Economia
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

CNNExpansión— Los problemas económicos que enfrenta la economía estadounidense y la fortaleza del euro frente al dólar son los dos motores para que los exportadores mexicanos busquen colocar más productos en el gusto de la Unión Europea (UE), coincidieron expertos en comercio exterior.

“Coyunturalmente ahora se presenta una situación que va a facilitar las exportaciones hacia Europa, que es el tipo de cambio, hay un tipo de cambio muy fuerte en Europa”, dijo en entrevista el Jefe de la Unidad de Inteligencia de Negocios de ProMéxico, Abraham Hernández.

El peso se ha venido depreciando frente al euro un 2.30% entre el primero de enero y el 22 de mayo, cuando se cotizó en 16.3007 pesos; frente al dólar, la moneda mexicana se ha venido apreciando 5.06% a 10.3664 pesos, en el mismo periodo.

“La alta presión del euro en general al resto de las monedas, hace que sea más atractivo comprar bienes” para los europeos y por tanto para los mexicanos vendérselos, advirtió en entrevista por separado el catedrático del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz Gallegos.

Los exportadores mexicanos no han desaprovechado la coyuntura del tipo de cambio. La venta de productos de México a países de la UE creció 108.21% entre 2005 y 2007 para ubicarse en el equivalente a 19,034.41 millones de dólares, mientras que la venta de productos al mercado estadounidense creció 52.31% a 279,585.97 millones de dólares en el mismo periodo, según datos de la Secretaría de Economía (SE) y el Banco de México (Banxico).

“La relativa debilidad del dólar frente al euro, lo que ha estado ocasionando es que las exportaciones que hemos destinado a áreas distintas a las Américas, a Estados Unidos, exclusivamente a Europa se hayan incrementado de forma muy importante, sobre todo en el último trecho de 2007”, advirtió por su parte el economista principal de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, Octavio Gutiérrez.

La tendencia se mantuvo a lo largo del primer trimestre de 2008, ya que la venta de productos a los países europeos creció 56%, frente a 13% de América del Norte.

México mantiene un Tratado de Libre Comercio con la UE desde el primero de julio de 2000, y este conjunto de países conforman su segundo socio comercial y segunda fuente de Inversión Extranjera Directa (IED), después de Estados Unidos.

Sin embargo, el tipo de cambio no es el único motivo para venderle más a la UE, sino también la necesidad de diversificar los mercados de exportación, indicó Hernández.

“Independientemente de los problemas económicos de Estados Unidos, como estrategia el país se ha planteado la diversificación de sus mercados de exportación”, agregó el funcionario.

Actualmente más del 80% de las exportaciones mexicanas se van al mercado estadounidense.

“Hoy la segunda potencia comercial es la Unión Europea y es como la segunda opción de México”, consideró en entrevista por separado la experta en comercio exterior de Horwath Castillo Miranda (HCM), Araceli Mora.

Hernández consideró que los sectores donde México tiene mayor potencial de exportación hacia la UE están el automotriz, el aeronáutico y el aeroespacial.

Por: Verónica Galán
Publicado: 06:0023 de mayo de 2008

fuente: CNNExpansión

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb