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El 19 de abril de 1987, Los Simpsons hicieron su primera aparición en televisión en The Tracey Ullman Show con el capítulo “Good Night”. A partir de 1989, cuando se transmite como programa, la serie creada por Matt Groening que retrata el día a día de una familia de clase media estadounidense se ha mantenido como un ícono no sólo de la cultura televisiva sino de una generación.

Los Simpsons tiene más de 500 capítulos, numerosos reconocimientos, entre ellos 27 premios Emmy, un Récord Guinness  y es la comedia de situación (sitcom) y el programa animado que más tiempo ha durado en Estados Unidos. Cifras envidiables para las franquicias y empresas de cualquier sector.

Pero, ¿qué es lo que ha mantenido a esta serie en el prime time por más de 20 años? Te damos sus claves, las cuales puedes aplicar para mantener tu negocio a través del tiempo:

1) Rompe esquemas
Una  de las principales razones del éxito de Los Simpsons es que rompió con los paradigmas: una caricatura que en lugar de dirigirse a los niños se dirge a los adultos y que hace una sátira de la sociedad y cultura (o más bien incultura) estadounidense. Los Simpsons fue la primera serie en alcanzar los 30 capítulos en la cadena Fox y el primero de la emisora en colocarse en el ranking de los 30 programas más vistos.

Sea cual sea la industria en la que te insertes siempre debes buscar la manera de hacer las cosas diferente para cautivar a un público cada día más exigente. Investiga cuáles son sus necesidades y qué es lo que la competencia no está ofreciendo u ofrece insuficientemente. Si te decides apostar por un mercado nuevo o poco explotado asegúrate de que tu empresa cuente con lo necesario para triunfar en éste.

2) Ante todo la creatividad
Más de 500 capítulos lo demuestran: la creatividad es la principal fortaleza de los guionistas y productores de Los Simpsons. Si no fuera por esta cualidad, la serie hubiese terminado hace años.

Para tener éxito con tu empresa debes fomentar siempre la creatividad; creatividad para atraer a los clientes, para gestionar a tu equipo, para hacer marketing y para resolver problemas. Si quieres mantenerte en el mercado debes innovar constantemente, ya sea en tus productos o servicios o en tu administración y atención al cliente. Sólo una organización que sabe renovarse es exitosa en el largo plazo.

3) Rodéate del mejor equipo
Desde sus inicios, James L. Brooks y Matt Groening han sido los productores ejecutivos y consultores creativos de casi todos los capítulos, asegurando la calidad del show. Además cuenta con un sobresaliente equipo de guionistas (conformado por 16 escritores ) y por un reconocido equipo de voces con figuras como Dan Castellaneta, Nancy Cartwright y Hank Azaria.  A lo largo de su historia, Los Simpsons ha tenido la presencia de artistas y su conocida música de entrada fue compuesta por el multipremiado Danny Elfman.

Una de las claves del éxito empresarial se encuentra en el poder de su capital humano. Rodéate siempre del mejor equipo, de colaboradores talentosos que contribuyan a alcanzar las metas de tu compañía y entrégales incentivos para retenerlos.  Aprende a delegar y a distinguir si requieres pedir consejos de profesionales o apostar por el outsourcing o los empleados freelance.

4) Adáptate a los tiempos
La evolución de Los Simpsons es palpable en todos los aspectos: en los personajes, en la tecnología de los gráficos animados, en los temas y en la aparición de las celebridades del momento. Aunque Los Simpsons siguen cautivando al público que los vio nacer, constantemente buscan captar nuevas audiencias y posicionarse entre las nuevas generaciones.

Es un grave error creer que si tu compañía ha funcionado así durante 20 años no necesita cambiar. El mercado se transforma todo el tiempo, y también lo hacen los consumidores. Si quieres prevalecer en éste ( y más aún, conseguir nuevos clientes) debes ser flexible y adaptarte a las tendencias. Por ejemplo, hoy en día es muy importante que prestes especial atención a los medios digitales, a la atención al comprador y a la construcción de tu marca.

5) Emociona a tu público
Es un hecho: aquellas empresas que logran provocar un sentimiento o una emoción en el público tienen más éxito. Los Simpsons lo hacen mediante una de las más atractivas y efectivas: la risa. Aunque en algunos capítulos también nos hacen llorar, su principal referente es el humor.

El marketing emocional es una de las mejores estrategias para conquistar a los consumidores. Éstos necesitan identificarse con la marca y sentir que está compuesta por personas que se preocupan por ellos y su bienestar. Apuesta por esta técnica y consigue crear experiencias en tus compradores que eviten que se olviden de ti.
 
6) Define tu personalidad

Los Simpsons son sinónimos de crítica social, diversión e incluso controversia. En estos 25 años, Matt Groening ha sabido construir una marca que hoy vale millones de dólares. Y no sólo es el programa, sino cada uno de sus personajes que tienen una personalidad y unos valores definidos. Tan es así que han creado un lenguaje único y palabras que ya son parte de la cultura popular.

Lo mismo debes hacer tú desde el comienzo. Define cuál es la personalidad de tu marca, cuáles son sus valores, su misión y visión, así como su código de ética. Es decir, crea una identidad corporativa. Muchas empresas no se preocupan por este punto, sin embargo es el que rige todas tus acciones; desde el marketing y selección de empleados hasta la forma de relacionarte con el exterior y de vender tus productos.

7) Exporta tu oferta
Actualmente más de 40 países del mundo transmiten Los Simpsons, incluyendo Sudáfrica, entidades de Oriente Medio y Japón. Y en todos ha logrado el éxito, algo que parecía inimaginable considerando que el programa es esencialmente yanqui. ¿Cómo lo consiguió? Doblando el show y tropicalizando algunos chistes y personajes al lugar de transmisión. Por ejemplo, en los países árabes Homero no bebe cerveza sino agua carbonatada.

Los Simpsons es una muestra de que un buen producto puede tener éxito en donde sea. Si tú cuentas con una oferta de calidad atrévete a dar este paso, pero antes de hacerlo investiga bien el mercado en el que te insertarás y la competencia que existe. Procura adecuar tu oferta a las necesidades y gustos locales.

8) Supera los obstáculos
Como cualquier empresa, Los Simpsons ha tenido problemas. Por un lado, adaptarse a los cambios del entorno, y por otro, los obstáculos internos como la huelga que inició el sindicato Writers Guild of America, en  2007, a la cual se unieron sus guionistas o el declive de los creativos a comienzos del milenio. También, en su traducción para México se tuvieron que reemplazar a los actores de doblaje, un gran reto para retener a un público que llevaba tanto tiempo escuchando las mismas voces. 

El principal objetivo de cualquier empresa es prevalecer en el tiempo y generar ganancias. A lo largo de tu carrera como emprendedor te encontrarás con muchos problemas y desafíos, algunos provenientes de la organización otros del exterior, los cuales debes saber vencer con creatividad y puntualmente. No esperes a que llegue la avalancha para atenderlos. 

9) Diversifica tu negocio
A pesar del éxito generado con la serie de Los Simpsons, Matt Groening decidió apostar por otras ideas e industrias. En 2007 estrenó Los Simpsons: la película, la cual recaudó cerca de 526 millones de dólares en todo el mundo. También, en 1997 creó el programa animado Futurama, que trata sobre una sociedad futurista y hace la tira cómica semanal La vida en el infierno. Con todos los proyectos ha logrado reconocimientos.

Diversificar tus líneas de productos o servicios, e incluso de marcas, puede ser una excelente opción de crecimiento y expansión para tu empresa. Mediante esta estrategia puedes introducirte en nuevos sectores y atraer a otros consumidores, con el respaldo de una marca reconocida. Antes de hacerlo, define si conoces la industria y cuentas con los suficientes clientes potenciales.

10) Crea una imagen única
Tanto Matt Groening como todos sus trabajos tienen un sello muy personal. En el caso de Los Simpsons son famosos sus personajes, su música, su sentido del humor, su lenguaje  e, incluso, sus originales introducciones antes de cada show donde la familia se reúne en el sillón para ver televisión.

Tu marca se compone de varios puntos: slogan, logo, tal vez un jingle, colores institucionales y otras cualidades. Probablemente lo más difícil de una empresa es siempre mostrar la misma imagen, tanto para su interior como para su exterior. Haz que todos tus elementos tengan coherencia entre sí y que expresen el mensaje que quieres dar.

Por: www.SoyEntrepreneur.com

Publicado por: TuDecides.com.mx
Edición: Adrián Soltero
Contacto: dir@tudecides.com.mx

Nota: Por lo general todos los artículos cuentan con fuente y autor del mismo. Si por alguna razón no se encuentra, lo hemos omitido por error o fue escrito por la redacción de TuDecides.com.mx.

 

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