Management
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

fracaso-empresaEn cualquier asunto de nuestra vida que no esté funcionando, hay algo que estamos o no haciendo que está teniendo un impacto. Cada vez que tengo un problema, y como todos tengo muchos, me pregunto qué está faltando en mi que si lo aportara haría una diferencia.

Esta no es una pregunta fácil de hacerse puesto que implica asumir responsabilidad personal. Lo ordinario es explicarse las cosas con el fin de sentirse menos culpable.

La palabra extraordinario despierta connotaciones superlativas relacionadas con algo maravilloso, increíble, y por ende casi inalcanzable. Sin embargo, la palabra en sí es la combinación de dos palabras: extra y ordinario, por lo que extraordinario es algo fuera de lo ordinario.

Es ordinario explicarse todos los problemas que uno tiene, incluyendo la falta de resultados, por causas ajenas a uno. Así, las personas se pasan la vida explicando su falta de logros y echándole la culpa a otros o a las circunstancias. Si tú le preguntas a alguien por qué no tiene los resultados que desea, recibirás una larga lista de razones externas a dicha persona: que si el jefe, el cliente, los proveedores, el mercado, el precio, las políticas, etc. Esta serie de explicaciones puede ser normal, pero no es del todo cierta, puesto que siempre existe alguien en el mundo con iguales o peores circunstancias a las nuestras que sí es efectivo en lograr sus objetivos.

Estas explicaciones tienen ciertos beneficios, tales como tener la razón, controlar o invalidar al otro, evadir responsabilidad, y evitar un sentimiento de culpa, pero nos cuestan mucho más de lo que ganamos. Al buscar y encontrar razones externas por las que no es posible lograr nuestras metas, pagamos con aquello que más deseamos: nuestro éxito, seguridad, gozo, satisfacción y plenitud.

Para obtener resultados extraordinarios es necesario salirse de esta ordinariez y actuar de manera extra ordinaria. A continuación enumeramos los pasos para hacerlo:

1. Asume 100% responsabilidad por todo aquello que te sucede en la vida.

Responsabilidad no es igual a culpa, y no significa que el otro o las circunstancias no tienen que ver en el asunto; es un posible e inmensamente poderoso contexto desde donde operar en la vida que genera mucha mayor efectividad que ser víctima.

2. Pregúntate qué está faltando en ti.

Esto es diferente a qué está mal. Una de las razones por las que es tan difícil hacerse esta pregunta es porque creemos que cualquier respuesta que obtengamos es un indicativo de lo mal que estamos o lo poco capaces, inteligentes, trabajadores, etc. que somos. Hacer esto es muy lastimoso, y lógicamente preferimos no hacerlo. Sin embargo, si nos hacemos y contestamos esta pregunta como la posibilidad de encontrar y proveer aquello que está haciendo falta para lograr lo que queremos, entonces el asunto se vuelve una valiosa oportunidad.

3. Genera tantas alternativas como te sea posible.

Una vez que has identificado qué falta, haz una lluvia de ideas de posibles acciones que podrías tomar. Es muy importante aquí que no evalúes cada acción, sino que simplemente generes el mayor número de alternativas con el fin de maximizar tu creatividad y “salirte de la caja”.

4. Evalúa la viabilidad de las acciones enlistadas.

Ahora sí es momento de evaluar cada acción y determinar cuáles son deseables y posibles y cuáles no. Enumera cada acción viable en relación a su valor y plausibilidad y determina qué recursos (tiempo, esfuerzo, personal y dinero) requiere cada una de ellas.

5. Comprométete a una serie de acciones.

Elige cuáles acciones vas a tomar y cuáles no. Es mejor elegir un menor número de acciones a las que te puedas comprometer incuestionablemente, que elegir muchas acciones para después abandonarlas.

6. Ponte en acción.

Lo único que produce resultados en esta vida son las acciones, por lo que es esencial que tomes rápida y continuamente las acciones elegidas. De nada te sirve analizar y planear una estrategia si todo ello es únicamente un ejercicio intelectual.

Hacer todo esto no te garantiza el resultado, pero definitivamente lo propicia. Dicen que la definición de locura es hacer una y otra vez lo mismo esperando resultados diferentes. Los seres humanos estamos locos, puesto que nos explicamos constantemente nuestra situación culpando a otros y pensamos que esto nos justifica.

Fuente: www.mundoejecutivo.mx | por: EDUARDO LAN- Socio consultor y director de metodología en Mesa Consultores, una firma especializada en transformación organizacional, con más de 15 años de experiencia, asesorando en temas de liderazgo, clima laboral y renovación cultural”. @MesaConsultores

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

Suscríbase para recibir novedades, regalos y artículos

Su email jamás será compartido con nadie. Odiamos el spam.

Te puede interesar...

Save
Cookies user preferences
We use cookies to ensure you to get the best experience on our website. If you decline the use of cookies, this website may not function as expected.
Accept all
Decline all
Marketing
Set of techniques which have for object the commercial strategy and in particular the market study.
DoubleClick/Google Marketing
Accept
Decline
$family
Accept
Decline
$constructor
Accept
Decline
each
Accept
Decline
clone
Accept
Decline
clean
Accept
Decline
invoke
Accept
Decline
associate
Accept
Decline
link
Accept
Decline
contains
Accept
Decline
append
Accept
Decline
getLast
Accept
Decline
getRandom
Accept
Decline
include
Accept
Decline
combine
Accept
Decline
erase
Accept
Decline
empty
Accept
Decline
flatten
Accept
Decline
pick
Accept
Decline
hexToRgb
Accept
Decline
rgbToHex
Accept
Decline
min
Accept
Decline
max
Accept
Decline
average
Accept
Decline
sum
Accept
Decline
unique
Accept
Decline
shuffle
Accept
Decline
rgbToHsb
Accept
Decline
hsbToRgb
Accept
Decline
Básicas
Accept
Decline
Analytics
Tools used to analyze the data to measure the effectiveness of a website and to understand how it works.
Google Analytics
Accept
Decline
Analíticas
Accept
Decline
Functional
Tools used to give you more features when navigating on the website, this can include social sharing.
AddThis
Accept
Decline
$family
$hidden
Accept
Decline
overloadSetter
Accept
Decline
overloadGetter
Accept
Decline
extend
Accept
Decline
implement
Accept
Decline
hide
Accept
Decline
protect
Accept
Decline
attempt
Accept
Decline
pass
Accept
Decline
delay
Accept
Decline
periodical
Accept
Decline
$constructor
alias
Accept
Decline
mirror
Accept
Decline
pop
Accept
Decline
push
Accept
Decline
reverse
Accept
Decline
shift
Accept
Decline
sort
Accept
Decline
splice
Accept
Decline
unshift
Accept
Decline
concat
Accept
Decline
join
Accept
Decline
slice
Accept
Decline
indexOf
Accept
Decline
lastIndexOf
Accept
Decline
filter
Accept
Decline
forEach
Accept
Decline
every
Accept
Decline
map
Accept
Decline
some
Accept
Decline
reduce
Accept
Decline
reduceRight
Accept
Decline
forEachMethod
Accept
Decline
each
clone
clean
invoke
associate
link
contains
append
getLast
getRandom
include
combine
erase
empty
flatten
pick
hexToRgb
rgbToHex
min
max
average
sum
unique
shuffle
rgbToHsb
hsbToRgb