Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Quienes dirigen empresas saben que tanto las crisis como los tiempos de bonanzas los obliga a cambiar su modo de actuar, esto es, modificar algunos aspectos de su cultura para mejorar aquello que está mal o bien con el fin de fortalecer las cosas buenas.

Desde este punto de vista, la cultura organizacional llega a ser una de las mayores fortalezas de una

 
organización si ésta logra desarrollarse adecuadamente, en caso contrario podría transformarse en una de las principales debilidades.

Por ello es que resulta tan importante que una empresa se preocupe por renovar de manera constante su cultura. Algo que resulta complicado si se piensa que gran parte de las empresas no tienen idea de cuáles son los rasgos que la componen y, lo peor de todo, nunca se han dado el tiempo de averiguar qué es.

La huella digital
Algunos le definen como el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción entre los grupos existentes en todas las organizaciones.

Otros, afirman que es el conjunto de normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización.

Así, cada organización posee símbolos que generan sus propios climas de trabajo, por lo que se puede decir que la cultura en cada organización es como su "huella digital" que refleja su propia identidad; por tanto difícilmente dos organizaciones puedan reflejar culturas idénticas.

Pero entre toda esta diversidad de pensamientos existen puntos en los que todos coinciden: su renovación va dirigida hacia el incremento de la efectividad organizacional. Esto es, todas aquellas vías que sirven para cambiar la organización desde su estado corriente a un estado de mejor desarrollo.

Por ejemplo, las universidades son instituciones que constantemente requieren cambiar, para no perder vigencia en el importante rol que les corresponde: la educación.

Sin embargo, la implantación de procesos de mejora continua demanda mucho más trabajo en los aspectos "sociales" que en los "técnicos", a diferencia de una empresa como Apple o Macintosh donde su principal objetivo estará puesto en la tecnología.

¿Cómo renovarla?
Los expertos proponen formar tres temas que son básicos a la hora de renovar la cultura organizacional o facilitar las competencias innovadoras: la orientación estratégica al cliente, análisis y el desarrollo de espacios de cooperación dentro de la organización. De estos elementos se extraen los siguientes consejos:

1. Abrirse a la empresa
En tiempos de bonanza, a nadie parece importarle mucho si el jefe practica o no la inteligencia emocional. Pero cuando se pasa por malos momentos, el liderazgo sí se pone a prueba. Los grandes líderes se encierran en su núcleo, comparten sólo con la alta dirección. Y ése es un gran error, porque la gente necesita ver y saber lo que pasa.

2. Cumplir compromisos
A largo plazo, paralizar proyectos anunciados es una pésima señal, pues provoca desconfianza. Y esto último es peligroso, ya que ninguna empresa seria puede fallar en cumplir sus compromisos establecidos.

3. Impulsar la creatividad
Dentro de la misma empresa, la gente suele tener una o dos ideas en el bolsillo hace años y resulta mucho más difícil crear nuevas ideas que rescatar alguna en la que alguien ya ha gastado tiempo pensando. Por ello, contratar personas externas no resulta una buena idea, a no ser que se hayan agotado "todas" la opciones internas.

4. Empatizar con los clientes
Son los clientes los que compran o no tu producto, así que dejar de invertir en ellos es muy mala idea. Lo primero es ver cómo el mercado ha cambiado y cómo las necesidades de los consumidores ya no son las mismas.

Fuente: www.altonivel.com.mx

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb