La búsqueda y selección de talentos es una de las actividades más importantes que lleva a cabo una empresa, pues la fuerza de una organización radica precisamente en su personal, en el valor añadido que los profesionales aportan para que todos los engranajes del negocio funcionen correctamente.
Así que contar con un equipo de expertos en diferentes áreas, que estén altamente capacitados y comprometidos, es fundamental para el éxito y crecimiento de cualquier organización, garantizando los objetivos de facturación y expansión.
Pero, no en vano reza el refrán que, del dicho al hecho, hay mucho trecho. Para algunas compañías puede ser mucho más fácil decirlo que llevarlo a la práctica, especialmente si tenemos en cuenta que el mercado laboral es tan competitivo y no todo lo que vemos que brilla resulta ser oro. Para lograr esto hay diversas estrategías y herramientas de reclutamiento que permiten atraer a los candidatos más adecuados para cada posición y perfil. Entre las estrategias más utilizadas se encuentran la publicación de ofertas de empleo en portales y redes sociales, la realización de ferias de empleo, la búsqueda en bases de datos de profesionales, la utilización de headhunters y la promoción interna. Cada una de estas opciones tiene sus ventajas y desventajas, por lo que la elección dependerá de las necesidades y objetivos de la empresa.
En este artículo abordamos las diferentes estrategias para la búsqueda de talentos, los retos que esto conlleva y las herramientas digitales que puedes incorporar para la gestión de recursos humanos.
¿Cómo encontrar el mejor talento?
1. Ofertas de empleo en portales y redes sociales.
La publicación de ofertas de empleo en portales y redes sociales es una herramienta valiosa que permite llegar a un público amplio y diverso, pues ha tenido una gran acogida, especialmente entre pasantes y jóvenes recién graduados que buscan una oportunidad de valor para desarrollar su carrera. Pero, es menester saber usar esta alternativa para poder filtrar y dar con la persona correcta; es decir, en la publicación se debe definir con claridad el perfil del candidato que se busca, la experiencia, las tareas con las que deberá cumplir y las competencias profesionales que tiene que acreditar para poder participar del proceso de selección. De esta manera, se pueden elegir las palabras clave adecuadas y así llegar a personas con el perfil que se necesita.
En segundo lugar, es necesario seleccionar los portales y redes sociales adecuados para la publicación de la oferta de empleo. Cada red social y portal tiene su propia audiencia y características, por lo que es importante evaluar cuál es el más adecuado para el perfil del candidato que se busca; por ejemplo, el enfoque de LinkedIn suele ser el más adecuado para ello. Y finalmente, se debe redactar una oferta de empleo atractiva y clara. La oferta de empleo debe contener información sobre la empresa, el puesto vacante y los requisitos que se solicita. Además, es importante incluir detalles sobre los beneficios económicos y las oportunidades de crecimiento que ofrece la empresa.
2. Ferias de empleo.
Estas ferias son eventos donde se reúnen diversas empresas con el objetivo de ofrecer puestos de trabajo a los asistentes que buscan una oportunidad laboral. Para su éxito, se debe seleccionar una ubicación adecuada que debe ser accesible para los asistentes, preferiblemente cerca de una estación de transporte público o con suficiente espacio para el estacionamiento. Además, tiene que ser un lugar amplio para albergar a todas las empresas participantes, así como a los asistentes.
La misma atención se le debe prestar a la escogencia de la fecha y hora, para que no compita con la atención que se le da a otros eventos. Finalmente, se debe garantizar una buena organización y atención durante la feria de empleo. Se deben establecer áreas de atención para cada empresa participante, para que los asistentes puedan conocer más sobre los puestos vacantes y entregar su currículum. Se recomienda, adicionalmente, ofrecer servicios extras, como asesoría en la elaboración de currículum y entrevistas de trabajo.
3. Búsqueda en base de datos de profesionales.
Esta estrategia consiste en utilizar herramientas tecnológicas para realizar búsquedas específicas en bases de datos de profesionales, con el objetivo de identificar candidatos que cumplan con los requisitos y características necesarias para un puesto de trabajo en particular. Para ello, se debe usar una base de datos de profesionales actualizada y precisa, que contenga información detallada sobre los candidatos, incluyendo su experiencia laboral, habilidades, formación académica y otros datos relevantes que permitan identificar si son candidatos potenciales para un puesto de trabajo en particular. Secundariamente, es importante definir claramente los criterios de búsqueda. Esto implica identificar los requisitos y características que debe tener un candidato para un puesto de trabajo concreto. Finalmente, el mensaje que se envía para contactar al nuevo talento debe ser personalizado a su historial e intereses.
4. Headhunters.
Se trata de profesionales especializados en la búsqueda y selección de talentos para empresas. Estos expertos tienen acceso a una amplia red de contactos y utilizan técnicas avanzadas para identificar y contactar a candidatos de alto nivel, con habilidades y experiencia específicas para un puesto de trabajo en particular. Además, los headhunters tienen experiencia en evaluar candidatos y pueden ayudar a las empresas a identificar a los mejores talentos para sus necesidades.
5. Promoción interna.
Es una estrategia que consiste en buscar talentos dentro de la propia empresa y brindarles oportunidades para desarrollarse y avanzar en sus carreras. Esto puede incluir ofrecer programas de capacitación y desarrollo o brindar incentivos para fomentar la innovación a nivel interno. La promoción interna no solo puede ayudar a retener a los talentos existentes, sino que también puede motivar a otros empleados a desarrollar sus habilidades y aspirar a roles más avanzados.
Digitaliza y ahorra tiempo en la gestión de talento
Todas estas estrategias, si bien pueden ser efectivas, tienen en común que son manuales y, en sí mismas, presentan diversos retos o desafíos por solventar en el camino. Es por ello que el uso de tecnologías para encontrar nuevos talentos es un camino cada vez más en boga para automatizar y generar resultados acordes con las vacantes que es menester ocupar dentro de la organización.
Las tecnologías como el software de seguimiento de candidatos, la inteligencia artificial y el análisis de datos pueden ayudar a tu compañía o negocio a identificar y seleccionar a los mejores talentos de manera más eficiente, en poco tiempo, siguiendo un paso a paso y detectando tanto debilidades como fortalezas. Y esto es precisamente lo que hace Factorial: poner a tu alcance una intuitiva plataforma de gestión de recursos humanos, basada en la nube y que incluye herramientas de administración de personal, seguimiento de candidatos y automatización en la selección de personal.
Factorial te ayuda en la evaluación de candidatos, empleando inteligencia artificial para analizar el lenguaje natural y evaluar las habilidades de los candidatos de manera más efectiva. Sin contar el hecho de que ofrece una solución de marketing de empleo, que utiliza las redes sociales y otras tecnologías para llegar a una audiencia más amplia de candidatos potenciales.
Al aprovechar estos recursos, incluso más efectivos que la tercerización, las empresas pueden ahorrar tiempo en la selección de candidatos y encontrar a los mejores talentos de manera más eficiente. Factorial es una empresa que está a la vanguardia de estas tecnologías y está ayudando a startups y pymes a encontrar y seleccionar a los mejores talentos de manera más efectiva.
Fuente: Redacción TuDecides
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