Para quienes apenas entran al mundo laboral, se han dado cuenta de que encontrar un trabajo en ocasiones se convierte en una tarea compleja. Siempre hay muchísima competencia por obtener una vacante, y esto hace que la preparación para el puesto al que se aspira sea fundamental.
En ocasiones, el motivo por el cual no estás consiguiendo trabajo tiene que ver con que no estás aplicando a las vacantes de la manera correcta. Quizá tu CV tiene algunos fallos, en las entrevistas no logras demostrar tus habilidades, o falta un poco de formación para destacar.
Entonces, si quieres saber qué debes hacer para encontrar trabajo, aquí te lo contaremos absolutamente todo.
Motivos por los que no consigues trabajo
Antes de pasar a lo que tienes que hacer para conseguir el trabajo que buscas, debemos hablar de los posibles errores que estás cometiendo. Estos son pequeños detalles que pueden cambiar tus solicitudes y hacer que consigas el empleo. Dicho esto, las razones más frecuentes son:
Aplicar a vacantes en las que no cumples con los requisitos
Sí, es necesario apuntar alto para crecer en el mercado laboral. Pero eso no significa que puedas postularte para las vacantes que exigen requisitos que no tengas. Debes ser consciente de qué puedes ofrecer al puesto, y si no tienes lo suficiente, es mejor no aplicar.
En lugar de aplicar a esas vacantes, busca unas que se ajusten bien a tu perfil, pues si consigues llenar las expectativas del puesto, seguramente te contratarán.
La escasez de talento
Este tema fue desarrollado por Manpower Group en un estudio llamado “Escasez de talento en Colombia 2023”. Allí, se reflejó que al menos un 64% de los empleadores no logra encontrar personal que esté lo suficientemente calificado para los puestos que ofrecen.
Que los empleadores no encuentren la capacitación necesaria en los candidatos a una vacante solo tiene una solución, y es prepararse. Si estás más preparado para un puesto, es seguro que te tomarán en cuenta para la vacante. Así que debes comenzar a estudiar más y aprender en tu área para destacar.
No personalizas las habilidades en el CV
Para conseguir trabajo, no solo puedes tener un único CV que envíes a todas las compañías. Cada empresa necesitará habilidades, conocimientos y aptitudes diferentes. Por ello, te recomendamos leer la oferta de trabajo y adaptar tu CV antes de mandarlo. Así lo que ofreces se adaptará a lo que el empleador busca.
Recomendaciones para encontrar trabajo
Ya que sabes qué es lo que estás haciendo mal, ahora te daremos algunos consejos que te pueden ser útiles en la búsqueda de trabajo.
Está listo para las entrevistas
Muchos de los candidatos a un puesto no son escogidos por dar una mala entrevista. En ocasiones tienen los conocimientos y las habilidades necesarias, pero si no saben responder, se ponen nerviosos o se bloquean, todo irá mal. Por eso, lo mejor es practicar antes, y preparar algunas respuestas.
Capacítate
En el mundo laboral, aprender es fundamental. Si te quedas solo con los conocimientos que obtuviste en la universidad, o en un trabajo anterior, no tendrás buenos resultados. Siempre es positivo hacer una maestría, un curso, doctorado o un estudio complementario que podría ser el de un idioma. Esto hará que tu CV tenga mayor peso y te contratarán.
No te cierres
Estar abierto a las posibilidades es fundamental. A veces el puesto que nos ofrecen no cumple con las condiciones que hemos imaginado, pero en estos tiempos es necesario adaptarse. Así, las opciones para encontrar trabajo serán mucho más amplias.
¿Cómo mejorar tu CV para encontrar trabajo?
En línea puedes encontrar muchos ejemplos de CV profesionales. Estos son bastante buenos, pero igual necesitas saber cómo mejorar el que ya tienes. Por eso, te dejamos algunas recomendaciones que puedes aplicar:
Diseña el currículum dependiendo del puesto
La manera más eficiente de hacer el CV perfecto, es conociendo la empresa a la que se lo enviarás. Si sabes cómo funciona, qué buscan y cuáles son sus valores, sabrás cuál es el perfil ideal, y tú lo podrás construir.
No mientas
A veces, por la necesidad de destacar, nos podemos ver tentados a incluir algo de información falsa. Este es un grave error que cometen muchas personas, pues siempre son descubiertas. Si no te descubren en el momento de la entrevista, lo harán si te aceptan en el puesto, y eso será peor.
Lo que te recomendamos es que evites agregar datos falsos, o exagerar tus habilidades. Entonces, céntrate en incluir tus puntos fuertes y en lo que destaques.
No hagas un CV muy largo
Un error frecuente es crear CV que sea demasiado largo. Esto es frecuente en personas que tienen muchísima experiencia. Y si bien toda la experiencia cuenta, no es necesario incluirla en el documento.
Un CV tiene que tener una sola hoja, a veces escrita por el frente y por detrás. Jamás el CV tendrá 2, 3 o 4 hojas porque nadie lo leerá y los reclutadores descartarán la solicitud al instante.
No te extiendas demasiado en la información académica
Lo que has estudiado puede darte ventaja con respecto a los candidatos a ese puesto, pero no hace falta extenderse mucho. Solo bastará con poner el nombre de la institución, el título y el año en que te graduaste.
Otro punto importante es que debes elegir cuáles estudios incluir y cuáles no. Por ejemplo, si estás buscando un trabajo de gerencia en una empresa, serán poco útiles tus estudios en artes o cocina, así que debes filtrar la información para poner solo lo necesario.
Incluye solo lo profesional
Los trabajos se desarrollan en contextos formales, así que nada personal debe aparecer en el CV. Así que deja de lado tus hobbies, intereses y gustos, porque no es algo que sea interesante para el reclutador.
No son necesarias las referencias
La clave de los CV es jamás poner información no solicitada. Es común que en los CV se agreguen los datos de jefes anteriores para contactarlos. Pero tranquilo, si el reclutador necesita más información tuya, seguro te pedirá los contactos en el futuro. Por eso, si no te lo pide, no lo suministres, porque solo ocupará espacio en el documento.
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.