(CNNexpansión) — La entrada de dos nuevas cadenas de televisión generará riesgos en más del 85% del negocio de TV Azteca, y su perspectiva para sortear la competencia se ve limitada por su dependencia hacia los ingresos por publicidad, estimó la mesa de análisis de BBVA Bancomer.
El 87% de los ingresos de la televisora del Ajusco provienen de la venta de anuncios en sus canales abiertos, y la entrada de nuevos participantes generaría tanto una pérdida en participación de mercado de publicidad en México (caería del 32% al 27% en un lapso de 4 años) como un alza de 20% en sus costos de producción, aseguraron los analistas.
"El impacto de una baja de cinco puntos en el market share de ingresos significaría una caída de casi 16% para TV Azteca en ese lapso", explicó Alejandro Gallostra, analista de BBVA Research.
TV Azteca registró ventas por 3,821 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2011, 4% superior en comparación anual, pero sus costos subieron a 3,472 millones de pesos, 7% respecto al mismo periodo de 2010. La firma registró ventas totales de 11,903 mdp.
Los analistas de BBVA Research otorgaron una recomendación "Underperformance" en el inicio de cobertura de la empresa el lunes pasado, debido a los riesgos que enfrenta, mientras que consideran que cuenta con pocas oportunidades de diversificación en sus ingresos.
BBVA Research puso un precio objetivo de 9.5 pesos por acción para TV Azteca; sin embargo, expresó su preocupación por el entorno de competencia que pueden enfrentar en los próximos años.
La entidad financiera estima que una eventual entrada de dos nuevos competidores al mercado de la TV abierta restará a su precio objetivo de hasta 4.6 pesos por título (3.1 si entrara un solo competidor).
"Luego de una reunión con la Cofetel, estimamos que una nueva licencia digital será licitada en 1H13 (primera mitad del 2013) con operadores empezando a operar a partir del 2014", comentó BBVA Research en su nota.
La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) se encuentra en varios flancos discutiendo sobre la posibilidad de licitar al menos dos nuevas cadenas de televisión, aunque el Pleno del ente regulador frenó durante febrero este proceso.
La entidad ha expresado que se encuentra a la espera de resoluciones externas a su área de competencia como el tema de la multiprogramación, que continúa en espera de revisión por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Se espera que la Cofetel vote este miércoles el Convenio Marco de Interconexión, para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación. En caso de que Telmex acepte este acuerdo, acercaría a la telefónica para ofrecer servicios de TV restringida o incluso abierta (BBVA Research mencionó que la incursión de Carlos Slim en Ora.TV con un modelo basado en la publicidad, puede sugerir que la empresa vería con mayor agrado entrar en competencia directa contra TV Azteca y Televisa).
El Pleno también trabaja en un plan de para la Televisión Digital Terrestre (TDT), con el cual planea liberar espectro que se usaría en parte para ubicar a los nuevos competidores.
Los analistas del banco español observan a los negocios en Azteca América y la licencia para operar una red de fibra óptica en Colombia, que ganó la empresa el año pasado, como dos catalizadores que pudieran ayudar a la diversificación de la compañía, pero incluso así su perspectiva hacia futuro no se modifica demasiado.
"Azteca América es uno de los segmentos de negocio más dinámicos, y continuará prosperando al tiempo que el mercado hispano atrae más atención del mercado de publicidad en Estados Unidos. Sin embargo sólo contribuye con el 8% de los ingresos consolidados, y un incremento en la competencia habría menos rentable a Azteca América de lo que se pensó en un inicio", explicó BBVA Research.
El banco opina que la intención de TV Azteca por cobrar un paquete de canales a las televisoras que conforman a PCTV (Megacable, Telecable, Cablecom, Cablemás y TVI) puede generarle al mes 439 millones de pesos, y cerca del 4% en sus ingresos anuales, aunque también considera que de no conseguir un acuerdo con las cableras, puede impactarla en su rating, y por ende, en las cuotas que cobra a los anunciantes.
Las acciones de la compañía cerraron la jornada del martes con una caída del 0.37% para colocarse en 8 pesos por título, y han perdido cerca de 1% desde que BBVA Research hizo pública su recomendación.
Fuente: CNNexpansión / Por: Edgar Sigler
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