Marketing
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times
image hosted by ImageVenue.com

Todas las personas relacionadas con el área de mercadotecnia deben conocer en qué consiste un tipo de plan como este en su empresa, cuál es su cobertura, alcance, propósitos y contenidos, de modo que estén mejor preparados para comprender la utilidadad y el valor de este instrumento. Pero

¿Qué es un plan de mercadotecnia?

 

Según la American Marketing Asociation (A.M.A) un plan de mercadotecnia es un documento compuesto por un análisis de la situación del mercado actual, de oportunidades y amenazas, objetivos, programas de acción e ingresos proyectados. Es un mecanismo de la puesta en práctica que se integra dentro de un plan de negocios estratégico total.

Podríamos decir que es un instrumento de comunicación escrito que describe con claridad los siguientes puntos:

  • Situación actual de la empresa dentro del mercado
  • Resultados que se espera concretar en un periodo determinado de tiempo
  • Forma en que se va a lograr los resultados
  • Recursos de la compañía que se van a emplear
  • Medidas de monitoreo y control que se utilizarán

Un plan de mercadotecnia puede ser útil a toda la empresa, en este caso puede ser anual. Suelen tener una menor duración cuando se trata de unidades, marcas, mercados o temporadas especiales.

Los propósitos del plan de mercadotecnia son los siguientes:

- Señalar las estrategias y tácticas de mercadotecnia que deben implementarse para alcanzar objetivos concretos.

- Indicar quién es el responsable de ciertas actividades -también definidas en el plan-, cuándo se realizarán, por cuánto tiempo y cuánto dinero se necesitará.

- Establece estándares de desempeño contra los cuales se puede evaluar el progreso de cada división o producto.

No existe un formato definido de plan de mercadotecnia, pues cada empresa u organización debe desarrollar el método que más le acomode. A pesar de esto, es importante tener una idea acerca su contenido básico. Puede estar dividido en:

- Resumen ejecutivo: Se presenta el panorama general de la propuesta del plan.

- Análisis de la situación de mercadotecnia: Información relevante sobre la situación competitiva, de mercado, del producto, de distribución y el macroambiente.

- Análisis Foda: Se identifican las principales oportinidades, amenazas, fortalezas y debilidades que tiene la empresa o producto.

- Objetivos: Se establecen los objetivos financieros y de mercadotecnia.

- Estrategias de mercadotecnia: Se hace un bosquejo de la estrategia que se utilizará según el mercado meta, posicionamiento, producto o línea de productos, servicios, precio, canales de distribución y mezcla de promoción.

- Táctica de mercadotecnia:  Se definen las actividades específicas o planes de acción

- Programas financieros: Se identifica el rubro de ingresos y de gastos, la diferencia de ambos es la utilidad proyectada.

- Cronograma: Indica cuando se realizarán las actividades.

- Monitoreo y Control: Se responde a preguntas tales como: qué, quién, cómo y cuándo con relación a la medición del desempeño de las metas, objetivos y actividades planificadas en el plan de mercadotecnia.


Para saber más sobre mercadotecnia, visita:

Mercadotecnia: estratégica comercial y competitiva
http://www.altonivel.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=10585

La nueva era de la mercadotecnia
http://www.altonivel.com.mx/interior/index.php?p=nota&idNota=10327

http://www.altonivel.com.mx/

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb