Cuando los mercados se encuentran en una situación de bonanza, resulta poco necesario buscar alternativas "creativas" para mantener el éxito de un negocio, ya que, en la mayoría de los casos, las estrategias tradicionales son suficientes.
Sin embargo, en tiempos de crisis, esto debe cambiar. Se hace necesario entonces definir mejores caminos para superar los nuevos obstáculos y así conseguir vialidad en un entorno complejo.
Aunque, en la mayoría de los casos, este esfuerzo tampoco resulta del todo bien. Así lo indicó un estudio realizado por Improven, respecto de la efectividad que tiene la Alta Dirección cuando se enfrenta a las recesiones.
Según la consultora empresarial, sólo 36% de las empresas toman las decisiones adecuadas durante una crisis.
El sondeo demostró que la mayoría de los directivos tienden a creer que cuentan con una buena estrategia, que resultará efectiva para cualquier circunstancia. Cuando, en realidad, resulta insuficiente para escenarios más complejos.
Redefinir el camino: Brújula Improven
A juicio de Improven, todas la empresas deberían preguntarse si la estrategia que llevan a cabo realmente entrega ventajas competitivas.
"Si la respuesta es afirmativa, ¿estás seguro que es percibida por los clientes, sostenible en el tiempo y difícilmente imitable? Si no es así, ¿qué puedes hacer para conseguirlas? Es lo que denominamos redefinición estratégica", indica la empresa.
En ese caso, es tiempo de hacer un análisis interno, ver cómo estamos posicionados y así, al llegar la crisis, ser capaces de tomar la mejor decisión.
Para ello, Improven ha desarrollado una metodología basada en la matriz Mercado-Posición del Negocio, denominada la "Brújula Improven" y que permite a las empresas tomar decisiones acertadas.
Este método permite posicionar a una empresa en cuatro situaciones del mercado:
· Negocio fuerte en un mercado muy atractivo
Es decir, estamos en un mercado interesante con buenos márgenes y crecimientos, no demasiado afectado por la crisis y nuestro posicionamiento es mejor que el de nuestros competidores, con mayores capacidades y equipo.
· Escenario competitivo en un mercado poco atractivo
Un mercado muy afectado por la crisis y nuestro posicionamiento es mejor que el de nuestros competidores.
· Empresa débil en un mercado muy atractivo
Estamos en un mercado interesante y no demasiado afectado por la crisis, pero nuestro posicionamiento es peor que el de nuestros competidores.
· Escenario poco competitivo en un mercado poco atractivo
Se refiere a un mercado muy afectado por la crisis y nuestro posicionamiento dentro del sector es peor que el de nuestros competidores.
Toma de decisiones
Tras haberte situado en la Brújula, el paso siguiente tiene que ver con las decisiones a tomar, esto es, el camino que deberá tomar la empresa desde su posicionamiento actual.
En cada uno de los cuadrantes anteriores tenemos acciones estratégicas distintas con opciones diferentes:
· Posicionamiento fuerte en un mercado muy atractivo
Concentración activa, es decir, se debe seguir una estrategia de adquirir competidores a precios bajos para consolidar y aprovechar economías de escala.
· Posicionamiento fuerte en un mercado poco atractivo
Reorganizar y concentración pasiva, es decir, se debe seguir una estrategia de supervivencia y por tanto adquirir cuota de mercado de competidores que tengan problemas de viabilidad.
· Posicionamiento débil en un mercado muy atractivo
Reestructuración intensa, es decir, se debe seguir una estrategia de reestructurarse a nivel operativo y financiero para conseguir ser más eficiente y por tanto reforzar la posición dentro del mercado que es muy atractivo.
· Posicionamiento débil en un mercado poco atractivo
Reinventarse o desinvertir, es decir, se debe seguir una estrategia de encontrar un nuevo posicionamiento más fuerte o, definitivamente, salir del mercado
Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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