El mercado de la telefonía móvil en México se integra por 5 operadores de servicios. Telcel, Nextel, Movistar, Iusacell y Unefon son las empresas que compiten en este mercado, el cual es liderado por Telcel con el 68% del market share.
Hasta el cierre de 2011, en México había poco más de 100 millones de líneas de telefonía móvil, y de éstas en 14 millones se utilizan smartphones. De acuerdo con The CIU, para 2015, siete de cada diez usuarios de telefonía móvil tendrán un teléfono inteligente, pues en los últimos tres años la penetración de estos móviles se triplicó y llegará a 23% este año.
Las necesidades de comunicación se han modificado, este cambio se ve reflejado en el aumento de smartphones vendidos al cierre del primer trimeste de 2012 alcanzando los 3.8 millones de equipos móviles. Para el cierre de este año, se espera que la cifra se incremente un 78%, lo que representa un aumento hasta los 9 millones contra los 5.08 millones que se vendieron durante 2011.
Telcel, es la empresa con mayor tráfico al mes logrando un millón 290,000 visitas al mes seguido de Nextel con 402,000, Movistar 396,000, Iusacell con 260,000 y Unefon con 95,000 visitas mensuales. Sin embargo, los usuarios de Movistar son los que permanecen más tiempo navegando en el sitio promediando los 27.3 minutos por usuario al mes. Por su parte, los usuarios de Iusacell permanecen 12.6 minutos y los usuarios de Telcel únicamente totalizan los 10.1 minutos.
Edmundo Ramírez, Director de Master Research afirma “el estudio que realizamos en el área de Digital Intelligence nos arrojó el perfil de los usuarios que visitan los sitios web de las operadores”. “La mayoría de los usuarios oscilan entre los 15 y 24 años de edad, siendo un grupo aspiracional que busca un mejor equipo, por lo que se informa sobre las características y funciones de las diversas opciones, además se enfocan mucho en la comunicación multimedia”, agregó.
Nextel se diferencia de los otros operadores debido a que está dirigido a un target empresarial, por lo que la edad promedio de sus visitantes está entre los 25 y 34 años, siendo distinta la edad de los visitantes de Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon. Además el rango de las personas que más interactúan tienen un engagement con el sitio de Nextel de 45 a 54 años, mientras que en el resto de los competidores es de 25 a 34 años.
Al analizar y comparar el número de visitas en marzo 2011 con el mismo mes de 2012, Master Research en su área Digital Intelligence detectó que Nextel fue el operador con mayor incremento de número de visitas aumentando 95%, seguido de Unefon que aumentó 90% y Iusacell que incrementó un 20%. Por otro lado, las empresas que presentaron una caída en el número de visitas fueron Telcel con una caída de 16.5%, mientras que Movistar decreció un 22%.
El equipo de Digital Intelligence de Master Research midió la conversación y el nivel de influencia en las redes sociales así como el tono, en el caso de las compañías de telefonía móvil arroja lo siguiente al 30 de Abril del presente:
Según el portal de Social Bakers en México existen 32 millones 950,780 usuarios de Facebook siendo el quinto país con mayor número de usuarios y con una penetración de la población de un 29.30%
·Telcel tiene un fan page principal logrando en ella 434,659 likes y cuenta con páginas especializadas abarcando diversos temas y servicios de lealtad como: Ideas Telcel (3,359 likes), Rockampeonato Telcel (53,520 likes), Círculo Azul (5,818 likes), Equipo Telcel (1,443 likes), Servicio Telcel (459 likes) y WWF _ Telcel (1,707 likes).
·Nextel después de su cambio de imagen logra 301,000 likes en su fan page principal, promociona los beneficios de sus productos a través de Nextel City con 612 likes y aporta contenido cultural con Teatro Nextel Del Parque con 1,539 likes.
·Movistar tiene 190,249 likes generando dinámicas para sus fans, se coloca como la 3er compañía de telefonía móvil con mas movimiento en esta red
·Iusacell en su fan page logra un total de 120,890 likes, cuenta a demás con un fan page dedicado a negocios resaltando la red de fibra óptica llamado Iusacell Enlace con 8,702 likes
·Unefón, cuenta con 10,308 likes en Facebook y no se detectó ninguna página alternativa en esta red social
Twitter & Klout, La red de 140 caracteres cuenta con 10.7 millones de cuentas en México, en esta ocasión utilizamos la herramenta de Klout para conocer su grado el grado de influencia de las cuentas http://conecti.ca/wp-content/uploads/2011/11/klout-logo.jpgde las compañías de telefonía móvil, comentó en Ing. Ramírez.
En redes sociales Telcel es la compañía con mayor número de followers en Twitter y de likes en Facebook logrando un Klout de 66. Esta empresa en particular ha modificado su estrategia publicitaria desde hace más de un año al canalizar el presupuesto asignado a televisoras en los demás medio incluyendo el social media.
Vemos que Nextel a su vez alcanza el número 2 en Facebook y la 3era posición en cuanto número de followers en Twitter logrando un grado de influencia de 58.
Movistar es un caso interesante debido a que su actividad en Facebook la coloca el 3er lugar de likes, sin embargo en Twitter su cuenta oficial solo logra 8,130 followers en comparación con su cuenta de servicio al cliente con 43,741 followers.
“Aplicar estudios de Digital Intelligence, abre una oportunidad para conocer las tendencias en el comportamiento On Line de los usuarios. Además ayuda a crear mejores estrategias de marketing y engagement adecuadas a las necesidades del cliente, así como la detección de focos rojos como poco tiempo de navegación, disminución en el número de visitas al portal y la ruta de navegación online de nuestros visitantes entre otros”, finalizó el Ing. Ramírez.
Fuente: www.mundoejecutivo.mx / En Twitter: @MundoEjecutivo http://twitter.com/MundoEjecutivo
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.