La eliminación de las restricciones económicas para la libre importación de autos usados de Estados Unidos y Canadá avanza y entrará en vigor el 1 de enero de 2009, pese a las solicitudes de la industria automotriz para diferir este plazo, afirmó la Secretaría de Economía.
La dependencia aseguró que México cumplirá con lo pactado en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) al retirar los permisos de importación para autos usados, lo que no significa que se renuncie al derecho de imponer otras normas de protección.
“Tenemos que quitarnos de en medio y dejar que las dependencias de Medio Ambiente y Seguridad Pública entren, como han entrado en otros países, y que pongan todas las restricciones que sean justificadas”, dijo Humberto Hasso, director general de industrias pesadas y de alta tecnología de la Secretaría de Economía (SE).
Explicó que ninguno de los tres países se comprometió a la apertura en autos usados, sino a eliminar las restricciones económicas, por lo que tanto Estados Unidos y Canadá mantienen rigurosos esquemas de protección al ambiente y seguridad que ahora México debe aplicar.
Sin embargo, los industriales afirman que economía tiene que tomar cartas en el asunto para impedir daños ambientales, de seguridad nacional y económicos.
“La secretaría de economía no se puede hacer a un lado de su responsabilidad que son normas e inspección de las mismas”, dijo César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, que agrupa a las armadoras de automóviles.
Pero SE indica que hay elementos que inhibirán la compra de autos usados que dañen el ambiente como lo es un acuerdo para que la verificación vehicular se lleve a cabo en todo el país.
“En la medida en que eso se vaya haciendo se va controlar el incentivo de tener autos chatarra”, dijo Hasso.
Adicionalmente en agosto del próximo año se deberá aplicar el Registro Público Vehicular que permitirá un mayor control de los automóviles usados importados ya que sin este no podrán tener placas de circulación.
Pero estos esquemas aún no se llevan a cabo, por lo que la industria automotriz insiste en que se difiera la entrada en vigor de la apertura.
“Es evidente que la industria se vería afectada si no hay un control de las importaciones”, dijo Flores.
México permite la libre importación de camionetas utilitarias en la frontera norte, los industriales prevén que en este año 2.3 millones de estos vehículos se internen al país, y como ejemplo afirman que en esa zona sólo el 11% de la venta total de unidades son nuevas.
fuente: (CNNExpansión.com) —
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