Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

NUEVA YORK — Se acerca la temporada de compras navideñas, pero este año la sequía que vive el crédito les restará felicidad a consumidores y minoristas, quitándole también prosperidad a la economía en su conjunto.

A pesar de que el Congreso estadounidense aprobó el rescate millonario a las instituciones financieras, los analistas de la industria afirman que la medida no garantizará que las entidades de préstamo flexibilicen las restricciones crediticias y el dinero vuelva a fluir a los golpeados bolsillos de los consumidores.

“Hay nerviosismo en la industria de la venta al por menor. Todavía no llegamos al Halloween y los minoristas ya están hablando de descuentos navideños” declara Marshal Cohen, analista del sector en la firma NPD Group.

La Navidad es un suceso importante para los minoristas, pues las compras asociadas a esta temporada generalmente representan la mitad o más de la mitad de las ventas y ganancias del año.

Esta semana, Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, anunció que rebajaría los precios de los juguetes más populares y presentaría su mercancía navideña en los próximos días.

KB Toys, otra empresa del ramo juguetero, confirmó la semana pasada que reduciría el precio de más de 200 juguetes a 10 dólares o menos para “permitir que los consumidores hagan valer su dinero en estos tiempos tan difíciles.”

Para no quedarse atrás, algunas cadenas de farmacias también se han sumado a la parafernalia navideña con dos meses de antelación.

¿Pero serán suficientes estos anticipados incentivos comerciales para salvar una sombría temporada de ventas, como muchos analistas esperan que sea?

Cohen no lo cree, y prevé que las ventas de noviembre y diciembre incluso disminuyan entre un 1 y 2%. “En los 10 años que llevo estudiando la industria minorista, nunca había augurado un declive en las ventas” afirma. Por su parte, la Federación Nacional de Minoristas de EU pronostica una precaria ganancia del 2.1% para ese periodo bimestral.

Cero deseo + Cero crédito = Año perdido

“Este ha sido un año perdido en lo que respecta a ventas” señala Cohen, y añade que el estrangulamiento que sufre el mercado crediticio sólo ha empeorado la situación para el sector, especialmente en las semanas que vienen.

El 87% de los consumidores estadounidenses usan algún tipo de crédito para financiar sus compras navideñas, según estima Britt Beemer, analista del ramo minorista y presidente de la firma de investigación America's Research Group.

Así, mientras la atribulada industria bancaria estrecha los criterios para conceder crédito y reduce los límites de préstamos, estas acciones terminarán por inhibir la capacidad -y el deseo- de los consumidores por gastar discrecionalmente. Teniendo esto en mente, Beemer calcula que las ventas navideñas podrían caer hasta un 4%.

Por lo demás, cualquier desaceleración en el gasto del consumidor inmediatamente hace sonar la alarma en la economía nacional, pues este gasto representa dos terceras partes del crecimiento económico de EU.

De igual forma el acceso al crédito es importante para los minoristas, en especial para el cuarto trimestre. “Los minoristas dependen del crédito para ampliar su inventario navideño, contratar personal durante la temporada y pagar por la publicidad” explica Catherine Fox-Simpson, socia de la consultora BDO Seidman.

De acuerdo a un sondeo realizado por esta firma a los gerentes financieros de 100 empresas minoristas, la mitad de ellos dijo haber resentido la restricción del crédito. “El efecto que eso conlleva es que muchos minoristas tendrán menor inventario en Navidad, contratarán menos empleados adicionales y reducirán los horarios de las tiendas” advierte Fox-Simpson.

El escaso crédito también acarrea otros problemas, pues durante la temporada decembrina muchas tiendas suelen ofrecer promociones de financiamiento para atraer al público, como 12 meses sin intereses en la compra de artículos electrónicos, muebles y joyería.

“Creo que este año desaparecerán este tipo de promociones” sostiene Beemer.

“Todos los minoristas están adoptando estrategias para sobrevivir la temporada navideña” dice Howard Davidowitz, presidente del banco de inversiones Davidowitz & Associates Inc, quien prevé que las ventas caerán un 2%.

Fuente: www.cnnexpansion.com.mx

Por:Parija B. Kavilanz

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb