Tras meses de áspera discordia, legisladores republicanos y demócratas votarán el lunes un acuerdo apoyado por la Casa Blanca para elevar el techo de endeudamiento de Estados Unidos, que de ser aprobado permitiría evitar una moratoria sin precedente.
El Senado, dominado por los demócratas, aprobaría el pacto que eleva el techo de deuda y recorta unos 2.5 billones de dólares del déficit en los próximos 10 años.
Pero éste podría enfrentar una mayor oposición en la Cámara de Representantes, donde tanto los partidarios del movimiento conservador Tea Party y legisladores liberales han expresado su descontento con el acuerdo.
Aunque el pacto llega justo a tiempo para evitar una catastrófica moratoria, Washington y los inversionistas vigilarán de cerca para ver si convence a las agencias crediticias respecto a que Estados Unidos mantenga su codiciada calificación crediticia.
Standard & Poor's ha asumido la posición más dura entre las agencias con sus advertencias de posibles rebajas si Estados Unidos no logra alcanzar un programa de reducción de déficit viable a largo plazo.
Todas las miradas se concentrarán en la agencia esta semana cuando revise el acuerda y decida qué hacer. La mayor economía del mundo ya ha sido afectada por las disputas partidistas que aplazaron la acción sobre el techo de deuda hasta último minuto.
La disfunción en Washington podría pesar en la evaluación de S&P.
Una baja en la calificación de Washington socavaría la confianza en la solvencia del país, atrofiando las posibilidades de recuperación económica y enviando ondas negativas a través del sistema financiero internacional, donde los bonos estadounidenses tienen enorme peso.
Los mercados financieros en Asia mostraron señales de alivio luego del anuncio del acuerdo, con las acciones y el dólar trepando y el oro retrocediendo.
Pero los inversionistas aún están cautos, porque el acuerdo todavía debe ser aprobado y ante la posibilidad de una rebaja.
"Una rebaja aún es un riesgo significativo en los próximos meses y el resto del 2011", dijo Anthony Valeri, estratega de operaciones de renta fija en LPL Financial.
"Las agencias calificadoras podrían considerar que este plan no hace suficiente para reducir el déficit y que persiste cierto riesgo para implementar las distintas fases de este acuerdo preliminar", concluyó.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.