(CNNExpansión.com) Los malos tratos, la falta de respeto, el bullying laboral o la carencia de reconocimiento por parte del jefe directo, hacen que el 70% de los empleados decidan dejar sus trabajos.
Un ambiente laboral poco favorable, puede llevar a que el empleado se sienta desmotivado y no cumpla con sus funciones de manera optima, por lo cual el jefe, además de preparase para desempeñar una labor debe estar capacitado para guiar de manera efectiva y certera a que sus empleados cumplan con los objetivos trazados.
En este punto, la especialista señaló que en muchas ocasiones los empresarios tienen habilidades administrativas y de negocio, pero cuando sus compañías van creciendo y requieren de personal no tienen definido cuál es el perfil del empleado que necesitan y qué papel va a desempeñar en la compañía.
"Muchas veces el jefe no se cuestiona a si mismo sobre cómo se comporta, y simplemente tiene una actitud determinada y no se reflexiona sobre cómo debería relacionarse con las personas que se van contratando y esto ocasiona problemas en el trabajo", explicó Gasca Díaz.
Teniendo en cuenta que en una jornada de trabajo se pierde de vista ciertos aspectos, como es la comunicación con los empleados, Martha Gasca, afirmó que si tienes mucha rotación en el personal que está a tu cargo, puede ser que el problema esté en ti.
La falta de concentración en las obligaciones laborales o el incumplimiento de las fechas de entrega de resultados o deficiencia de los mismos, puede ser un indicador de que algo está fallando con la comunicación entre jefe y subalterno.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 de cada 6 personas se enferman por el maltrato laboral, algunos de los padecimientos detectados son los problemas digestivos, nervios y estrés.
Dichos malestares no sólo afectan al trabajador, sino a la empresa por el ausentismo que se genera. Por ello, Gasca Díaz, aconseja que en las compañías tanto a los nuevos jefes, como a los que ya tienen experiencia como directivos cuenten con la debida capacitación en el manejo de personal.
"Un jefe tiene que extraer lo mejor de su empleado, cada persona que tienes a tu cargo tiene diferentes formas de aprender, por lo que no es cómo aprendes tú, sino cómo necesitan ser las personas lideradas. El empleado es un cliente interno que requiere de atención y liderazgo", añadió.
Para conservar una buena relación con el equipo de trabajo y que este contribuya a obtener los mejores resultados dentro de la empresa, Marcelo Berenstein, Autor del libro "201 Mensajes para Emprender y Liderar" recomienda seguir los siguientes pasos.
1.Déjele saber a las personas que se interesa por ellas.
2.Ayude a que los empleados entiendan cómo su trabajo se ajusta a las metas de la empresa.
3.Asegúrese que su equipo fije metas realistas.
4.Indique a las personas como se beneficiarán con un alta desempeño.
5.Escuche las sugerencias, opiniones e ideas.
6.Facilite y reconozca el buen trabajo.
7.Tenga en mente que el logro en sí, es un gran motivador.
8.Cambie de puesto a las personas que no están aportando y reubíquela de acuerdo a sus habilidades.
Aunque Gasca aseguró que nadie sabe cómo ser jefe, existen métodos y prácticas que pueden ayudar al directivo a mejorar su desempeño como líder de un equipo.
Fuente: CNNExpansión.com / Por: Diana Fernández
Publicado por: TuDecides.com.mx
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