Si no se resuelve el problema de la “distorsión” en el precio de la caña de azúcar, el próximo año van a desaparecer aproximadamente 12 ingenios, advirtió el presidente de la Comisión de la Agroindustria Azucarera del Senado, Juan Bueno Torio.
En entrevista, el senador del PAN indicó que no todos los ingenios tienen la capacidad para enfrentar las consecuencias de la apertura del TLCAN a partir de enero.
Bueno Torio explicó: “hoy tenemos un precio de la caña de azúcar, en México, más cara que la caña de azúcar en EU; acaba de resolverse el conflicto entre los productores y la industria azucarera con un incremento del 6 por ciento al precio del producto correspondiente a la zafra 2006-2007, el cual sirve como base de un incremento de 4 por ciento en referencia al inicio de la zafra pasada”.
Continuó: “estamos teniendo prácticamente casi 4 dólares de incremento en el precio por tonelada de azúcar, lo que va a tener un efecto hacia adelante, porque ya tendremos un mercado abierto con Estados Unidos libre de aranceles en enero.
Entonces, dijo, México debe mantener su precio a como está en estos momentos, porque de lo contrario no va a poder competir con el precio del azúcar que viene de Estados Unidos.
Bueno Torio alertó: “yo quisiera prender un foco de alarma en ese sentido porque nos puede traer problemas graves para el sector, en la medida en que los ingenios no puedan cumplir con este compromiso”.
Añadió: “tendremos que tomar medidas urgentes para evitar que la industria azucarera sufra esas consecuencias y que en la próxima zafra esté en condiciones de continuar”.
Pero si no se resuelve el problema de la distorsión de los precios de la caña en función al precio de mercado de la azúcar, muchos ingenios del país van a quebrar en esta zafra 2007-2008, y muchos ingenios del país no van a poder hacerle frente a la próxima zafra 2008-2009.
El senador por Veracruz indicó que Ejecutivo y Legislativo deben considerar mecanismos e instrumentos jurídicos que permitan adecuar las fórmulas de cálculo del pago de la caña derivado de las leyes de desarrollo sustentable de la caña de azúcar.
La idea es poder adecuar las condiciones del sector o de la cadena de valor de la caña de azúcar nacional a lo que vamos a enfrentar con el mercado internacional a partir de 2008, remarcó.
Fija SE nuevos precios. A partir de hoy, el precio al mayoreo de un kilogramo de azúcar base estándar que servirá de referencia para la fijación del precio de la caña de azúcar será de seis mil 356.45 pesos por tonelada para todos los efectos de la zafra 2006-2007. En tanto, para la cosecha 2007-2008 será de cinco mil 996.13 pesos por tonelada.
La Secretaría de Economía informó lo anterior y destacó la necesidad de que la política económica permita asegurar el abasto permanente de endulzante, a través de la relación de los precios de la caña y el azúcar, a fin de dar equidad a todos los participantes de la cadena de producción.
Indicó que debido a que los mercados del azúcar han registrado modificaciones en su comportamiento que han propiciado variaciones en la evolución de los precios nacionales e internacionales del producto, es necesaria la intervención de la autoridad para establecer un precio de referencia del azúcar para el pago de la caña.
Hizo ver que el acuerdo del 26 de marzo de 1997 establece que para la zafra 1997-1998 y siguientes, el precio al mayoreo de un kilogramo de azúcar base estándar que servirá de referencia para el pago de la caña, se calculará al inicio de cada cosecha.
En los documentos firmados por los titulares de la SE, Eduardo Sojo, y de la Sagarpa, Alberto Cárdenas, señaló que este precio tendrá vigencia del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año y establece el procedimiento para calcular dicho costo.
La determinación y publicación en el Diario Oficial del precio de referencia del azúcar para el pago de la caña de azúcar, se da en respuesta a la solicitud que le hicieron el 15 de noviembre de 2007 agentes de la agroindustria azucarera al Ejecutivo federal, precisó la dependencia.
Levantan paro productores de Atencingo
Productores del ingenio de Atencingo retiraron las banderas rojinegras y levantaron el paro que mantuvieron durante 16 días, informó José Guadalupe Morán, presidente de los productores de caña de la región, afiliado a la CNPR.
El representante del tercer ingenio más importante del país dijo que de acuerdo a las organizaciones nacionales, esta mañana se publicó el precio de preferencia en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Con ello —señaló— se establecieron los precios conforme a la ley y se dio un aumento de seis por ciento al precio de la zafra de 2006, lo que representaría un precio de 26 pesos”.
En la publicación se estableció que el precio para la zafra 2007, la cual debió comenzar hace 15 días, iniciará con el mismo precio de referencia de la zafra pasada de 3.41 pesos por kilogramo de azúcar.
Indicó que será el próximo fin de semana cuando de manera oficial comience la zafra 2007-2008, misma que se vio interrumpida al no llegar a un acuerdo entre productores e industriales en el precio de garantía del producto.
La zafra 2007-2008 debió comenzar desde el pasado 26 de noviembre, por cada día de paro no se molieron cerca de 10 toneladas del endulzante, lo que a la fecha dejó perdidas por cerca de 60 millones de pesos. (Notimex en Puebla)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.