Si tienes una idea innovadora y quieres echarla a andar, vale la pena que antes de hacerlo tomes algunos minutos para conocer las ventajas que te ofrecen los simuladores de negocios en términos habilidades directivas, trabajo en equipo, toma de decisiones y disminución de riesgos.
Dichos simuladores no son otra cosa que paquetes de software que recrean un ambiente virtual de negocios y a los cuales se puede accesar vía internet.
Su objetivo, es que el usuario ponga en práctica sus conocimientos frente a situaciones o variables típicas en una empresa; con la diferencia de que si algo sale mal, no estará en riesgo su negocio ni su capital.
De este modo, el empresario puede analizar y proyectar cuanto sea necesario en un ambiente hipotético que recrea diversos escenarios o situaciones en temas de administración, planta de producción, logística, finanzas, contabilidad, mercadotecnia, servicio al cliente, publicidad y promoción, finanzas planeación estratégica y dirección general.
La meta es que pongas en práctica tus conocimientos y adquieras nuevas habilidades para gestionar tu empresa, sin importar si por ahora se trata de un proyecto o si ya se encuentra en marcha.
Práctica virtual
Aunque los simuladores de negocios existen desde hace tiempo, fue hasta hace aproximadamente una década que comenzaron a tomar fuerza como una herramienta de aprendizaje y capacitación en Universidades y centros de negocios.
“La primera simulación gerencial fue auspiciada por la American Management Association en 1957. Se estima que en 1964 existían más de 100 simuladores; en 1969, 180; y 10 años más tarde, 3 veces más; hasta llegar hoy a cerca de 500 simuladores disponibles en el mundo, de los cuales un 60% tienen un uso académico”, explicó Abraham González, director general de Simuladores on Line.
Generalmente, los simuladores son utilizados por estudiantes de las carreras de Finanzas, Administración y Mercadotecnia, aunque también se usan con frecuencia en incubadoras de empresas y centros de consultoría en negocios.
“Se trata de una herramienta muy útil que está diseñada en computadora con diversas variables internas y externas del ciclo del negocio, donde puedes invertir, comprar y gastar de manera hipotética sin poner en peligro tu inversión. Lo ideal es utilizarlo durante el proceso de creación de la empresa, justo cuando se está armando el plan de negocio”, afirmó Claudia Rodríguez Medellín, directora de la licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México.
De acuerdo con la entrevistada, el uso de estos simuladores puede aumentar el estimado de vida de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), establecido en un promedio de 12 meses para el 80% de las 400,000 Pymes que se crean en México cada año.
“No tenemos un dato específico de cuántos emprendedores o empresas utilizan esta herramienta, lo que sí sabemos es que puede ser de gran ayuda para optimizar su rendimiento”, dijo Rodríguez Medellín.
¿Cuáles son las áreas de oportunidad para esas Pymes? Administración, finanzas y fiscal, campos que de acuerdo con la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), son el talón de Aquiles de esas empresas.
Mensaje para los empresarios
Los simuladores de negocios no sólo son para universitarios; también son utilizados por empresarios que quieren adelantarse a una situación concreta, sin tener que experimentar con recursos de la empresa.
“Puede ser que las ventas no aumenten, que las finanzas no marchen bien o que haya un tema de producción que no se sepa cómo abordar. En estos casos es conveniente que los ejecutivos o tomadores de decisiones tomen una consultoría asistida por un simulador de negocios. Esto les permitirá resolver muchas de sus dudas”, comentó Abraham González, director general de Simuladores on Line.
Para estos casos existen programas de consultoría de negocios basados en el uso de simuladores, que contemplan asesoría de un consultor y el uso del simulador.
Pero, ¿cómo se trabaja con el simulador? Es muy sencillo, dice González. Por principio de cuentas, hay que hacer equipos de entre tres y cinco participantes, quienes a lo largo del juego representarán al personal directivo de la empresa.
A partir de esto, se presentan situaciones hipotéticas pero que mucho tienen que ver con el mundo real de la gestión de la empresa. Por ejemplo, pueden surgir supuestos reclamos laborales, alteraciones en una lote de producción, alza inesperada en el costo de materias primas, falta de liquidez, acciones regulatorias inesperadas por parte del Gobierno, etcétera.
“No es necesario que la empresa compre la licencia del simulador. Lo que se recomienda, es acudir a una empresa de consultoría que ofrezca el servicio, cuya duración depende de los objetivos del usuario, pero puede ir desde unas horas hasta algunas semanas”, agregó González.
Respecto al periodo de simulación o análisis de la empresa, se aconseja un periodo de uno a tres años “virtuales”, lo que permitirá tener una perspectiva de la evolución de las decisiones tomadas.
Si bien los simuladores pueden ayudar al empresario a comprender mejor el contexto de negocios en el que se mueve, no es una solución infalible a los problemas de la empresa.
Fuente: El uso de los juegos de negocios en los procesos de capacitación. INEGI-Ciberhabitat. www.inegi.gob.mx/inegi/contenidos/espanol/ciberhabitat/universidad/ui/eu/e_univer_g.htm
Fuente: www.mundoejecutivonews.com / En Twitter: @Pymes_ME
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
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