El candidato ideal para cursar estudios a distancia es alguien hábil en el uso de la tecnología. Los estudiantes a distancia requieren un alto nivel de motivación porque están prácticamente solos. También deben tener la habilidad para aprender de manera independiente.
En sí, el reto es fuerte, por ello es necesario volverse mucho más responsable y organizarse para poder cumplir. ¿Es más fácil estudiar a través de la Web? Los entrevistados coinciden en que es tan difícil como en el modelo tradicional.
El tiempo que se le dedica es igual de duro como en el presencial. Cabe destacar que esta alternativa es excelente para aquellas personas que buscan economizar su tiempo. Estudios on line, llegaron para quedarse. Las maestrías en línea se han convertido en una opción educativa, cuya demanda es cada vez mayor. De cada 10 personas que se acercan a las universidades del país para solicitar información de estudios de posgrado, tres solicitan maestrías o especialidades en línea.
Universidades y colegios de todo el mundo se encuentran en franca competencia para ofrecer esquemas de estudios, novedosos y adecuados, a las necesidades que hoy exige el mercado laboral.
México no es la excepción, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), alrededor de 27 mil estudiantes cursan actualmente una maestría en línea, principalmente en áreas como administración, comercio electrónico, mercadotecnia, desarrollo empresarial, tecnologías de información, estudios humanísticos, ciencias de la información, alta dirección, sistemas de calidad y productividad, entre otras.
A nuestro país llegaron dos ofertas muy importantes: la de los españoles y la de los estadounidenses.
El mercado extranjero está mucho más fuerte que el mexicano. La Universidad de Phoenix en Arizona es la número uno en Estados Unidos en educación en línea, y llegó a México con toda su fuerza comercial y en español. La otra es Walden University, es la universidad que más programas ofrece en línea en el mundo, incluso doctorados.
Cómo identificar una maestría ‘patito’ en línea: * Si te ofrecen precios de ganga. * La institución no tiene oficinas físicas y fiscales en México. * Carece de los medios tecnológicos. * No está reconocida ante alguna dependencia del gobierno como la SEP o la Secretaría de Trabajo y Previsión Social. * No tiene acreditaciones nacionales ni internacionales. * Su programa educativo no está certificado. * No dan información acerca de los egresados. * No proporcionan materiales didácticos. |
En México, las universidades consideran que es una oportunidad de negocio a largo plazo. “Vamos con prudencia, no queremos generar altos índices de deserción, que ha sido una de las características de los programas en línea”, indica el Enrique Beascoechea, coordinador de educación a distancia de la Universidad Iberoamericana. “El descrédito se debe a las ‘empresas’ que brindan educación a distancia y carecen de la infraestructura y el recurso humano capacitado, eso genera índices de deserción enormes”.
¿Qué les está funcionando a las universidades mexicanas? Hacer alianzas con universidades extranjeras, y ofrecer programas con doble reconocimiento. Por lo tanto, no es recomendable un posgrado nacional sin reconocimiento internacional.
“Al estudiar Master en Dirección de Empresas, los egresados quintuplican sus ingresos, es una maestría presencial que utiliza el método ‘del caso’ ”. Alfonso Bolio, director general IPADE | “La mejor manera para poder impartir conocimiento en el área de negocios es a través de clases presenciales, creemos que la tecnología es un apoyo pero no un sustituto”. Juan Pablo Calderón, director Anáhuac MBA | “Vamos con prudencia, no queremos generar altos índices de deserción, que ha sido una de las características de los programas en línea ” Enrique Beascoechea, coordinador de Educación a Distancia, Universidad Iberoamericana | “Cursar una maestría on line representa pagar 40% menos que una presencial, pero las bases académicas de la educación a distancia y los programas presenciales son similares”. Patricio López del Puerto, rector Universidad Virtual Tec de Monterrey | “En México el desarrollo del e-learning ha avanzado notablemente y son cada vez más los empresarios que buscan mejorar sus negocios a través de esta herramienta”. Fernando Jiménez Chávez, rector Colegio de Empresarios |
Patricio López del Puerto, rector de la Universidad Virtual del Tecnológico de Monterrey, explica que la diferencia entre la universidad virtual y la presencial es la metodología de enseñanza, porque se obtiene el mismo título. “Desde el punto de vista del programa académico, el nivel de exigencia es el mismo. Lo que veo como ventaja es que en una maestría en línea el alumno aprende a buscar información por cuenta propia, con un alto grado de responsabilidad y compromiso”.
“Las bases académicas de la educación a distancia y los programas presenciales son similares, y hoy el mercado laboral los asume con la misma validez”, señala López del Puerto. Por su parte, Juan Pablo Calderón, director de Anáhuac MBA, expone su postura respecto a la educación a distancia: “La mejor manera para poder impartir conocimiento en el área de negocios es a través de clases presenciales. Nosotros creemos que la tecnología es un apoyo pero no un sustituto”.
Fernando Jiménez Chávez, rector del Colegio de Empresarios, expone que en este país el desarrollo del e-learning ha avanzado notablemente y son cada vez más los empresarios que buscan mejorar sus negocios a través de esta herramienta. “Hoy no solamente las maestrías son cursadas por jóvenes que quieren ampliar su panorama laboral, sino también por empresarios que buscan mejorar en la toma de decisiones en sus empresas”.
A MAYOR PREPARACIÓN, MEJORES INGRESOS
Con respecto al Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Liliana Reyna, jefa de Admisiones de Maestrías, comenta que esta institución cuenta hoy con 11 maestrías y un doctorado, con una plantilla de 580 alumnos. “Nos hemos visto fortalecidos con alianzas estratégicas con más de 60 universidades de todo el mundo. En México no está todo el conocimiento ni las mejores prácticas. Las escuelas han salido a buscar a profesores con otra visión, eso es lo que estamos haciendo, calidad en la enseñanza”, dice Reyna.
En el caso del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresa (IPADE), los resultados son poderosos: “Los egresados quintuplican sus ingresos”, afirma Alfonso Bolio, director general del IPADE. El programa con mayor demanda es el Master en Dirección de Empresas. Esta maestría es presencial y utiliza el método llamado ‘del caso’. El objetivo es que los alumnos analicen situaciones reales de empresas nacionales y extranjeras.
La educación a distancia ha tenido una evolución muy rápida, aunque sí es forzoso identificar las opciones serias entre toda la oferta. Algunas universidades mexicanas de prestigio han preferido tomar las cosas con calma más que arrojarse apasionadamente en los brazos de la tecnología, y pensar que van a ser una panacea.“El fin no es usar la tecnología, el fin es verdaderamente poder formar gente competente, capaz y con calidad”, finaliza Enrique Beascoechea.
Usted encontrará éste artículo en:
http://mujer.mundoejecutivo.com.mx/articulos.php?id_sec=10&id_art=861
Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx
Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.