraciones.
En el portal del SAT, se puede descargar un documento llamado Opinión de Cumplimiento de obligaciones fiscales, mejor conocido como Opinión 32-D, en éste vamos a poder ver nuestro estatus ante el SAT de 2015 a la fecha, es decir, los últimos 5 años fiscales.
Esta constancia nos da información sobre cómo te ve el SAT, si estás al día con tus obligaciones fiscales o tienes pendientes. Si estás al día, la Opinión 32-D será Positiva. Si tienes pendiente presentar declaraciones mensuales, anuales o alguna multa, la Opinión 32-D será Negativa.
Lo ideal es que tan pronto veas tu resultado, te regularices con ayuda de un contador o asesor fiscal.
PREGUNTA 6: ¿Por qué pagar tantos impuestos?
Todos los impuestos se calculan con base en la utilidad obtenida en el periodo. A mayor utilidad, mayor impuesto por pagar. Es por esto que es tan importante tener un buen control de tu flujo de dinero.
Saber cuánto estás cobrando y cuánto estás gastando es primordial. Lo que te recomiendo es hacer pre cierres con un contador los días 20 de cada mes y con eso te darás una idea de cuánto pagarías de impuestos, en el20.mx esto es nuestro principal objetivo, ya que tener pre cierres mensuales te permitirá tomar mejores decisiones sobre tu dinero para reinvertirlo en tu negocio, en lugar de pagar muchos impuestos.
PREGUNTA 7: ¿Cómo puedo pagar menos impuestos?
Todos queremos pagar menos impuestos, pero lo más importante es pagar lo justo. Como te comenté en párrafos anteriores, es necesario hacer una planeación fiscal mes a mes y de ser posible anual, para que de esta forma puedas optimizar tu carga fiscal, es decir, reducir los impuestos que tienes que pagar y reinvertirlo en tu negocio.
Revisar tus gastos mes a mes te ayudará a ver qué estrategia fiscal puedes seguir, por ejemplo, reinvertir en tu negocio cambiando mobiliario, actualizando equipos de cómputo, capacitando a tu personal, entre otros, todo esto te ayudará a deducir y a la vez a enriquecer tu negocio.
Fuente: entrepreneur.com / Por: Simón Perez
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.