Fashion Group International estrena mesa directiva para el bienio 2009-2010 y con ello, marca el inicio de una nueva era para la asociación más importante de la industria de la moda en México.
¿La razón? La incorporación de un equipo de trabajo joven, con ideas frescas y que se ha fijado como meta devolverle al capítulo nacional su misión: hacer negocios en la moda.
Edna Lugo Pacheco(
desirée Navarro, columnista, comentarista y escritora de moda, ha sido la designada para encabezar a estas 14 mujeres, quienes desde distintos escenarios participan en las tendencias y propuestas que nacen de este sector. “El objetivo principal es hacer networking entre los socios, creo que esto estaba olvidado pues se había focalizado más en el sentido de la moda y los sociales; hoy el grupo tiene que dar un giro para crear una red de trabajo para todos los que forman parte de Fashion Group”, comenta.
Y para el presente año, explica que la organización enarbolará la bandera Fashion Goes Green, para lo cual se llevarán a cabo distintas actividades en pro del medio ambiente, como el programa de recolección de baterías y cartuchos de tintas y el lanzamiento de la línea de ropa confeccionada con algodón ecológico MITO, por Marcela de los Ríos.
¿Qué significa para ti presidir Fashion Group International (FGI)?
Es una gran responsabilidad, porque no sólo estamos en los ojos de todo México como un grupo de líderes de la moda, sino también a nivel internacional, dada la presencia de la asociación en ocho países más.
¿Era un sueño llegar a ocupar el máximo cargo del FGI México?
La verdad es que no. Nunca esperé que me llamaran para invitarme a tener este honor de ser la presidenta de Fashion Group.
¿Cómo es el proceso de decisión para el nombramiento?
Se hace a través del Board, el grupo de ex presidentas que lo han dirigido desde hace 47 años que tiene presencia en México. Entre ellas proponen a las candidatas, lo someten a votación y eligen.
¿Por qué darle un giro a la dinámica del FGI, qué buscas con ello?
No diría que busco ser un parteaguas. Considero que la moda es muy cambiante, a nivel internacional y global se mueve vertiginosamente y a ese ritmo deben hacerse también los cambios en México. Creo que durante muchos años, las socias fundadoras no buscaron sumar a las nuevas generaciones de jóvenes, y éste es el cambio más radical, por ahora es nuestro mayor interés, incorporar a la nueva oleada de creativos y empresarios de la moda.
¿Cuál es el compromiso social del FGI?
A nivel internacional está estipulado que debe haber tres instituciones de beneficencia a las que cada año debemos donar las ganancias de algunos de nuestros eventos. Estas son Casa de la Amistad para Niños con Cáncer; Alía, que da apoyo para la autolesión de las personas; y México Vivo, que investiga el SIDA en nuestro país, entre otras causas altruistas.
¿Qué balance haces de la industria de la moda en México?
Ha habido varios momentos que la han marcado. Uno fue el del 1994, con la gran devaluación y la apertura del TLC, cuando entraron todas las marcas extranjeras al país y muchas empresas nacionales quebraron. Otra de las cosas que nos afecta muy fuerte es la piratería; el mercado gris, o también llamado paralelo, que es el del contrabando, y el mercado informal. Ultimamente lo que más nos perjudica son los productos chinos que entran al país, porque definitivamente ya no podemos competir con ellos en precio.
Por todo esto, si como industria queremos seguir adelante tenemos que competir con diseño y calidad en nuestros productos. Debemos apostar por las marcas premium, es decir, que demuestren mucho diseño, un concepto bien definido y calidad para competir con los productos asiáticos, porque además ya están por abrirse en su totalidad los aranceles así que tenemos poco tiempo para prepararnos ante el escenario que se avecina.
:: ALANA SAVOIR
Diseñadora de moda
‘‘Me gustaría ver que dentro de cinco años el gobierno y los inversionistas alcancen el mismo nivel de crecimiento y compromiso al que ya llegamos los diseñadores de moda en México. Nos falta dar este paso para que empecemos a ver moda mexicana en el extranjero y producir volumen, para que brillen nuestras marcas. Este es el gran reto’.
:: CARLOTA DE LA VEGA
Cantra, Fashion Mkt Consulting
‘‘ En México hay gente con mucho talento, pero es importante la capacidad de poder trabajar en equipo y eso nos ha frenado un poco. Ahora debemos focalizar el talento para generar planes de negocio que nos den posicionamiento. A veces es difícil porque hay muchos egos presentes, pero si están en la industria hay que darse todos la mano. Pensar que todos vamos a sobresalir, quizá en diferentes momentos pero a todos nos tocará’’.
:: MARCELA DE LOS RÍOS
Creadora de la marca MITO®
‘‘Dentro de Fashion Group busco trascender, inyectar sangre nueva, que se note y hagamos mucho ruido. Que a partir de ahora sean directoras jóvenes. Las fundadoras nos dejaron muchas enseñanzas pero la apuesta ahora es la renovación’
¿Qué hace falta para detonar este sector?
Creo que hay un problema que los confeccionistas y diseñadores no ven. En otros países ambos están muy vinculados, los primeros son quienes tienen la infraestructura para producir, pero no tienen la marca, la imagen y el diseño para competir. Lo que debe suceder es que los diseñadores se acerquen a los confeccionistas, y ellos den la parte de la producción. Muy pocos han visto esta posibilidad de unirse y lograr más que si trabajan por separado.
Por otra parte, al diseño de moda le hace falta contar con mayores apoyos gubernamentales, estos son los que han impulsado a las grandes capitales de la moda y lo hemos visto en Francia, España, Brasil y ahora en Colombia. Realmente el apoyo, el empuje y el auge lo da el gobierno. Ahora lo que necesitamos es que la Secretaría de Economía apoye a los creadores y vea a la industria de la moda como uno de los principales productores y generadores de empleo del país.
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