(CNNExpansión) — El interés de las empresas por asegurar la fidelidad de sus empleados está en aumento, y no en vano. Además de cuidar a sus talentos laborales, las organizaciones buscan evitar la rotación, problema en el que México destaca.
El país tiene un porcentaje de desvinculación alto (5%), por encima de regiones como Argentina (3.2%) y Colombia (2.2%), según refiere un análisis sobre capital humano de la consultora PriceWaterhouseCoppers.
La rotación no es una causa sino un efecto de ciertos fenómenos en la organización. El problema es que, adicional al costo de reemplazar a un empleado, esta situación trae otras dificultades como la imagen y actitudes que transmite a sus compañeros quien está retirándose, menciona un análisis sobre Rotación de Personal de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
"Cada vez que un colaborador se va, la productividad de la empresa cae porque se debe iniciar una curva de aprendizaje con otro empleado. La contratación y formación de un reemplazo representa, aproximadamente, el 50% del salario anual de un trabajador", según una investigación del instituto británico especialista en temas recursos humanos Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD).
Aunque no existe una cifra exacta de cuánto pierden las empresas mexicanas en este tema, sí existen indicadores de los factores que propician compromiso por parte de los empleados. La flexibilidad en la oficina es uno de los incentivos organizacionales más atractivos para los profesionistas, revela la encuesta ‘Motivaciones del mexicano en el trabajo', realizada por la compañía de recursos humanos Randstad.
Además de preferir este esquema, los empleados en el país buscan a las compañías que cuenten con este tipo de prestaciones. El 61% de los encuestados confirma que ha trabajado en alguna empresa con estas prácticas, siendo el horario flexible la más común (37%), seguida por la aplicación de semanas laborales comprimidas (28%), es decir, trabajar más horas durante unos días a la semana, a cambio de la reducción de días laborales.
Incluso, si los mexicanos pudieran elegir entre recibir mayor salario o trabajar bajo una dinámica que les facilite conciliar mejor sus tiempos, la flexibilidad gana terreno: 51% de los encuestados seleccionó esta modalidad como una prioridad sobre el dinero, siendo las mujeres las más orientadas a esa elección.
Los jóvenes (hasta los 25 años) son quienes optan por considerar el sueldo como el aspecto más importante, mientras que los profesionistas más experimentados difieren de lo anterior y buscan que sus tiempos de trabajo les brinden oportunidad de estar presentes en la familia, seguir formándose y participar en otras actividades de su interés, menciona el sondeo de Randstad, en el que participaron 2 mil 500 personas.
"La satisfacción en el trabajo es la diferencia entre la cantidad o aquello que una empresa da como recompensa y lo que el profesionista piensa que debería recibir, es más una actitud", menciona el autor del libro ‘Comportamiento Organizacional Controversias y Aplicaciones', Stephen Robbins.
Entre los factores que hacen a un trabajador sentirse satisfecho está contar con un trabajo "en el que se siente útil, con retos y capacidad de crecer". También hay quienes se fijan más en el ambiente. Posiblemente una mamá prefiera horarios flexibles de entrada y salida que ganar más, indica Patricia Noriega, psicóloga y especialista en recursos humanos.
Cuando la necesidad personal de un empleado está insatisfecha, se crea tensión y es el principal detonante para comenzar a pensar en renunciar y buscar otro trabajo. Es imposible, por ello, pensar que el salario es el ‘comodín' exclusivo para ganar lealtad definitiva. Lo importante es conocer a la persona, sus necesidades y con base en ello generar esquemas de retención para los diferentes perfiles de empleados que conviven en la organización, puntualiza la especialista.
Fuente: CNNExpansión/ Por: Ivonne Vargas Hernández
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