La reciente crisis financiera pilló de improviso a la mayoría de las empresas. Muchas no tuvieron tiempo para reaccionar y cuando se dieron cuenta de lo que se les venía encima, ya era tarde.
Si lo anterior es cierto, ¿de qué sirve entonces la planificación estratégica?, ¿se puede predecir el futuro de las empresas?
Por supuesto que no. Nadie tiene la capacidad para predecir con exactitud la llegada de crisis financieras. Pero, sin duda, una acuciosa planeación deja a una compañía con cierta ventaja frente a sus competidores.
Beneficios de la planeación
Los expertos aseguran que aquellas organizaciones que aplican los conceptos de planificación estratégica, proceso a través del cual se declaran los objetivos generales de una empresa y se formulan los planes para alcanzarlos, por lo general son más rentables y exitosas que las que no lo hacen.
Al parecer, las firmas que obtienen resultados superiores toman decisiones más informadas y anticipan muy bien las consecuencias a corto y largo plazo.
Por el contrario, aquellas empresas que obtienen malos resultados suelen realizar actividades miopes y no reflejan bien los pronósticos de las condiciones futuras.
Pero, además de ayudar a las empresas a prever problemas financieros, la planeación puede ayudar a comprender de mejor forma las estrategias de los competidores y con ello, mejorar la productividad de los empleados.
La planeación estratégica también refuerza la capacidad de las organizaciones para prevenir problemas, principalmente porque fomenta la interacción de los gerentes de las divisiones y las funciones de todos los niveles.
Para G.E. Greenley, autor del libro "La orientación al mercado y rendimiento de la empresa: evidencia empírica de las empresas U.K." y otros destacados libros, la planeación produce los siguientes beneficios:
- Permite detectar oportunidades, clasificarla por orden de prioridad y explotarlas
- Reduce las consecuencias de condiciones y cambios adversos
- Permite tomar decisiones importantes para la empresa
- Disminuye la cantidad de recursos y tiempo que se dedican a corregir decisiones improvisadas
- Fomenta el razonamiento anticipándose a los hechos
- Ofrece una visión objetiva de los problemas administrativos
- Brinda cierto grado de disciplina y formalidad a la administración de un negocio
Capacitación es la clave
La planeación estratégica es un tema que se toma con cierta ligereza al momento de crear o reformular los objetivos de una empresa -como en el caso de la Reingeniería-, que sólo aparece en el tapete cuando llegan las crisis.
Por ello, "los empresarios deben ir a la escuela para obtener herramientas que les permitan seguir siendo motor de crecimiento", dice José Rivas, coordinador del Programa Planeación y Gestión Estratégica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).
"Capacitarse le permite a los empresarios adquirir en esta área habilidades para el diseño, formulación, implantación y evaluación de estrategias derivadas del proceso de planeación", agregó el experto.
Este acto permite mantener la alerta ante cualquier evento que cambie el entorno de la empresa y poder adelantarse a ellos de manera eficiente, incluso sacar provecho. Fuente: www.altonivel.com.mx
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.