Aunque Fiat se ha asociado con la india Tata Motors Ltd y la estadounidense Ford Motor Co para fabricar vehículos, la movida es una novedad para BMW, que sólo ha acordado cooperar con rivales como PSA Peugeot Citroen y Daimler AG en motores o híbridos.
FRANCFORT/BALOCCO, Italia (Reuters) - BMW AG, el mayor fabricante de autos de lujo del mundo, podría ayudar a la automotriz italiana Fiat SpA a lanzar su marca Alfa Romeo en Estados Unidos, mientras ambas discuten sobre el desarrollo del modelo Mini.
Aunque Fiat se ha asociado con la india Tata Motors Ltd y la estadounidense Ford Motor Co para fabricar vehículos, la movida es una novedad para BMW, que sólo ha acordado cooperar con rivales como PSA Peugeot Citroen y Daimler AG en motores o híbridos.
"Estamos examinando actualmente con Fiat Group las posibilidades para un uso conjunto de partes y sistemas en los vehículos Mini y Alfa Romeo, en orden a lograr economías de escala," dijo Friedrich Eichiner, miembro del directorio ejecutivo de BMW.
"Como parte del acuerdo, BMW brindará (a Fiat) apoyo en el lanzamiento de Alfa Romeo en Norteamérica," aseguró Fiat en su versión del comunicado.
El presidente ejecutivo de Fiat, Sergio Marchionne, ha dicho que quiere comenzar a fabricar los Alfa Romeo en Norteamérica entre el 2010 y el 2011.
La posible cooperación entre Fiat y BMW se produce cuando muchos jugadores de la industria están buscando alianzas para enfrentar los magros márgenes de ganancias del sector.
"En la industria, todo es negativo: efectos cambiarios adversos, altos precios de insumos (...) y un mercado europeo mucho más débil," comentó el analista Gaetan Toulemonde, de Deutsche Bank.
Se había rumoreado que tanto Fiat como BMW habían conversado por separado y sin éxito con Daimler para potenciales emprendimientos conjuntos en autos pequeños.
Una fuente de la industria dijo a Reuters que ambas podrían aliarse para tener una arquitectura común en la nueva versión del Mini, que saldría al mercado en cinco años, y el subcompacto MiTo de Alfa Romeo.
Marchionne reiteró las metas de resultados del 2008 de Fiat, que implican un alza en sus ganancias operacionales a entre 3.400 millones de euros (5.300 millones de dólares) a 3.600 millones de euros.
"Estamos cerca de cerrar el trimestre y todos los resultados están en línea con los objetivos," dijo. "Brasil y América Latina siguen robustos y no vemos nubes en el horizonte," añadió. "2008 y 2009 serán años excepcionales," puntualizó.
(1 dlr = 0,6374 Euro)
(Reporte adicional de Gilles Castonguay en Milán, Irene Preisinger en Munich y Marcel Michelson en París; Editado en español por Ignacio Badal)
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.