El sector empresarial debe alentar a la niñez a ser socialmente responsable e inculcarle buenos valores, ya que mañana ellos moverán la economía. La necesidad ética está inmersa en todos los ámbitos sociales, económicos, políticos, culturales y religiosos de la vida, por ello, es necesario emprender una reflexión que nos lleve a plantear que una actitud ética que impere en el quehacer diario es fundamental para lograr un cambio positivo real que ayude a la conservación de los seres humanos y al mundo en general.
Ante esto, lo que se tiene que hacer es cuidar y reforzar la visión positiva y optimista que caracteriza la actitud de los infantes, recuerde que en gran medida depende de la educación que los adultos les den para que ellos puedan plantearse un modo de vida óptimo que incluya la sana convivencia y el respeto por los demás y por el entorno.
Un mundo mejor
Es evidente que la dinámica del mundo necesita dar un cambio radical, de tal forma que las condiciones de vida sean más sólidas y garanticen la supervivencia, sin embargo, ese cambio depende sólo de nosotros. Cambiar consiste en reivindicarse como seres capaces de crear modos de convivencia y relaciones buenas, además de recuperar la plena conciencia de la responsabilidad que existe sobre los actos de cada quien. Si se hace lo pertinente al respecto, los niños serán testigos de que una vida fundada en la ética, la responsabilidad social y la creación de valores fuertes, por ende, de un mundo mejor.
La inteligencia de los niños es tal, que con facilidad se puede lograr una modificación en la perspectiva que tienen de los seres humanos y la situación actual. Ya que ellos son de los más susceptibles a las carencias que hoy imperan, es más fácil que comprendan el por qué es necesario cambiar el rumbo de la actitud y actos de la sociedad, pues ellos cuentan con la sensibilidad suficiente para percatarse de que todo lo que forjen hoy, se reflejará mañana. Pensar en una educación nueva para los niños del mundo es tomar las riendas de su desarrollo basado en que: “el respeto, la tolerancia y el apoyo para con el otro, son la principal forma de resolver muchos de los problemas que agobian al mundo.
Sin duda, pensar en una formación ética exige primero la reformación de la actitud y el comportamiento de los adultos”. De alguna manera, así como el resto de los sectores sociales, el empresarial debe mirar hacia la educación ética de los niños, ya que ellos serán los próximos en dirigir las empresas y, al mismo tiempo, apoyar el desarrollo económico de nuestro país y del mundo. De ahí la insistencia en la responsabilidad social, que la sociedad, debe tomar como detonante de la mejora del mundo, recordar que cada uno es responsable de la aportación que se pueda hacer en la sana educación de la niñez mexicana y del planeta.
Si se les inculca desde temprana edad que vivir en armonía es el máximo objetivo, ellos crecerán y se convertirán en los adultos capaces de conservar al mundo. Entonces queda abierta la invitación a unirse a la importancia de hacer de la ética el eje rector de la vida y en no cesar esfuerzos en el diálogo, sino en la acción inmediata para que los niños del mundo puedan vivir felices por el resto de su vida.
Felicitamos al Lic. Gerardo Martínez por su programa Ética Ahora, que se transmite los martes 21:00hrs. en MVS Radio, 102.5 FM.
Por Gerardo Martínez Cristerna .-El autor preside la Fundación Ética Mundial de México.
Fuente: www.mundoejecutivo.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.